sábado, 11 de diciembre de 2010

GUÍA PARA TRANSFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS EN ORGANIZACIONES BASADAS EN PROYECTOS, ORIENTADA A LAS EMPRESAS QUE FABRICAN Y VENDEN SOFTWARE Y SERVICIOS ASOCIADOS

RESUMEN EJECUTIVO


Al igual que otras industrias, la industria del software tiene sus particularidades, su cultura y sus propios medios de evolución. Sin embargo, a lo largo del tiempo una característica que siempre la ha acompañado es que el potencial humano es su principal activo.
Desde la aparición de la PC y los lenguajes de programación para estos entornos, ha dado el acceso a que grupos de personas se organicen y con poco capital, mucho entusiasmo y el conocimiento de sus miembros; emprendan la aventura de formar sus propias compañías que producen y comercializan software. Inclusive
en la industria del software y su sinergía con el potencial humano, ha permitido que países del tercer mundo puedan competir con países de primer mundo produciendo software de alta calidad.
Al ser muchas compañías de software creadas a partir de la asociación de personas, en sus orígenes los dueños de la empresa son los empleados; teniendo prácticamente un modelo de organización informal. Conforme van creciendo éstas empresas adoptan un modelo de organización formal y de tipo tradicional (departamental). Nace la necesidad de que estas empresas puedan progresar hacia modelos organizacionales con orientación a proyectos.
Este Proyecto Final de Graduación (PFG) analiza este tipo de empresas de software, su organización, sus líneas de productos y actividades para presentar una guía que provea un conjunto de acciones y valoraciones para una transformación hacia una estructura enfocada en proyectos, bajo el amparo de la teoría de proyectos y sus nueve áreas de conocimiento.
De ahí que se buscará satisfacer los siguientes objetivos específicos:
Analizar los procesos que se deben involucrar para garantizar que todo proyecto tenga los diferentes elementos coordinados adecuadamente.
Establecer un mecanismo de definición del alcance para que los diferentes proyectos logren identificar los componentes que luego serán objeto de verificación y control.
Estandarizar el proceso de estimación de tiempo para que todos los elementos a ser validados en éste tópico sean considerados en todos los proyectos.
Analizar los modelos de costos a utilizar en los diferentes proyectos, para cuantificar costos, establecer precios y tener el sustento adecuado de los parámetros financieros a cumplir en los diferentes proyectos.
Estandarizar los parámetros de medición y supervisión de la calidad que deberán seguir todos los proyectos, para asegurar que el proyecto cubrirá las necesidades de los clientes por las cuales está pagando o financiando.
Establecer el desarrollo de competencias (capacitación) que debe tener el personal; así como sus roles y responsabilidades para que los proyectos tengan el personal adecuado.
Identificar las consideraciones de los procesos de comunicación que deben tener las diferentes dependencias de una organización por proyectos para proveer eficiencia, claridad y armonía entre todos los involucrados.
Establecer un modelo de gestión de riesgos que todos los proyectos deberán seguir, para que se pueda estandarizar la identificación, estimación, contingencias y costos asociados a los riesgos.
Proveer un mecanismo de gestión de adquisiciones a ser utilizado por todos los proyectos, para proveer un estándar a seguir por los diferentes involucrados.
Para lograr estos objetivos, este PFG ha acudido a documentación de teoría de proyectos, de teoría organizacional, modelos de madurez de la dirección de proyectos entre otros y se acude al campo (compañías de software) para por medio de entrevistas obtener información de su organización actual y perfil del personal.
Este PFG ha generado un conjunto de resultados y conclusiones en donde se destacan:
Se ha propuesto una organización por proyectos en virtud de obtener una mejor eficiencia en la planificación, ejecución y control del proyecto. Además que este tipo de organización le da un empoderamiento al gerente de proyectos, dándole completa autoridad y responsabilidad sobre el proyecto.
La organización por proyectos le genera a la empresa de software una estructura operativa que se adecua a sus funciones, tanto internas (enfoque hacia el desarrollo de productos) como externas (enfoque hacia los clientes); en virtud que se puede obtener mejor eficiencia en la planificación, ejecución y control del proyecto.
La transformación hacia organizaciones basadas en proyectos, permite que segmentar clientes y productos en proyectos dándole a cada responsable (gerente de proyecto) completa autoridad y responsabilidad.
Las empresas que producen y venden software, tienen múltiples clientes en donde cada uno de ellos requiere tiempos de respuesta y atención que son independientes de otros clientes. Una estructura organizacional por proyectos permite este tipo de segmentación lo que le permite a cada gerente de proyecto
gestionar las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de su cliente (proyecto); dado los niveles de independencia que este tipo de organización establece.
Logrando la organización por proyectos, se debe estandarizar el proceso degestión integral de manera que tal que toda la empresa de software tenga los mismos procedimientos. De ahí que la aplicación de los diferentes conceptos expuestos a través de las nueve áreas de conocimiento fomenta las bases operativas que todos los proyectos deben considerar.
Aliado a las nueve áreas de conocimiento, este PFG provee un importante número de plantillas que sirven como guía para los proyectos de software, permitiendo la estandarización y la identificación de diferentes variables propias del negocio aplicadas a la gestión de proyectos.

Descargar Aqui :