RESUMEN EJECUTIVO
Producto de los problemas de escasez de energía eléctrica que se presentaron en el país en la década de los cuarenta, fue que se creó el Instituto Costarricense de Electricidad, mediante el Decreto-Ley No 449 del 8 de abril del año 1949.
En el cual se le da el mandato de desarrollar, de manera sostenible, las fuentes productoras de energía existentes en el país. Desde su creación ha desarrollado proyectos de generación eléctrica, utilizando principalmente fuentes limpias renovables.
Debido a la crisis energética de los años setenta, se iniciaron los estudios de la geotermia en la zona de Guanacaste. Ya para los años noventa, tenía en operación una planta de generación geotermia; siguió creciendo en el desarrollo de este tipo de energía, hasta contar en la actualidad con una capacidad instalada de poco más de 255 MW e incursionado en la perforación de pozos con la técnica de la perforación direccional para le extracción del vapor requerido en las plantas.
Dentro de las principales ventajas de la geotermia, es que es una energía que no se ve afectada por los cambios climáticos. Sin embargo, con los años de operación comercial de los campos geotérmicos, los pozos que lo conforman van disminuyendo la capacidad de producción, por lo que es necesaria la perforación de nuevos pozos para continuar operando las plantas a su capacidad de diseño.
Los proyectos deben estar guiado por las buenas prácticas de la administración de proyectos. Por lo que se planteó para el proyecto de perforación de un pozo direccional de reposición de vapor de un campo geotérmico, la realización del plan de gestión, para tener mayores posibilidades de lograr un proyecto exitoso.
El objetivo general del proyecto fue elaborar un plan de gestión para el proyecto perforación de un pozo direccional para la reposición de vapor de un campo geotérmico con el propósito de contar con vapor de respaldo para las plantas generadoras.
Los objetivos específicos fueron: Desarrollar un plan de gestión del alcance para identificar las actividades necesarias de ejecución del proyecto, elaborar un plan de gestión del cronograma para controlar las actividades necesarias para completar el proyecto en el tiempo establecido, realizar un plan de gestión del costo para establecer el presupuesto necesario del proyecto, establecer un plan de gestión de la calidad para cumplir con los requisitos de calidad establecidos del proyecto y del producto final, definir un plan de gestión de los recursos para identificar, adquirir y gestionar los recursos necesarios para la conclusión del proyecto, elaborar un plan de gestión de las comunicaciones para asegurar que las necesidades de información del proyecto y de los interesados se cumplan, realizar un plan de gestión de riesgos para planificar la respuesta ante ellos, minimizar sus consecuencias negativas, así como maximizar sus efectos positivos, desarrollar un plan de gestión de las adquisiciones con el fin de gestionar los procesos de adquisición de bienes y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto y definir un plan de gestión de los interesados para desarrollar estrategias de administración adecuadas para lograr una participación eficaz de los mismos.
Para ello se emplearon tres metodologías de investigación, analítica, deductiva y bibliográfica, ya que las tres se complementan muy bien para el desarrollo de este proyecto.
Ser muy analítico con la documentación bibliográfica recopilada y el uso de la metodología deductiva para hacer conclusiones de lo general a lo particular fue fundamental en este proyecto.
El desarrollo del trabajo se basó en los objetivos antes descritos, para ello se emplearon las buenas practicas que se detallan en la Guía del PMBOK® 2017, utilizando sus procesos, técnicas y herramientas, con lo cual se logró cubrir todas las áreas del conocimiento en ella descrita. Realizando un proceso iterativo con lo cual se obtuvo el plan de gestión del proyecto perforación de un pozo direccional geotérmico para la reposiciona de vapor para la planta de generación.
Lo más relevante en el alcance del proyecto, es la perforación de un pozo direccional a 2500 m de profundidad, en cuatro diferentes diámetros a profundidades definidas.
