viernes, 20 de marzo de 2020

PROPUESTA DE DISEÑO DE UNA OFICINA DE PROYECTOS (PMO) Y ESTRATEGIA DE SU IMPLEMENTACIÓN PARA LA EMPRESA “INVERSIONES SALDAC SAC”


RESUMEN EJECUTIVO 

La empresa constructora Inversiones Saldac SAC, empezó desarrollando sus actividades en el sector construcción el año 2008, principalmente como entidad Técnica encargada de la administración de bonos que otorga el Estado Peruano a familias de bajos ingresos, para ejecutar módulos de vivienda en la ciudad de Lima y en Ica, al Sur de la capital, habiendo ejecutado a la fecha alrededor de 600 módulos en estas ciudades y proyectando sus operaciones a otros departamentos del país. 

La empresa inició sus operaciones con una estructura organizacional de tipo matricial equilibrada, contando con un Gerente de Administración y Marketing, un Gerente Financiero y un Gerente Técnico, el cual tiene a cargo al Director de Proyecto. 

Esta estructura ha permitido el desarrollo adecuado de los proyectos a la fecha, sin embargo, debido a que la empresa ha ampliado sus proyectos y se encuentra en etapa de expansión de sus actividades y de diversificación de sus productos, requiere adaptar su estructura con gerentes de proyectos que realicen sus funciones de manera más independiente, con autoridad plena en los proyectos y en su financiamiento. 

Este crecimiento y diversificación de la empresa ha generado también un incremento en el número de sus proyectos que hace necesario la creación de una Oficina de Proyectos (PMO) para optimizar los recursos de la empresa y mejorar consecuentemente la eficiencia y eficacia de las operaciones, así como la gestión de los proyectos.

Las funciones que ejerza y el tipo de control han sido definidas de acuerdo al análisis de las necesidades de la empresa y al diagnóstico del grado de madurez que se realizó. 

El objetivo general fue diseñar e implementar una Oficina de Proyectos (PMO) para contribuir al mejoramiento de la gestión y administración de la empresa Inversiones Saldac SAC alineada con las actuales prácticas de la gestión de proyectos y los objetivos específicos fueron realizar un análisis de la madurez y necesidades de la empresa para definir la estrategia más adecuada en el diseño de la Oficina de Proyecto, identificar el tipo de oficina de proyectos que mejor se adapte a la empresa para determinar sus características y funciones, definir la ubicación de la nueva Oficina de Proyectos de la empresa Inversiones Saldac SAC en su estructura organizativa, para identificar su nivel de autoridad dentro de la organización, desarrollar un plan de gestión de recurso humano para identificar el personal requerido para el funcionamiento de la PMO y desarrollar el plan de implementación de la PMO para guiar el desarrollo del proyecto. 

La metodología de la presente investigación es de tipo analítica para el análisis de la madurez de la organización y deductiva-inductiva, basados en la observación para la obtención de datos y la aplicación de las teorías en los hechos reales, de manera que se pueda implementar una oficina de proyectos para optimizar la gestión de los proyectos dentro de la organización. x Como principales conclusiones se señalaron: 

El nivel de madurez de la empresa en administración de proyectos luego del análisis fue INTERMEDIO ALTO, al obtener un porcentaje consolidado de 65,42%, con el cual se sugirió que el modelo de oficina de proyecto que más se adapta a las condiciones de estructura de la empresa es la de tipo “torre de control”. 

Otra de las conclusiones derivadas del análisis de la encuesta fue identificar los procesos con niveles de madurez más bajos en control (63%) y mejora continua (58%). 

La conclusión más relevante sería la evidencia de la necesidad de la creación y diseño de la PMO, cuya implementación se llevaría a cabo en cinco pasos: Iniciación, Creación de la PMO, Inicio de Operaciones, Consolidación de la PMO y Mejoramiento Continuo y considerando un Plan de Recursos Humanos y de Capacitación para asumir los cambios necesarios. 

La nueva PMO proporcionará a la empresa Inversiones SALDAC SAC la capacidad de operar de forma centralizada, consolidando las actividades de gerencia de proyectos otorgándole ventajas competitivas para asumir los retos de su crecimiento frente a más y diversos proyectos, así como la capacidad para llevar a cabo el desarrollo de los planes de mejora para incrementar el grado de madurez de la empresa. 

Por ello se le ha recomendado a los directivos de la empresa, hacer de conocimiento de todo el personal la nueva estructura organizacional, la ubicación de la PMO en el organigrama y designar el Director de esta oficina para que lidere el proceso de implementación de la misma y la asignación de nuevos roles, así como el de iniciar el plan de recursos humanos y capacitación. 

Asimismo, se recomienda a los directivos de la empresa, realizar el seguimiento y control del plan de establecimiento de la PMO para verificar su cumplimiento y mantener el proceso de mejora continua, a fin de garantizar el éxito de los objetivos propuestos.


Estudiante: MÓNICA VELARDE VILCHEZ

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