miércoles, 10 de febrero de 2016

DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO ELÉCTRICO E INSPECCIÓN DE OBRAS ELÉCTRICAS PARA UNA EMPRESA






RESUMEN EJECUTIVO

La empresa en la que se desarrolló este PFG nació en el año 2010 bajo el nombre de fantasía PI (Proyectos Integrados). Esta empresa es una PYME (Pequeña y Mediana Empresa) de tipo familiar. La complejidad de las obras realizadas por la empresa había crecido significativamente en los últimos 2 años.

El volumen mensual de proyectos se había incrementado en un 10% durante el último año.La empresa carecía de procesos estandarizados lo que hacía difícil adaptarla a las nuevas necesidades del mercado. Los proyectos dentro de la empresa eran procesados sin seguir alguna metodología específica. 

Esto generaba que mucha de la experiencia de proyectos anteriores no era aprovechada en futuros proyectos. Adicionalmente se tenía un pobre control de los costos, tiempos y recursos en general.

Este proyecto se justificaba en el marco de crecimiento que presentaba la empresa. De no haberse tomado acción inmediata se hubiese tenido un detrimento en la gestión de los proyectos y por ende en la rentabilidad del negocio.

La solución implementada fue la creación de una metodología de gestión de proyectos que permitió la estandarización. Se incluyeron las fases de iniciación, desarrollo y cierre de proyectos eléctricos en las diferentes áreas del conocimiento.

El objetivo general de este proyecto fue crear una metodología en gestión de proyectos de diseño eléctrico e inspección de obras eléctricas para lograr la estandarización y aplicación de buenas prácticas en administración de proyectos.

Los objetivos específicos fueron: realizar un análisis de los procedimientos actuales usados en la gestión de proyectos para identificar áreas de mejora, definir las fases de la metodología para guiar el proceso de desarrollo de proyectos, crear plantillas, procedimientos y procesos a utilizar en la metodología propuesta para lograr la estandarización de los procesos, identificar las necesidades de capacitación para mejorar las competencias del personal logrando un mejor desempeño de cada proyecto.

La metodología usada fue basada en el método de investigación Inductivo deductivo que consistió en crear leyes a partir de la observación de los hechos o situaciones particulares, generalizando el comportamiento observado.

Adicionalmente el método inductivo-deductivo se complementó con el método objetivo-subjetivo que buscaba la observación de situaciones reales en la parte objetiva y en lo subjetivo por medio de observaciones personales. 

Finalmente por medio de la Observación Directa se analizaron las interrelaciones de manera directa con el medio y con la gente que permitió realizar los estudios de campo, detectar fortalezas, carencias y destrezas del grupo de trabajo.

Como conclusión se tiene que la empresa en estudio cuenta con fortalezas relevantes como la experiencia técnica y el compromiso con el cliente, y una de las principales debilidades detectadas fue la carencia de estandarización de procesos. 

Lo anterior se evidenciaba principalmente en el débil seguimiento y control. Durante el desarrollo del presente PFG se logró identificar la metodología de trabajo en los diseños e inspecciones eléctricas seguida a la fecha por la empresa PI; determinando varios puntos de mejora que se pueden implementar a corto plazo mediante el uso de las herramientas, modelos y procesos desarrollados; proporcionando un mejor seguimiento en cada etapa y mayor trazabilidad del proyecto durante la ejecución. 

Se determinó el modelo de fases que aplica al desarrollo de proyectos de diseño e inspección en el campo de la electricidad. Se logró establecer las fases y procesos que difieren según la estratificación usada para los tipos de proyecto manejados por la empresa.

Se trabajó en la identificación de procesos y necesidades específicas de la empresa.Así como en lograr mediante la ejecución del presente trabajo resaltar el amplio conocimiento técnico y experiencia en las áreas de diseño e inspección eléctrica.

También se definió el plan de capacitación para lograr la implementación de los procedimientos propuestos y educar al personal en la importancia de un adecuado control del proyecto mediante la administración.

Entre las recomendaciones podemos citar la implementación de capacitaciones en el uso adecuado de los formularios y plantillas creadas lo antes posible. Esto con el fin de llevar a la empresa a la estandarización, además evaluar la utilización e información de los formularios, su provecho y así realizar las modificaciones que se consideren como oportunidades de mejora para el bien de la empresa. 

Se recomienda continuar con el esfuerzo de estandarización. Especialmente en las áreas más técnicas, como lo son los subprocesos de diseño y evaluar al cabo de 12 meses para revisar si hay otras oportunidades para asegurar la práctica de mejora continua. Asegurarse que los colaboradores de la empresa tengan claridad de sus responsabilidades en la implementación de los formularios y plantillas para lograr el éxito en la utilización de ellas. 

Además es necesario establecer un plan de comunicación que ayude a lograr un cambio en la cultura organizacional. Finalmente se recomienda la implementación de un proceso de auditoria  interna con el fin de asegurar la sostenibilidad de la metodología propuesta.