Estableciendo una estructurada de desglose de trabajo, que es base para la estimación del cronograma, estableciendo para su ejecución 166 días, con un presupuesto de USD$3 141 043. Se han definido para el proyecto varios parámetros de calidad que serán la base para su control y verificación de su desempeño. Se estableció una estructura de desglose de los recursos necesarios para el proyecto, así como una matriz de comunicación para el proyecto que abarca las necesidades de los interesados.
Adicionalmente, se presenta una identificación de riesgos para el proyecto y un plan de respuesta. Se realizó un análisis de hacer o comprar y se definió la metodología para las adquisiciones según los procedimientos y políticas internas de la institución, finalizando con un análisis de los diferentes interesados para el proyecto, definiendo su poder e influencia que es la base para la definición de estrategias a seguir para la atención de cada interesado.
Entre las conclusiones más relevantes para el proyecto están: La definición del alcance del proyecto es claves para su desarrollo, pues es la columna vertebral del proyecto, en el que se incluirá que se incluye en el proyecto y que no se incluye.
Las métricas de calidad son de relevancia para el proyecto, son el punto de partida para saber si el trabajo está cumpliendo
con los requisitos establecidos. Las comunicaciones son vitales para el éxito del proyecto, por lo que en el plan se debe contemplar las necesidades de todos los interesados.
Las recomendaciones principales al (los) Director(es) de proyecto(s) son: emplear la Guía del PMBOK® 2017 para maximizar el éxito del proyecto. Utilizar este plan de gestión
como guía en la ejecución del proyecto. Tener comunicación interactiva con todos los involucrados, para estar seguros que el mensaje emitido sea el que se quiere comunicar.
Involucrar a los interesados del proyecto desde las etapas tempranas del proyecto, con el fin de conocer sus necesidades y expectativas del proyecto y poder gestionarlas adecuadamente.
Descargar Aquí :
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2050.pdf
PFGMAP2050
PLAN DE GESTIÓN PARA EL PROYECTO PERFORACIÓN DE UN POZO DIRECCIONAL GEOTÉRMICO PARA LA REPOSICIÓN DE VAPOR DE UN CAMPO GEOTÉRMICO
ESTUDIANTE: MARIO ALBERTO SOLANO ORTEGA
FECHA: JUNIO, 2020
ABSTRACT:
El presente documento tiene como objetivo elaborar un plan de gestión para el proyecto perforación de un pozo direccional para la reposición de vapor de un campo geotérmico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), esto con el propósito de contar con vapor de respaldo para las plantas generadoras. Dentro de las principales ventajas de la geotermia, es que es una energía que no se ve afectada por los cambios climáticos. Sin embargo, con los años de operación comercial de los campos geotérmicos, los pozos que lo conforman van disminuyendo la capacidad de producción, por lo que es necesaria la perforación de nuevos pozos para continuar operando las plantas a su capacidad de diseño.
El entregable final incluye Este planes de gestión de las 10 áreas de conocimiento propuestas por el PMBOK®: integración, alcance, cronograma, costo, calidad, recursos, comunicación, riesgo, adquisiciones e involucrados; y asociados a estas áreas se desarrollarán los procesos, herramientas y técnicas pertinentes para las etapas de inicio y planeación del ciclo de vida del proyecto. Para ello se emplean tres metodologías de investigación, analítica, deductiva y bibliográfica, además de las buenas practicas que se detallan en la Guía del PMBOK® 2017.
Entre las conclusiones más relevantes para el proyecto están: La definición del alcance del proyecto es claves para su desarrollo, pues es la columna vertebral del proyecto, en el que se incluirá que se incluye en el proyecto y que no se incluye. Las métricas de calidad son de relevancia para el proyecto, son el punto de partida para saber si el trabajo está cumpliendo con los requisitos establecidos. Las comunicaciones son vitales para el éxito del proyecto, por lo que en el plan se debe contemplar las necesidades de todos los interesados.