RESUMEN EJECUTIVO
MI es una organización que tiene una trayectoria de 240 años y hoy se conoce como la empresa número uno en la industria de alimentos y bebidas en Estados Unidos y la segunda a nivel mundial. Fue el primer fabricante global de galletas y lidera los mercados de chicles, caramelos duros, bebidas en polvo y pre mezclas.
La empresa MI, cuenta con un Departamento Global de Diversidad el cual desarrolló estrategias y planes de acción, dirigidos al nivel corporativo, por lo que dichas iniciativas no tenían alcance para ciertas unidades de negocio, y específicamente no aplicaban para la unidad de negocio ANCAM (unidad de negocio compuesta por 14 países del área Andina, y Centroamérica). Por este motivo, la unidad de negocio ANCAM no contaba con un área encargada de desarrollar y promover una cultura de diversidad e inclusión.
El objetivo general de este proyecto fue desarrollar un plan de gestión para el proyecto “Creación del subdepartamento de Diversidad en la unidad de negocio ANCAM de la empresa MI”, para promover una cultura organizacional inclusiva y de convivencia de manera que la diversidad de pensamiento sea incorporada como un activo en los procesos de la organización.
Los objetivos específicos fueron realizar un diagnóstico que permite describir cómo se incluyen los temas de diversidad en las actuales prácticas de gestión de los recursos humanos e interesados en la unidad de negocio ANCAM de la empresa MI, desarrollar un plan de gestión del alcance, proponer un plan de gestión de tiempo, presentar el plan de gestión de costos, diseñar un plan de gestión de recursos humanos, proponer un plan de gestión de comunicaciones y diseñar un plan de gestión de interesados.
Para la elaboración de esta propuesta y para efectos metodológicos se utilizó la guía y fundamentos que establece el Instituto de Administración de Proyectos (Project Management Institute) a los grupos de procesos de administración de proyectos, las áreas de conocimiento, y todas aquellas herramientas y técnicas que se consideraron necesarias para realizar el análisis del estado actual de la Unidad de Negocio en temática de Diversidad.
Con respecto al marco metodológico, como fuente primaria se cuenta con expertos en el área de diversidad e innovación, los cuales fueron entrevistados, como fuentes secundarias se utilizó la literatura especializada e internet.
La metodología utilizada, se basó en el método analítico y también el método inductivo-deductivo. Las herramientas puestas en práctica fueron la entrevista, observación, encuestas, recopilación de información, entre otros.
Se parte del supuesto que la empresa colaborará con la información necesaria para llevar a cabo todos los procesos de gestión propuestos, también se parte del hecho que se contará con el apoyo del equipo de liderazgo de la unidad de negocio ANCAM para colaborar a lo largo de todas las etapas del proyecto.
El proyecto aplica únicamente para los países pertenecientes a la unidad de negocio ANCAM. El seguimiento de las seis áreas de conocimiento, demuestra que el aplicar un uso correcto de las herramientas y técnicas presentadas en el PMBOK, de manera secuencial y ordenada, garantiza una planificación y ejecución exitosa para este proyecto.
Dentro de las conclusiones principales, en primer lugar se concluye que promover las diferencias en la fuerza de trabajo e instaurar una cultura organizacional abierta a los cambios y al dinamismo, se ha convertido en una prioridad para las empresas transnacionales.
Debido a esto, se ven cada vez más iniciativas y proyectos, orientados promover la diversidad. También se concluye que iniciar el plan de gestión del proyecto “Crear un subdepartamento de Diversidad en la empresa MI”, partiendo de un objetivo inicial de efectuar un diagnóstico de la situación actual, resulta de gran valor para el posterior desarrollo del plan de gestión.
Por un lado, se puede afirmar que la Unidad de Negocio ANCAM, incluye de cierta manera el concepto de Diversidad en su organización, lo que facilita la creación e implementación del subdepartamento, sin embargo se carece de un nivel adecuado de profesionalización en la gestión de proyecto, que garantice el éxito del subdepartamento.
A partir del desarrollo del proyecto se descubre que la creación de un subdepartamento de Diversidad implica cambios profundos en la cultura organizacional de la Unidad de Negocio ANCAM.
Cambios en cuanto a su sistema de comunicación, toma de decisiones por parte de líderes y contribuidores individuales, e incluso impacta la forma de trabajar de los empleados. Por esta razón es de gran relevancia para el éxito de la instauración del área contar con soporte directo del CEO como promotor principal de la creación del nuevo subdepartamento de Diversidad.
Dentro de las recomendaciones principales, se recomienda al Director de Recursos Humanos y equipo del proyecto, antes de iniciar con la activación formal del nuevo subdepartamento de Diversidad, en la región ANCAM, socializar y compartir el plan de gestión para el proyecto así como el proyecto mismo, con los interesados.
Se recomienda también al Director de Recursos Humanos, evitar cambios en el equipo de liderazgo, ya que el mismo tiene una gran influencia en el avance del proyecto. Cambios no planeados pueden alterar el cumplimiento con los tiempos y costos, de manera que es trascendental analizar cada solicitud de cambio, y verdaderamente entender si los mismos deben ser implementados.