lunes, 30 de mayo de 2016

PLAN DE GESTIÓN PARA LA APERTURA DEL TEATRO ILUSIONES DE MÁLAGA DREAMS CORPORATION, COSTA RICA




RESUMEN EJECUTIVO

Actualmente la cultura se consolida como un elemento indispensable dentro de la temática del desarrollo social, en especial cuando trata de aspectos comunitarios a través de la combinación de la educación no formal y el proceso de intervención que reta las mayores necesidades de aprendizaje descentralizado.

El arte, como fundamento de la cultura, se convierte así en el mecanismo para canalizar secuencias de transformación social y lejos de confrontar la tecnología como amenaza de la subsistencia de las ortodoxas tradiciones en sus distintas ramas, entre ellas el teatro, busca más bien establecer un vínculo mediante la incitación al valor agregado y al constructivismo como psicología social.

En la última década, distintos estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina, indican que el arte está muy desvalorado a pesar de su potencial adquisitivo en el hemisferio y establecen la complejidad a la hora de adoptar nuevos retos de desarrollo en las comunidades nacionales por la falta de tendencia de una corriente cultural.

El proyecto de Plan de Gestión para la apertura del Teatro Ilusiones surge como parte del programa de desarrollo que ha implementado en la Gran Área Metropolitana la empresa local Málaga Dreams Corporation, la cual cuenta con varios años de experiencia en el área cultural con importantes colaboradores de los sectores público y privado en todo el país.

Para llevar a cabo este proyecto se establecieron los siguientes objetivos específicos: desarrollar los procesos de planificación, ejecución, seguimiento y control que permitan diseñar el plan de gestión del proyecto “Apertura del Teatro Ilusiones de Málaga Dreams Corporation” de acuerdo con lo sugerido por la guía PMBOK, identificar y adecuar herramientas y técnicas pertinentes que faciliten las entradas y salidas para incrementar la eficiencia en el desarrollo de los diferentes

planes subsidiarios del PFG, y desarrollar los planes subsidiarios: alcance, tiempo, costos, recursos humanos, calidad, riesgos, interesados y adquisición de acuerdo a requerimientos del plan de gestión, con el fin de que éste cumpla con los intereses de los actores del proyecto en términos de costos, tiempo y alcance.

Basado en lo anterior, se diseña un plan de gestión del alcance, un plan de gestión del tiempo, un plan de gestión de los recursos humanos, un plan de gestión de comunicaciones y un plan de gestión de riesgos.

La investigación se basó en los métodos analítico-sintético y el de la observación, la información, fue recolectada a través de entrevistas y encuestas a varios interesados, reuniones con involucrados del proyecto y juicio de expertos; y el plan de gestión se elaboró con base en los lineamientos de que desarrolla la Guía de PMBOK 5ª versión, que sirvió como base para estructurar el desarrollo de los procesos y sus respectivas áreas de conocimiento en la administración del proyecto.

Como conclusión primordial se puede indicar que a través de los lineamientos del PMBOK se pudo desarrollar el plan de gestión en todas sus componentes para un proyecto como éste que tuvo matices culturales.

Para efectos del éxito del proyecto se recomienda el desarrollo de una propuesta de continuidad, el mantener un diálogo sustancial y continuo con todos los interesados y fomentar la iniciativa junto a otras empresas que tienen el interés de participar proyectos similares pero carecen de competencias desarrolladas en gestión de proyectos.