martes, 7 de diciembre de 2010

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS (OAP) PARA LA DIVISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DELMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

RESUMEN EJECUTIVO


El MOPT nació en el año 1860, mediante el decreto LI del 20 de octubre, en la administración de José María Montealegre, con el encargo de la construcción de caminos públicos.
A partir del año 1963 y hasta el año 1998, mediante leyes y decretos se modificó la estructura del Ministerio, y se complementaron sus funciones, se estableció de esta manera, como misión del Ministerio el contribuir a mejorar la calidad de vida de los costarricenses y la competividad del país, facilitando la movilización de personas y mercancías por tierra, aire y mar, en forma segura, rápida, agradable y a un justo precio.
Dentro de la estructura del Ministerio se encuentra la División de Obras Públicas, encargada del mantenimiento de las rutas cantonales.
Existió dentro de esta División la Dirección General de Planeamiento Administrativo que velaba por la administración de los proyectos ejecutados bajo la modalidad contrato. Con las reestructuraciones establecidas por ley esta Dirección desapareció dejando un vacío en el tema de la administración de proyectos.
Este vacío se evidenció en demasía cuando para el año 2004, se implementó el programa de colaboración internacional llamado MOPT – KfW que exigía la aplicación de conocimientos en administración de proyectos para ejecutar obras por contrato y el personal que poseía ese conocimiento ya no formaba parte del MOPT.
El programa MOPT – KfW entrenó a un grupo de profesionales para atenderlo y adquirieron conocimientos en los procesos de administración de proyectos.
Este personal dio soporte a los Directores de Región que no cuentan con formación en administración de proyectos y que no cuentan con personal capacitado en sus direcciones.
Ante la finalización del programa al cerrar el año 2010, el personal del programa será reubicado en diferentes direcciones del Ministerio, ante lo que se sugiere que este personal se ubique en las Direcciones Regionales para no perder su conocimiento.
Nació la idea de implementar una Oficina de Administración de proyectos (OAP) ante la necesidad de apoyo en la aplicación de procesos de administración de proyectos en los ejecutados por las Direcciones Regionales, así como para fortalecer el conocimiento adquirido durante la ejecución del programa MOPT – KfW.
Para abordar este tema en este proyecto de graduación se estableció como objetivo general: Presentar una propuesta para la implementación de una oficina de administración de proyectos (OAP) en la División de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para atender la demanda de proyectos por administración y por contrato trabajados en cada una de las Direcciones Regionales. Añadido a esto, se establecen los siguientes objetivos específicos:
realizar un diagnóstico del conocimiento actual en administración de proyectos dentro de la División de Obras Públicas, elaborar una propuesta de Oficina de Administración de Proyectos (OAP) para la División de Obras Públicas y elaborar una propuesta de estrategia de implementación de la Oficina de Administración de Proyectos.
Para lograr los fines buscados con este PFG, se recopiló información histórica sobre la creación del MOPT, así como el apoyo con bibliografía acerca de la administración de proyectos y se implementaron una serie de entrevistas a los Directores de proyectos.
Aplicadas las entrevistas, algunas de las conclusiones acerca de la información obtenida fueron: las principales oportunidades de mejora, tanto en la ejecución de proyectos por Administración como por Contrato, se presentaron en los procesos de planificación, control y cierro de los proyectos; para lograr la implementación de una Oficina de Administración de Proyectos deberá de realizarse un proceso de inducción en la temática, y, la implementación de la Oficina de Administración de Proyectos deberá ir acompañada del apoyo total de la Dirección de Obras Públicas así como de un proceso continuo de fortalecimiento de sus funciones.
Ante esto se presentaron algunas recomendaciones, tales como: la Oficina de Administración de Proyectos debe de proponer un plan de capacitación y trabajar en conjunto con la Dirección de Capacitación y Desarrollo del MOPT para que temas como las destrezas gerenciales y habilidades en administración de proyectos sea un proceso continuo de capacitación dentro de la institución; la Oficina de Administración de Proyectos debe de concentrar las lecciones aprendidas en la ejecución de proyectos, y, debe de introducirse la utilización de herramientas de software para la administración de proyectos y capacitar al personal encargado del seguimiento de los proyectos en las Direcciones Regionales, para el fortalecimiento de este proceso.

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