RESUMEN EJECUTIVO
Las telecomunicaciones han revolucionado el mundo contemporáneo; acortando distancias, agilizando el flujo e intercambio de información alrededor del mundo y han impactado el desarrollo económico y el estilo de vida de la sociedad actual.
La telefonía móvil, en particular, es un fenómeno que cambió la forma en que la sociedad interactúa. Propuso un desafío a los hábitos establecidos y al manejo de la vida personal y laboral/comercial.
La aparición de los datos en la solución de telefonía móvil dio un vuelco al foco inicial de la industria, dejando la voz como un elemento básico y prácticamente estático. El tráfico de datos en la red móvil ha experimentado un crecimiento exponencial en todo el mundo desde su aparición comercial cerca del año 2000 y esto lo ha posicionado como un nicho de negocio con un altísimo potencial.
En República Dominicana el mercado de la telefonía móvil está repartido entre cuatro operadores, donde la que fuera la empresa estatal domina categóricamente el mercado. Telecomunicaciones del Caribe (TdC) es una empresa parte de un consorcio internacional que compite por ocupar el segundo lugar en ese mercado.
TdC es consciente de la gran importancia del tráfico de datos en las redes móviles y las proyecciones que se tienen de este mercado. Por esta razón ha identificado las limitaciones técnicas del equipamiento con el que cuenta en la plataforma de datos móviles y ha visto en la modernización de esta plataforma una oportunidad estratégica para mejorar su competitividad.
El objetivo general fue desarrollar un plan de gestión para el proyecto “ Implementación de una solución de cobro en línea para el Servicio de Datos móviles para la empresa Telecomunicaciones del Caribe (TdC)” para incrementar la oferta de productos y servicios y promoviendo su modernización.
Los objetivos específicos fueron: desarrollar el plan de gestión del alcance del proyecto, para determinar los procesos necesarios para la ejecución y cierre del proyecto, diseñar un plan de gestión de los interesados para involucrar a los interesados de manera eficaz direccionando su vinculación para el éxito del proyecto, diseñar un plan de gestión del tiempo para identificar las actividades y la asignación de recursos durante los periodos establecidos en el cronograma, desarrollar un plan de gestión de recursos humanos para organizar la gestión y control del equipo de trabajo del proyecto, diseñar el plan de gestión de comunicaciones para generar la distribución, almacenamiento y disposición de las informaciones del proyecto, desarrollar el plan de gestión de adquisiciones para gestionar las compras de bienes y servicios necesarios para la ejecución del proyecto, diseñar un plan de gestión de costos, para gestionar el presupuesto y el control de los gastos e inversiones dentro del marco que establece el presupuesto del proyecto, diseñar el plan de gestión de riesgo para planificar la respuesta ante su presencia a través de su identificación y análisis, y diseñar el plan de gestión de calidad para definir los procesos de validación y los responsables para garantizar que los resultados satisfacen los requerimientos de los interesados.
Dentro de los métodos de investigación utilizados, el método analítico permitió descomponer la complejidad del proyecto en elementos de menor envergadura abordando las múltiples áreas de forma individual, pero manteniendo una estrecha coordinación entre ellas.
El método de observación permitió entender la dinámica que guardan los procesos y políticas de las empresas, y la interacción existente entre los diferentes interesados y entre los miembros del equipo de proyecto.
Mientras que el método deductivo-inductivo facilitó la aplicación de conceptos y prácticas recomendadas como las propuestas por la Guía del PMBOK.
El desarrollo de este documento abarca un total de nueve áreas de conocimiento a las cuales se le diseñó un plan de gestión para cada una. El área de conocimiento de Integración se aborda desde la perspectiva de definir y preparar los planes secundarios de las otras áreas de conocimiento, generando así el plan de gestión del proyecto y satisfaciendo el objetivo general del documento.
Del desarrollo de los planes de las diferentes áreas de conocimiento, se destacan unos elementos trascendentales para el desarrollo del proyecto como son la correcta identificación y análisis de los interesados, el apoyo y cooperación de la organización de TdC y la pronta asignación de recursos experimentados para el equipo de proyecto.
El impacto de los interesados en diferentes áreas como calidad, comunicación y riesgo exponen la criticidad de la gestión integral y activa de esa área de conocimiento.
Las sesiones de arranque de proyecto, con el departamento comercial de TdC y posteriormente con la dirección de TdC, fueron fundamentales para ganar el apoyo y compromiso de la dirección de TdC y así garantizar la cooperación de los diferentes departamentos de TdC, promoviendo un desarrollo fluido del proyecto.
Se identificó la gran importancia de habilidades como la buena comunicación, motivación, liderazgo y asertividad, con las que debe contar un director de proyecto.
Estas habilidades permiten establecer los vínculos con los diferentes interesados, ganar su confianza y apoyo, para lograr mejorar las oportunidades de éxito del proyecto.
Estas habilidades permiten establecer los vínculos con los diferentes interesados, ganar su confianza y apoyo, para lograr mejorar las oportunidades de éxito del proyecto.
La asignación anticipada de recursos experimentados para el equipo de proyecto permitió desarrollar con mayor precisión tareas como la estimación de actividades (tiempos, recursos y costos) e identificación de riesgos y respuestas. A mayor precisión de estas estimaciones, se obtuvo una gestión más controlada y mejor probabilidad de culminar el proyecto exitosamente.
Estudiante : Cristian Mora González
Descargar Aquí: http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1454.pdf