sábado, 2 de junio de 2012

PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN DEL CEN CINAI Y CONSULTORIO DE SANTA CLARA DE UPALA


RESUMEN EJECUTIVO

Durante muchos años nuestro país se ha destacado de un índice de mortalidad infantil inferior al resto de Centro América y con forme han transcurrido los años desde el 2003 que la tasa de mortalidad era un 10,53, al 2011, se habla de una tasa del 9,45. 

Esto no solo se debe a una mejor calidad de vida para nuestros infantes con forme pasan los años sino también a una mejor organización y planificación de la forma como se maneja la salud de esta población en nuestro país. 

Con esta meta es que se viene trabajando en desarrollar nuevos centros de salud que no solo traten de bajar con forme pasan los años esta tasa critica, sino también de darles una mejor calidad de vida a muchos niños y niñas que están dentro de este porcentaje.

El objetivo principal de este proyecto fue Elaborar un plan de proyecto que contenga la información y acciones necesarias para la Planificación y ejecución de forma planificada y ordenada de la construcción de un edificio que funcione como recinto para las actividades del CEN CINAI y Consultorio en la zona, considerando las guías y mejores prácticas presentadas en el PMBOOK del Project Management Institute (PMI). 

Los objetivos específicos fueron 1- Elaborar un alcance de proyecto, principales entregables, limitaciones, definición de tareas, EDT que permita tener una clara visión de las labores a realizar en el proyecto y de esta forma controlar los objetivos. 

2- Definir las actividades con sus respectivos estimados de tiempo para cada tarea del desarrollo del proyecto que precisen los productos entregables en cada una de las fases del plan. 

3- Desarrollar un presupuesto que indique los costos de cada una de las actividades así como una programación que indique la duración de las mismas. 

4- Desarrollar un plan de responsabilidades para delimitar el rol de cada recurso involucrado en el proyecto, eliminando la repetición indebida de actividades que generan gasto en tiempo y costo. 

5- Desarrollar una estrategia de comunicación que garantice el flujo adecuado y pertinente de la información para evaluar las oportunidades y deficiencias en un tiempo oportuno, definiendo las necesidades de información para cada recurso del proyecto. y 

6- Realizar un análisis exhaustivo de los involucrados en el proyecto para mejorar aspectos de confiabilidad y compromiso con los entes que influyen e impactan con sus decisiones al proyecto.

Para poder desarrollar este proyecto se tomaron en cuenta todas las necesidades de una población específica, en una zona específica, que estaban desprovistos de un servicio básico ya que sus necesidades lo requerían. Además se tomaron en cuenta las Buenas Prácticas de la Administración de Proyectos y los principios del Project Manajement Institute.

Para el desarrollo del presente Proyecto Final de Graduación, será necesario utilizar fuentes de información primaria, con el objetivo de detectar, obtener y consultar bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para los propósitos del estudio. Seguidamente se mencionan fuentes de información primaria que serán utilizadas. Testimonio de expertos, publicaciones, tesis, reglamentos,normas, leyes y libros.

Además en el presente Proyecto Final de Graduación se utilizaran la Observación Participante por parte del Director del Proyecto y también la No Participante por parte de los inspectores.

Una vez finalizado el presente proyecto se concluyo que el Ministerio de Salud debe contar con una guía para elaborar planes de proyectos constructivos (nuevosy remodelaciones), esto debido a que los departamentos responsables no disponen del personal técnico calificado para estas labores.

Además con respecto a la Administración de Proyectos, se concluyo que el Ministerio de Salud no posee una adecuada metodología para definir temas técnicos que estén relacionados con el alcance de los nuevos proyectos a desarrollar y esto provoca controversias en las licitaciones y contratos mal redactados.

Por lo que se recomendó la contratación de un Máster en Administración de Proyectos o que se analicen la posibilidad de realizar un concurso externo para que este trabajo de planeación y ejecución sea subcontratado.

Además de subcontratar profesionales que acompañen al Administrador de Proyectos en el proceso de planificación del alcance, del tiempo y del costo, entre estos, un abogado, un Ingeniero o Arquitecto, un contador y un experto en presupuestos y brindar capacitación en Administración Profesional de Proyectos a los funcionarios que asuman los distintos roles dentro del proyecto, esto para que elaboren los planes respectivos y realicen adecuadamente los proceso de iniciación, planificación, ejecución, control, seguimiento y cierre en conjunto con el Administrador de Proyectos.