martes, 16 de febrero de 2016

GUÍA PARA REALIZAR LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN MONTAJES INDUSTRIALES




RESUMEN EJECUTIVO

La empresa Consulting Ltda., nació hace 24 años en la ciudad de Cartagena de Indias Colombia, ante la necesidad que existió en las áreas de proyectos y mantenimiento en las empresas industriales de la época, sobre la prestación de servicios de empresas contratistas que incluyeran dentro de sus equipos de trabajo ingenieros con buenos principios éticos y morales además de la presentación de ofertas técnico económicas atrayentes a las expectativas de los clientes.

Durante toda su vida productiva la empresa desarrolló proyectos en la especialidad de eléctrica, civil, e instrumentación industrial con buenos resultados de calidad y satisfacción de clientes, pero con bajos resultados económicos en especial de su utilidad, la razón fundamental fue que los proyectos se desarrollaron con poca aplicación de técnicas y herramientas fundamentadas en las buenas prácticas de ingeniería y en los estándares y principios basados en la administración de proyectos establecidos en la época.

Ante la globalización e internacionalización de los mercados de los países del mundo, además de aumentar las utilidades de los dueños hubo una necesidad de mejoramientos en cuanto la aplicación y utilización de las técnicas y herramientas de las buenas prácticas de administración de proyectos, y fue la razón básica y oportuna para desarrollar las guías metodológicas en la gestión de proyectos de montajes industriales.

El objetivo general de este proyecto fue elaborar una guía metodológica para la Gestión de Proyectos de montajes industriales, de acuerdo a la Guía Project Management Body of Knowledge (PMBoK) (2008) para optimizar la eficacia de este tipo de empresas. 

Los objetivos específicos fueron: Elaborar un análisis de los procesos existentes en la empresa Consulting Ltda para evaluar sus fortalezas y debilidades y conocer la brecha existente con relación a estas nuevas metodologías, definir las fases de la guía metodológica para desarrollar entregables aplicables a cada una de las etapas de los procesos de dirección de proyectos, identificar las plantillas de cada fase de la guías metodológica para facilitar su estructuración y que permita su futura implementación en cada uno de los procesos de la dirección de proyectos, crear un plan de capacitación en la utilización de las guías metodológica para facilitar su adaptación y aplicación práctica en cada uno de las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos.

La metodología utilizada en este proyecto consistió en la consecución de la información a través de la utilización de fuentes primarias y fuentes secundarias que entregó la bases para el diseño de las guías metodológicas para el desarrollo de la gestión de montajes industriales, podemos mencionar entre las mas importantes la realización de entrevistas y encuestas, juicio de expertos y los fundamentos del PMBoK (2008).

En cuanto al trabajo desarrollado se utilizó técnicas de investigación basada en el método analítico, método sintético, método de observación directa, métodos de observación por entrevistas que permitió realizar un análisis comparativo del desarrollo de la empresa en esa época y los fundamentos de la administración de proyectos, resultando el desarrollo de estas guías prácticas en la aplicación de las técnicas modernas basadas en el PMBoK.

Para la consecución de los objetivos propuestos se utilizó un compendio de herramientas que se basaron en las técnicas y herramientas descritas por el Project Management Institute (PMI) en su guía para la dirección de proyectos del PMBok (2008), entre las cuales podemos describir el Juicio de experto, las entrevistas, el Análisis Debilidades Oportunidad Fortaleza Amenaza (DOFA), los programas de ofimática, la revisión y análisis de la información y documentación, plantillas.

Además fué de mucha relevancia la serie de supuestos y restricciones identificadas en el proyecto los cuales fueron necesarios para alcanzar los objetivos y aquellas limitaciones que pudieron restringir la solución de los problemas que origina el proyecto.

El producto final obtenido como resultado de este Proyecto Final de Graduación (PFG), se estructuró mediante una secuencia lógica de obtención de objetivos relacionados con entregables por cada uno de esos objetivos específicos propuestos.

La utilización de las guías metodológicas en administración de proyectos se definió como una ayuda para el mejoramiento del desempeño de la empresa en materia de ejecución de proyectos de montajes industriales, y no como un costo significativo que aumenta los gastos de la empresa.

Las guías metodológicas en administración de proyectos resume los procedimientos y procesos de las técnicas y herramientas descritas en el PMBOK que se utilizarán de una manera práctica y secuencial facilitando su aplicación.

El diseño y la implementación de estas guías metodológicas en el desarrollo de proyectos de montajes industriales no garantiza el éxito de proyectos por la complejidad de los mismos pero nos ayuda a ordenar los procesos de la empresa y a futuro se obtendrán los resultados y los éxitos esperados, además permitiendo a los administradores de proyectos facilidades para un mejor desempeño y eficacia en los proyectos.

Cuando se establecen procedimientos prácticos en cualquier tipo de procesos se facilitan las medidas de control y seguimiento, así como también las acciones correctivas y preventivas para corregir el rumbo del proyecto.

Para complementar y finalizar el diseño y la implementación de estas guías prácticas recomendamos continuar con el diseño de las guías metodológicas aplicadas en las siguientes áreas del conocimiento: Gestión de la integración de proyectos, Gestión de los costos del proyecto, Gestión de los recursos humanos de proyectos, Gestión de los riesgos de proyectos, y Gestión de las adquisiciones de proyectos.

Continuar con el mejoramiento y actualización de estas guías prácticas con cada actualización de los fundamentos de las buenas prácticas y las técnicas y herramientas basadas en el PMBoK.

Realizar una capacitación en la implementación de estas guías prácticas en el desarrollo de montajes industriales para aumentar la eficacia y desempeño de estas.

Es fundamental el apoyo que se espera entregue la alta dirección una vez se le realice la presentación de estas guías metodológicas, ya que la participación activa de sus miembros y su compromiso ayuda conseguir el éxito esperado en la implementación de esta documentación.