martes, 31 de mayo de 2016

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS (PMO) PARA LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE LA GUAJIRA.




RESUMEN EJECUTIVO 

En Colombia, las Cajas de Compensación Familiar consolidan uno de los sectores más representativos de la economía nacional. 

Actualmente cuenta con 47 cajas que hacen presencia en todos los departamentos del país, una planta de 99.176 empleados que personifican los intereses de más de 18 millones de afiliados y cuyos ingresos superan los 7.142 millones de dólares al año. 

En la actualidad, el Departamento de La Guajira cuenta con los servicios de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira [COMFAGUAJIRA], la cual se erige como una empresa privada sin ánimo de lucro que tiene por objeto agrupar a los trabajadores bajo el sistema del subsidio familiar, brindándoles a sus afiliados la tranquilidad de los servicios y beneficios que bajo esta modalidad se otorgan. 

Hoy por hoy, COMFAGUAJIRA es considerada una de las organizaciones de mayor crecimiento y proyección social en el departamento; generando bienestar, satisfacción y calidad de vida a la comunidad en general y, en especial, a sus afiliados. 

COMFAGUAJIRA se ha consolidado en la región como una empresa sólida, de gran auge y desarrollo, que contribuye positivamente con el mejoramiento de los índices de calidad de vida de la población y con el propósito de reducir los niveles de pobreza en el departamento. 

Si bien COMFAGUAJIRA cuenta con una amplia experiencia y todo el conocimiento técnico y operativo que se requieren para el manejo de grandes proyectos, hoy día adolece de un conjunto de herramientas que le permitan fortalecer sus procesos de planificación y seguimiento de proyectos, al tiempo que le de la posibilidad de contribuir al plan estratégico de la organización. 

Dicho de otra manera, en la actualidad, COMFAGUAJIRA no cuenta con un estándar de procedimientos apropiados que le aseguren una eficaz administración de sus proyectos; por tanto, opera con una baja capacidad de administración estratégica que podría conducirla a inadecuadas tomas de decisiones de inversión: obsoletas, sobre costeadas o incompatibles con su objeto misional. 

De allí que la implementación de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO) en la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, permitirá que todos los empleados y funcionarios tengan la oportunidad de conocer y aplicar “buenas prácticas en administración de proyectos” en cualquier situación de negocio; esperando con ello que la PMO se constituya en una unidad de soporte para los responsables de proyectos y sus stakeholders, de tal forma que contribuya a mejorar los resultados de la gerencia de proyectos a través de una adecuada priorización, planificación, coordinación y ejecución de aquellos que estén alineados a los objetivos estratégicos de la organización. 

Bajo este panorama, la presente investigación tuvo por objeto principaldesarrollar una propuesta para la creación de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO) en la Caja de Compensación Familiar de La Guajira a través de la cual se pudieran coordinar y estandarizar procesos en la dirección de proyectos, en consonancia con este propósito, fueron planteados como objetivos específicos la realización de un diagnóstico del nivel de madurez de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira en torno al tema de la administración de proyectos y que permitieran identificar oportunidades de mejoras orientadas a la implementación de la PMO, establecer el modelo de PMO a implementar para la gestión de los proyectos, al tiempo que se definan los roles, responsabilidades y competencias del recurso humano designado para la Oficina de Administración de Proyectos (PMO), por último, se propusieron estrategias que permitirán la puesta en funcionamiento de la Oficina de Administración de Proyectos (PMO) de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira. 

Con la finalidad de lograr cada uno de los objetivos mencionados, se recopiló información relacionada con los antecedentes de Comfaguajira en gestión de proyectos, así como bibliografía de apoyo en este tema, posteriormente se aplicaron encuestas y entrevistas para determinar el nivel de madurez de la empresa y los datos obtenidos se analizaron a través de diferentes métodos (analítico – sintético; inductivo – deductivo; dinámico; objetivo – subjetivo) para generar información indispensable para determinar conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación. 

Los resultados de esta investigación señalan que la Caja de Compensación Familiar de la Guajira se encuentra en un nivel de madurez de administración de proyectos MEDIO BAJO, según lo establecido en los rangos de madurez del modelo de Harold Kerzner. En base a los valores definidos para este modelo, se puede concluir que Comfaguajira posee procesos y lenguaje común en la administración de proyectos, pero requiere trabajar en su metodología y el mejoramiento continuo de la misma. De acuerdo a esto, se considera que el tipo de PMO indicado para implementar es el denominado “torre de control”; lo anterior, dadas las características particulares de la misma y la situación actual de la empresa en torno a la gestión de los proyectos. 

La implementación de una PMO proporcionaría grandes ventajas competitivas para la empresa, al operar como una instancia centralizada de planeación y cronograma de actividades relacionadas con los proyectos. También, los resultados de este estudio destacan la necesidad e importancia de recibir capacitaciones en gestión de proyectos tanto por parte de los colaboradores de la PMO como de todo aquel personal que tenga bajo su competencia la implementar y/o ejecución de proyectos. 

Por último, es importante resaltar que se debe hacer un gran esfuerzo en procura de cambiar la cultura organizacional en torno a la gestión de proyectos, dejando de lado las arraigadas creencias de la empresa respecto al tema y abriendo paso a un cambio necesario mediante la creación de la PMO.