RESUMEN EJECUTIVO
DECOFRUITS es un negocio que dio sus primeros pasos en el año 2009, su principal idea comercial eran los arreglos frutales con el fin de introducir en aquel momento un producto novedoso en el mercado costarricense y poco a poco se fue convirtiendo en un negocio con una idea estable, con un producto bueno y diferente; sus tres pilares principales son calidad, sabor y presentación.
En un principio se creó una página web que por falta de presupuesto sólo cumplió una función informativa más no interactiva ya que no se podían hacer pedidos ni compras a través de ella, su alcance y funcionalidad eran limitadas; no cumplía con los requisitos para convertirse en un negocio de comercio electrónico.
Sus clientes eran limitados y la producción de los arreglos se realizaba dentro de un lugar adaptado en la casa de habitación de la propietaria.
De manera artesanal estos arreglos han sido ejecutados, sin embargo al pasar de los años esa idea comercial fue madurando y se encontraba lista para dar el paso de convertirse en un negocio virtual que pudiera brindar un servicio completo y competitivo, pudiendo así los clientes tener acceso a portafolio de productos, pedidos y pagos desde su computadora.
De manera artesanal estos arreglos han sido ejecutados, sin embargo al pasar de los años esa idea comercial fue madurando y se encontraba lista para dar el paso de convertirse en un negocio virtual que pudiera brindar un servicio completo y competitivo, pudiendo así los clientes tener acceso a portafolio de productos, pedidos y pagos desde su computadora.
Conociendo lo anterior se potenció el interés de que este Proyecto Final de Graduación pudiera brindar la guía que permitiría a DECOFRUITS convertirse en el negocio virtual. Para lograrlo se establecieron una serie de objetivos que al ser alcanzados el negocio contaría con las herramientas ideales para impulsarse y aumentar su cartera de clientes. Desde un comienzo el PFG tuvo como objetivo general desarrollar una propuesta de la creación de un negocio virtual para la venta de arreglos comestibles de alta calidad, lo que permitió mantener laperspectiva en lo que se deseaba lograr.
Sus metas están planteadas como objetivos específicos con el fin principalmente de realizar de un análisis de mercado para identificar los requerimientos necesarios en el desarrollo de un negocio virtual, definir un portafolio de productos para estandarizar los arreglos y satisfacer las necesidades de los clientes, diseñar una página Web facilitando así los pedidos y pagos en línea, crear un sistema de distribución y colocación del producto, definir un plan de gestión humano y crear un documento de plantillas que permita mantener el control de los pedidos, ventas, inventarios etc.; todo estos puntos han sido alcanzados satisfactoriamente
haciendo de este proyecto un éxito.
La metodología utilizada para lograr los resultados anteriores fue a través del método analítico-sistemático, inductivo-deductivo y el observación por entrevistas con utilización de varias herramientas tecnológicas como el WIX (herramienta en línea para el diseño de páginas Web), Ilustrador (diseño de catálogos) y Photoshop (para modificación de fotografías), además, se realizaron búsquedas de artículos relacionados con el tema, utilizamos las experiencias y conocimiento de DECOFRUITS, comentarios de clientes como retroalimentación para contar con un mejor producto y servicio, se hizo un cuadro comparativo con la competencia y se consultaron fuentes bibliográficas con respecto al tema de Comercio Virtual.
Con este trabajo se concluye que DECOFRUITS es un negocio con gran potencial de crecimiento por lo que este documento constituye una guía de procesos requeridos en la implementación de un negocio virtual, además las plantillas elaboradas funcionan como herramienta de trabajo para el control de pedidos e inventarios y cálculo de costos de los productos con un margen de utilidad rentable; adicionalmente se notó que al contar con un catálogo de productos con fotografías y precio para enviar a los clientes facilitó más el proceso de ordenar los arreglos y los clientes lo conservan con la posibilidad de generar futuras compras.
Otra conclusión es que al contar con un servicio de mensajería externa para la entrega de arreglos se disminuyen los costos fijos logrando de esta manera precios más competitivos; por otro lado, al investigar los montos reales que implica la contratación por trabajador se puntualiza que el personal adicional a contratar sea por temporadas o fechas especiales.
Un hecho importante fue el diseño Web ya que representó mayor agilidad en los pedidos por lo que cuando el cliente llama por un arreglo ya de antemano sabe el precio y el nombre del que desea; por último, se comparó a DECOFRUITS con negocios de la misma categoría de página Web, de acuerdo a esta comparación se puede determinar que se ofrece un producto muy competitivo.
Dentro de las recomendaciones que se le hace a DECOFRUITS se puede señalar que continúe bajo un concepto virtual, trasladar la producción al local en San Antonio de Belén para formalizar el negocio, no abrir aún el despacho de atención al público hasta que se generen más ingresos que permita la contratación de personal. Una de las sugerencias más importantes es que el gasto que implica agregar el carrito de compras en el sitio Web sea una inversión que se haga a corto plazo ya que constituye un monto alto con el que no se cuenta por el momento; por último diversificar los productos elaborados con frutas como postres y jugos aprovechando así el excedente de frutas.
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