jueves, 18 de febrero de 2016

PLAN DE GESTIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN PROYECTO ELECTROMECÁNICO EN LA EMPRESA PRODUCTOS DE CONCRETO S.A.



RESUMEN EJECUTIVO


Productos de Concreto es una organización costarricense que lleva en el mercado más de 65 años de ofrecer soluciones en el área constructiva. Se especializa en la investigación, diseño, producción y construcción de grandes obras en concreto que se llevan a cabo tanto en sector público como el privado.

Es líder en el mercado nacional y constantemente está en la búsqueda de la optimización de su maquinaria, procesos y la introducción de nuevos productos, por lo cual los proyectos internos, como lo son proyectos electromecánicos e inversiones, buscan contribuir con esas mejoras y forman parte de los planes de trabajo de la empresa.

Sin embargo la búsqueda de la optimización de sus procesos productivos mediante la aplicación de proyectos electromecánicos e inversiones como parte de su estrategia se veía parcialmente obstaculizada debido al bajo nivel profesional con que se administran los proyectos internos en PC, a pesar de que PC cuenta con un departamento de proyectos que hace de una PMO, este departamento no atiende proyectos internos. 

La gestión de los proyectos internos se torna aún más complejo puesto que los directores reciben esta responsabilidad como recargo de labores, y en la organización no cuenta con lineamientos estándar que permitieran incrementar el nivel de profesionalización en la gestión de sus diferentes proyectos internos.

Por ello este proyecto pretendió identificar los requerimientos y necesidades en la gestión de proyectos internos de la empresa para así desarrollar un plan de gestión de un proyecto electromecánico seleccionado, de manera que se profesionalicen el desarrollo de los grupos de procesos como la planificación a través de los procesos de los planes subsidiarios del alcance, tiempo, costo, riesgos, adquisiciones, comunicaciones e interesados, que sirva a su vez como ejemplo y guía para otros proyectos internos en PC..

Por lo anteriormente el objetivo general del proyecto fue: desarrollar un plan de gestión alineada con las buenas prácticas del PMBOK para la administración de un proyecto electromecánico en la empresa Productos de Concreto SA. 

Los objetivos específicos fueron: Realizar un análisis de la situación actual con el fin de diagnosticar requerimientos y necesidades en la gestión de proyectos internos en Productos de Concreto S.A., desarrollar el plan de gestión del Alcance con el fin de identificar todos los procesos y actividades requeridas en el proyecto y así garantizar su éxito, desarrollar un plan de gestión de Tiempo para identificar las actividades del proyecto y sus recursos de tal forma que se puedan gestionar a lo largo del tiempo y de manera que los procesos en sus diferentes etapas sean ejecutadas en los periodos programados, desarrollar el plan de gestión de Costos con el fin de estimar, presupuestar, gestionar y controlar los costos del proyecto para garantizar una adecuada asignación de recursos en sus diferentes etapas.

Desarrollar un plan de gestión de Riesgos con el fin de que en el proyecto se logren identificar y analizar los riesgos, de manera que esto permita planificar las acciones de respuesta ante éstos, desarrollar un plan de Adquisiciones que permita identificar y gestionar los procesos asociados a las compras de productos, servicios así como la adquisición de aquellos insumos fuera del equipo del proyecto, desarrollar un plan de gestión de Comunicaciones para que en el proyecto electromecánicos se pueda generar, recopilar, distribuir, almacenar, recuperar y disponer adecuadamente la información y desarrollar un plan de gestión de Interesados con el fin de poder identificar claramente los actores del proyecto, sistematizar sus expectativas, y propiciar un control adecuado del mismo en las diferentes etapas del ciclo de vida del proyecto.

Para el desarrollo del proyecto se utilizaron metodologías como inductiva deductiva, analítica-sintética y observación, como metodologías de investigación, las cuales permitieron realizar un diagnóstico y análisis de la situación que se presentaba y en base a la documentación bibliográfica se desarrolló el plan de gestión para un proyecto electromecánico.

Las conclusiones obtenidas en este trabajo fueron que la organización no contaba con un procedimiento o guía para la administración de sus proyectos internos. El grupo de procesos de inicio y planificación se desarrollaron satisfactoriamente a través de las áreas del conocimiento respectivas y podrán ser utilizados a modo de modelo en el desarrollo de futuros proyectos internos en PC.

Así mismo se recomienda el uso de la guía del PMBOK ® para el desarrollo de proyectos internos, esta dará la guía suficiente en las áreas que se requieran. Por otro lado también se recomienda la revisión y uso del plan para la administración del proyecto interno “Disminución de la Facturación Eléctrica en la Planta de Prefabricado Pesado” como modelo de las buenas prácticas en la administración profesional dentro de la organización. Su aplicación podrá asegurar que se desarrollen adecuadamente las líneas base del Alcance, Tiempo y Costo, así como la Matriz de Riesgos e Interesados y Planes de Adquisiciones y Comunicaciones y demás procesos fundamentales en la gestión profesional de proyectos.