RESUMEN EJECUTIVO
El presente proyecto consiste en el desarrollo de la definición de perfiles del recurso humano para la Administración de Proyectos en la Subgerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STIC) de la Caja Costarricense deSeguro Social (CCSS).
La CCSS, fue creada como una Institución Semiautónoma el 1 de noviembre de1941, mediante Ley Nº 17, durante la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. En 1943, la Ley de la creación de la Caja fue reformada,constituyéndose en una Institución Autónoma destinada a la atención del sector de la población obrera.
Actualmente, la CCSS tiene como misión contribuir mediante la utilización de tecnologías de información y comunicaciones, al logro de los objetivos institucionales y al mejoramiento continuo de la prestación de los servicios de salud, pensiones y prestaciones sociales. Por su parte, la STIC, es un una subgerencia perteneciente a la Gerencia de Infraestructura y Tecnología (GIT) y tiene como misión contribuir mediante la utilización de tecnologías de información y comunicaciones, a la misión de la institución.
Dada la cartera de proyectos que actualmente se desarrollan en dicha unidad, la definición de este perfil para la administración de proyectos permitiría a la organización optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal, con miras a desarrollar los proyectos de forma más eficaz y eficiente.
El objetivo del proyecto, consiste en desarrollar una metodología que permita establecer los diferentes perfiles del recurso humano para la administración de proyectos en la STIC, a través del análisis de competencias, en aras de seleccionar el personal idóneo para la planificación, ejecución, control y cierre de proyectos.
Lo anterior, mediante la realización de actividades, tales como el análisis de perfiles y competencias del recurso humano que participa en laadministración de proyectos en la STIC, el establecimiento de necesidades de formación de dicho recurso humano, la determinación del modelo de competencias de conocimiento, personales y de desempeño requerido así como el establecimiento de una estrategia de ajuste para los recursos que actualmente trabajan en proyectos.
Lo anterior, mediante la realización de actividades, tales como el análisis de perfiles y competencias del recurso humano que participa en laadministración de proyectos en la STIC, el establecimiento de necesidades de formación de dicho recurso humano, la determinación del modelo de competencias de conocimiento, personales y de desempeño requerido así como el establecimiento de una estrategia de ajuste para los recursos que actualmente trabajan en proyectos.
En el caso del proyecto realizado, se consideraron como fuente primaria de información la Subgerente de la TIC, los 4 jefes de área y el recurso humano que administra proyectos en la STIC y serán consideradas como fuentes secundarias de información documentos institucionales, PMBOK Guide 2008, libros y documentos con información sobre administración de proyectos, recursos humanos, entre otros. Además, se aplicó el método de investigación analítico sintético, ya que el proyecto se desarrolló por etapas que al final se unieron paraformar un solo trabajo.
Las etapas aplicadas fueron formulación del objeto de estudio, recolección de la información, análisis de la información y por último entrega de resultados.Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario de competencias basado en el Project Manager Competency Development (PMCD) Framework, con el objeto obtener las opiniones sobre las competencias de rendimiento y las competencias personales del recurso humano que tiene a cargo la administración de proyectos en la SubGerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la CCSS.Además, se aplicó el “Cuestionario para la evaluación del perfil profesional paraadministradores de proyectos de desarrollo de software”, basado en el Programas de apoyo a la competitividad del sector software, básicamente en el Estudio para el fortalecimiento de los Centros de Enseñanza en Computación e Informática y la actualización curricular, Perfil de Desempeño Ocupacional y Perfil Académico Profesional para los Administradores de Proyectos de Desarrollo de Software.
Las etapas aplicadas fueron formulación del objeto de estudio, recolección de la información, análisis de la información y por último entrega de resultados.Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario de competencias basado en el Project Manager Competency Development (PMCD) Framework, con el objeto obtener las opiniones sobre las competencias de rendimiento y las competencias personales del recurso humano que tiene a cargo la administración de proyectos en la SubGerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la CCSS.Además, se aplicó el “Cuestionario para la evaluación del perfil profesional paraadministradores de proyectos de desarrollo de software”, basado en el Programas de apoyo a la competitividad del sector software, básicamente en el Estudio para el fortalecimiento de los Centros de Enseñanza en Computación e Informática y la actualización curricular, Perfil de Desempeño Ocupacional y Perfil Académico Profesional para los Administradores de Proyectos de Desarrollo de Software.
Posteriormente, se realizó una investigación sobre las mejores prácticas ofrecidas en el mercado en cuanto a los perfiles y competencias del recurso humano relacionado con la administración de proyectos, esto con el fin de identificar su aplicación en la Subgerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones(STIC) de la Caja Costarricense de Seguro Social.
De la aplicación y análisis de perfiles y competencias de rendimiento y personales,se determinó una perspectiva de la realidad de los trabajadores, en lo referente a conocimientos, habilidades y conductas en su gestión, comprobándose que en la mayoría de los ítems evaluados se presentan debilidades, entre las que se pueden mencionar gestiones poco eficientes en el cierre de los proyectos, en el aprovechamiento de las oportunidades de mejora, en las acciones para determinar la factibilidad de los proyectos de desarrollo de software entre otros.
Dado lo anterior, se recomienda desarrollar y materializar el modelo analizado como herramienta de apoyo para motivar a los colaboradores para que trabajen con eficacia, en equipo y respondiendo a las necesidades del proyecto para el logro de los resultados, así como para establecer sus necesidades de capacitación.
Además, se presenta un programa de capacitación con el propósito de optimizar y obtener un mayor aprovechamiento de las labores tanto por parte del personal como de la Institución, esto como parte de una estrategia que permita disminuir o eliminar elementos y acciones que dificulten el éxito de los proyectos.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP854.pdf
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