sábado, 2 de junio de 2012

GUÍA PRÁCTICA PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y RETENCIÓN DEPERSONAL EN LA ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS

RESUMEN EJECUTIVO

Siendo que el reclutar, seleccionar y retener personal resulta ser un tema de suma importancia en la especialidad Administración Profesional de Proyectos, me he dado a la tarea de investigar el tema para determinar algunos aspectos clave de estos procesos que tienen que ver con construcción de equipos, con el fin de contribuir a que este proceso sea más eficiente y sostenible.

Sin restar mérito alguno a la gestión de la integración, el alcance, el tiempo, los costes, la calidad, las comunicaciones, los riesgos y las adquisiciones del proyecto; mi enfoque principal es en la Gestión de Recursos Humanos, específicamente en la adquisición, desarrollo y gestión de equipos, mediante el proceso de reclutamiento, selección y retención de personal. Creo que las personas que conforman el equipo del proyecto son la clave de su éxito.


Los objetivos específicos son:


1. Analizar la situación actual respecto del proceso de reclutamiento, selección y retención de personal en la Administración de proyectos, en la organización, para identificar oportunidades de mejora.


2. Elaborar una guía práctica para el reclutamiento, la selección y la retención de personal en la especialización de Administración Profesional de Proyectos para orientar eficazmente este tipo de procesos, como contribución a la misión de Hábitat para la Humanidad Internacional.


3. Recomendar dos guías de entrevista: una para el proceso de reclutamiento y selección, y otra para medir la efectividad del trabajo que realiza la persona Gerente de Proyectos.


El propósito de este proyecto es tomar información de diferentes fuentes, sobre el tema de reclutamiento y selección de personal; realizar un análisis sobre el significado de retención de personal, con base en experiencia laboral propia, y mediante lo que he logrado observar, y así ordenar los criterios de manera tal que permita realizar recomendaciones puntuales cuando se trate de formar equipos en la especialización Administración profesional de proyectos, y es por esto que el método analítico-sintético parece ser el más apropiado y el que mejor se aproxima al cumplimiento del entregable: diseñar una guía práctica para el reclutamiento, selección y retención de personal

Todo el material elaborado es orientador, y puede variar o adaptarse según las necesidades del proyecto, a criterio de la persona Gerente del Proyecto y los miembros de su equipo

Estudiante: Guiselle  Espinoza  León 

Descargar Aqui: