martes, 9 de agosto de 2022

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA ADQUISICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA AUTOMATIZAR LOS PROCESOS DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD DEL INS


RESUMEN EJECUTIVO 

 

En los últimos años, la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros ha venido creciendo en su capacidad instalada, y pasó de atender casos de pacientes ambulatorios, a resolver accidentes graves con su nuevo Hospital del Trauma. Dicho centro de salud está especializado en atender patologías que involucren traumatismos importantes, lo que lo posiciona como único en la región. Dicha Red de Salud, cuenta con 24 Centros de Salud regionales, que tienen un nivel de primera y segunda atención. Su hospital cuenta con 220 camas. 8 quirófanos y más de 50 consultorios en su consulta externa. Cuenta con una unidad de emergencias y un importante servicio de rehabilitación. (Departamento Inteligencia Estratégica (2019)   

 

Actualmente la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros, cuenta con un sistema informático para atender a los pacientes asegurados por alguno de los seguros de dicha aseguradora. Sin embargo, el mismo tiene ya más de 20 años de haberse creado y no cuenta con las mejores prácticas ni las últimas tendencias en lo que a tecnología de salud respecta, esto hace mucho más complicada la atención asistencial de los lesionados, y no permite la simplificación y automatización de todos los servicios que se brindan. 

 

Es por lo anterior que la Red de Servicios de Salud requiere iniciar el proceso de compra e implementación de una solución que cierre todas esas brechas expuestas en puntos anteriores, para lograr orientar el desarrollo de los procesos de salud hacía la utilización de tecnologías vanguardistas y que brinden mayor disponibilidad en tiempo a los profesionales de salud que deben darse por entero a los pacientes. 

 

El objetivo general de este proyecto fue elaborar un plan de gestión de proyecto para la adquisición e implementación de una solución tecnológica para automatizar y administrar todos los procesos de negocio relativos a la Gestión de Salud y Administrativa de la Red de Servicios de Salud del INS. Los objetivos específicos fueron: elaborar el plan de gestión de la integración del proyecto para la definición,  unificación y coordinación de los diversos procesos y actividades del proyecto, elaborar el plan de gestión del alcance para describir cómo será definido, desarrollado, monitoreado, controlado y verificado el alcance del proyecto, definir el plan de gestión del cronograma para gestionar la finalización en plazo del proyecto, realizar el plan de gestión del costo para describir como se planificarán, estructurarán y controlarán los costos del proyecto y completar el proyecto dentro del presupuesto establecido, definir el plan de gestión de calidad para el cumplimiento de requisitos de calidad establecidos para el proyecto, desarrollar el plan de gestión de recursos para estimar los recursos tanto humanos como materiales que se requerirán en el proyecto, establecer el plan de gestión de comunicación para la planificación, estructura, monitoreo y control de las comunicaciones del proyecto, establecer el plan de gestión del riesgo para una descripción del modo en el cual se estructura y se llevarán a cabo las actividades de gestión de riesgos del proyecto, definir el plan de gestión de adquisiciones para la descripción de cómo se adquirirán los bienes y servicios del proyecto fuera de la organización y como se gestionarán estos procesos y establecer el plan de gestión de los interesados para la definición de estrategias de gestión para involucrarlos de una manera eficaz en el proyecto. 

 

Dentro de los métodos de investigación utilizados, el método analítico permitió descomponer la complejidad del proyecto en elementos de menor envergadura abordando las múltiples áreas de forma individual, pero manteniendo una estrecha coordinación entre ellas.  

 

El método de observación permitió entender la dinámica que guardan los procesos y políticas de las empresas, y la interacción existente entre los diferentes interesados y entre los miembros del equipo de proyecto.  

 

Mientras que el método analítico facilitó la aplicación de conceptos y prácticas recomendadas como las propuestas por la Guía del del PMBOK® 2017. 

 

A pesar de que el Instituto Nacional de Seguros cuenta con una Metodología de Administración de proyectos aprobada, es requerido para algunos de los procesos complementar con lo establecido por el estándar del PMI® en la Guía del PMBOK® 2017, herramienta esencial para lograr la correcta administración del proyecto, al constituir una colección sistemática de buenas prácticas de dirección para una gestión exitosa del proyecto. 

 

Para el desarrollo de todos los Planes definidos como entregables en este plan, pero principalmente para los Planes de Gestión del Cronograma y Gestión del Costo, será de suma relevancia la realización de un estudio de mercado el cual brinde insumos actualizados de la realidad del mercado de soluciones que atienda el alcance del proyecto, aspectos tales como: 

Alcance de la solución en cuanto a las funcionalidades que ofrecen 

Costo de la solución 

Tiempos de implementación  

Requerimientos técnicos y de recursos 

Modalidades de capacitaciones 

Modalidad de instalación, en la nube o servidores de la institución 

 

Se recomienda a la Oficina de Proyectos del Instituto Nacional de Seguros, realizar una revisión integral de la Metodología de Administración de Proyectos aprobada, con el fin de ajustar las plantillas y guías actuales, así como robustecer el alineamiento a lo que establece la Guía del 

PMBOK®, 2017. 

 

Se recomienda a la Oficina de Proyectos del Instituto Nacional de Seguros, para el proceso de recopilar requisitos establecido dentro del Plan de la Gestión del Alcance, se debería de analizar la inclusión del uso de metodologías ágiles, para optimizar la identificación y recopilación, lo anterior con el fin de eficientizar el proceso. En este mismo sentido se podría analizar la posibilidad de crear un instrumento para la documentación de dichos requerimientos, y que el mismo pueda ser utilizado para el proceso de contratación. 



Descargar aquí :

https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2095.pdf

Estudiante:  Ricardo Granados Díaz

Tutor:  Manuel Alvarez Cervantes

Lector: Fabio Muñoz Jiménez

Lector:  Rodolfo Ugalde Binda