RESUMEN EJECUTIVO
La Escuela de Administración (EDA) de la Universidad Nacional de Costa Rica, mediante sus carreras de grado y pos-grado ha tenido el compromiso con la sociedad costarricense de formar profesionales con conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y éticos en el campo de la administración en sus diferentes énfasis capaces de crear y dirigir empresas e instituciones que contribuyan mediante su transformación productiva a las bases fundamentales de servicio para la sociedad costarricense.
Sus pos-grados constituyeron un esfuerzo académico interdisciplinario que coadyuvaron en la formación y desarrollo profesional del recurso humano en las organizaciones públicas y privadas. De esta manera se desarrollaron opciones metodológicas de alto nivel teórico-práctico, que les permitió a los actores de esas instancias, adaptarse y enfrentar con éxito los nuevos desafíos en el mundo del trabajo, promovido por una sociedad cada vez más globalizada mediante una efectiva e innovadora gestión social, humana, visionaria y a la vez integral de los procesos mercadológicos que se imponen para enfrentar los retos del mundo moderno y global con el éxito deseado.
La Coordinación de Posgrados de la EDA ha sido la unidad administrativa que ha velado por el desarrollo de maestrías que cumplieran a cabalidad con los requerimientos, habilidades y competencias exigidas por la sociedad costarricense. Ante ese compromiso el Coordinador de pos-grados presentó ante el Director de la Escuela y la Asamblea de Escuela la propuesta de crear un programa de maestría en Dirección de Empresas fundamentado en la gestión de administrar, sin embargo, dentro del contexto de esta propuesta se solicitó que este programa se desarrollara bajo la modalidad virtual.
Sin embargo para llevar a cabo esta propuesta fue necesario el desarrollo de un plan de gestión de proyecto que se ajustara a los requerimientos de la Universidad asentados en la asesoría del Área de Gestión y Diseño Curricular de la UNA, además de ser sometido bajo los lineamientos de cada uno de los procesos contenidos en las áreas de conocimiento que están determinadas en el PMBOK, 5ta edición, (PMI, 2013).
Este proyecto final de graduación se planteó con un objetivo general de elaborar un plan de gestión de proyecto para desarrollo de un programa de maestría en Dirección de Empresas de modalidad virtual. El enfoque hacia esta modalidad extiende el derecho a especializarse a una mayor cantidad de profesionales en el campo administrativo sin limitaciones como son las del tiempo, traslado y espacio.
Dentro de los objetivos específicos planteados se definieron cada una de las áreas de conocimiento propuestas para el desarrollo del PFG que se basaron en definir el plan de gestión de integración que identificaron los procesos y actividades para la propuesta en la cual se desarrollaron las áreas de conocimiento del plan de gestión del alcance para garantizar que el proyecto incluye los procesos necesarios para su éxito, el plan de la gestión del tiempo para garantizar la terminación del plazo del proyecto, el plan de gestión de la calidad para asegurar que el proyecto cumpla con los requerimientos asignados, el plan de gestión de la comunicación para el manejo adecuado de la información; cada uno de ellos fueron desarrollados y alcanzados, así se expone a lo largo del capítulo 4, para finalmente integrar, en conjunto, el plan de gestión de proyecto que permitirá elaborar un programa virtual de la Maestría de Dirección de Empresas para la Escuela de Administración de la UNA.
Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron fuentes primarias mediante entrevistas y testimonios a expertos; y fuentes secundarias mediante documentos oficiales de la EDA y UNA; además, la Guía PMBOK de Proyect Management Institute, 5ta edición, (PMI, 2013) .
Se utilizó la metodología de investigación mixta en el uso de la metodología de acción participativa y el método científico analítico – sintético, ambas se ajustaban para el logro de los objetivos propuestos en esta investigación, sin embargo, es oportuno indicar que dentro del contexto de este PFG no se incluyeron algunas de las áreas de conocimiento, las razones se explican detalladamente dentro del desarrollo del capítulo cuatro de este PFG.
La utilización de la guía del PMBOK, 5ta edición, 2013 ha proporcionado a los involucrados en este PFG la seguridad de desarrollar la planificación de actividades para elaborar el programa de la Maestría de Dirección de Empresas de manera ordenada, programada e integral en pro del logro de los objetivos y con ello la satisfacción de lograr el éxito del plan de gestión de proyecto.
Este proyecto fue asentado sobre las bases fundamentales del marco institucional y en las políticas de excelencia académica de la Universidad Nacional (UNA), así mismo, en los planes y programas de la Escuela de Administración (EDA) que son fundamentados con “una visión humanista e integral del trabajo en las nuevas realidades nacionales y mundiales, manteniendo la identidad y el compromiso con los intereses nacionales”.
Se concluye de manera general que la Coordinación de Posgrado, mediante el desarrollo de este proyecto, logrará desarrollar una herramiena exitosa y que sirve de base para la elaboración de la prouesta del porgrama para la Maestría de Dirección de Empresas, manteniendo acorte los lineamientos y requerimientos exigidos por la Universidad, además, de contar con los aspectos necesarios para la currícula formal orientada a la preparación de profesionales de alto nivel capaces de dirigir empresas e instituciones con altos estándares de calidad y éticos.
En general se recomienda al Equipo de Trabajo, el Patrocinador y el Cliente seguir los procesos indicados para cada una de las áreas de conocimiento incluidas, y mantener el control y monitoreo de las actividades, así como la capacitación a cada uno de los miembros participantes sobre la metodología desarrollada para el alcance del plan de gestión propuesto.
Descargar Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1446.pdf
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1446.pdf