miércoles, 8 de diciembre de 2010

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INCLUSIVOS, CON ÉNFASIS EN PERSONAS CIEGAS Y SORDAS

RESUMEN EJECUTIVO


El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) es una institución autónoma de educación superior dedicada a la docencia, la investigación y la extensión en áreas de Ciencia y Tecnología. Fue creada en el año 1971 mediante la Ley 4777 e inició labores en el año 1973. Actualmente, cuenta con aproximadamente 8000 estudiantes distribuidos en tres campus en Cartago, San José y Santa Clara de San Carlos.
El ITCR ha considerado dentro de sus planes institucionales la inclusión de la necesidades de las PcD a nivel de objetivos operativos, objetivos estratégicos y en los lineamientos para la formulación de sus planes y presupuestos. Las acciones derivadas de estos se han circunscrito al ámbito de cumplimiento de la Ley 7600
“Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con Discapacidad” y presentan como principal beneficiaria a la población estudiantil. Este enfoque, aunque adecuado, se consideró que ha sido insuficiente, pues aún prevalece una dificultad para vincular los esquemas estratégicos del ITCR con el nivel operativo en materia de condiciones de accesibilidad universal y oportunidades de participación activa.
Expuesto en otras palabras, la puesta en práctica de la estrategia organizacional en materia de condiciones de accesibilidad universal y oportunidades de participación activa es una capacidad organizacional que precisa ser más desarrollada.
Esta situación ofreció una oportunidad de intervención para contribuir a facilitar la operatividad de las actividades, a partir de la generación de una serie de prácticas que faciliten la administración de proyectos inclusivos, con énfasis en personas ciegas y sordas; desde un enfoque de Derechos Humanos y organizadas con base en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía delPMBOK 2008).
El presente trabajo tuvo como objetivo general aportar una Guía Práctica para laAdministración de Proyectos Inclusivos, con énfasis en personas ciegas y sordas.
Se establecieron cinco objetivos específicos: caracterizar la situación actual de la discapacidad en Costa Rica, y en materia de Administración de Proyectos Inclusivos; definir un conjunto de prácticas para la administración de proyectos inclusivos, con énfasis en personas ciegas y sordas; desarrollar un plan de capacitación para el personal de la Dirección de Cooperación del ITCR acerca del conjunto de prácticas contenidas en la Guía; ejecutar un proceso de formación con el personal de la Dirección de Cooperación del ITCR acerca del conjunto de prácticas definidas en la guía práctica para la administración de proyectosinclusivos, con énfasis en personas ciegas y sordas; e integrar el documento final de la Guía Práctica para la Administración de Proyectos Inclusivos, con énfasis en personas ciegas y sordas.
Para el desarrollo de este proyecto se consideró el uso de fuentes primarias y secundarias de información y se procedió a utilizar el método cualitativo para alcanzar los objetivos de la iniciativa. La técnica utilizada fue la investigación mixta, en la que se incorporaron componentes de diseño de campo a partir de laconsulta de fuentes primarias.
Por su parte, la metodología que se desarrolló fue de orden cualitativo y se acudió a los métodos de análisis cultural, estudio de casos, análisis de conversaciones y grupos focales.
La principal reflexión que brota de este proyecto gravita particularmente en torno a que no puede existir una desestimación del nexo entre los temas relacionados con la inclusión (en particular de las personas ciegas y sordas) y los procesos a nivel operativo. En este sentido y como recomendación principal, se insta a que los esfuerzos que el ITCR encamine hacia la operatividad de la inclusión tomen como uno de sus referentes las prácticas recomendadas en este proyecto, construido a partir de un enfoque de derechos humanos y con base en el enfoque del PMI.
Esta iniciativa y sus productos se ofrecen como aportes para facilitar la vinculación de sus esquemas estratégicos con el nivel operativo en materia de condiciones de accesibilidad universal y de oportunidades de participación activa, con énfasis en personas sordas y ciegas.
El desarrollo de este proyecto orientará acciones, sistematizará lecciones aprendidas y aportará una herramienta novedosa en el campo de la Administración de Proyectos; se espera sea acogida como un aporte positivo para la sociedad en general y sirva de punto de referencia para la mejora de iniciativas inclusivas presentes y futuras.

Descargar Aqui :