viernes, 1 de junio de 2012

PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PARA EL PROYECTO: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PRUEBAS DE VERIFICACIÓN PARA LA TARJETA MS-546 DE TERADYNE DE CR




RESUMEN EJECUTIVO

Teradyne Inc nace en los años 60 y es líder mundial en la fabricación de equipo automático de pruebas para dispositivos electrónicos, debido a la alta cantidad de base instalada en el mundo cuenta con dos centros de reparación de sus sistemas, uno ubicado en Costa Rica y el otro en Filipinas. Teradyne de Costa Rica cuenta con 10 años de experiencia y a lo largo de este tiempo ha incrementado su capacidad operativa y se ha expandido no solo a la reparación, actualmente cuenta con departamentos de soporte de software y de desarrollo de producto nuevo. 

Debido a la alta población de profesiones en la rama de la electrónica dentro de Teradyne, la compañía apostó por un convenio con la universidad estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Este convenio ofrece espacio a los estudiantes para que desarrollen su proyecto final de graduación, ambientándolos a la compañía y logrando obtener disponibilidad de recursos. Además, la compañía puede disponer de los estudiantes en el momento que surjan plazas nuevas, reduciendo los tiempos de adaptación y de entrenamiento. 


A pesar de que el convenio se ha convertido en todo un éxito desde el punto de vista de recursos disponibles y de fácil adaptación, los proyectos de graduación no han tomado el protagonismo deseado. Esto ha generado una mala reputación en torno a los proyectos dentro del centro de reparación, y abonado a la poca madurez en la administración de proyectos que posee la compañía y a la guía inadecuada, el producto obtenido no cumple con las expectativas de los clientes. 


Liderar a los estudiantes en sus proyectos y encaminarlos de forma correcta en la administración exitosa de proyectos se convierte en una necesidad, además de retomar la confianza de todos los colaboradores del centro de reparación como clientes.


 Apegarse a las buenas prácticas pronunciadas por el PMBOK (PMI, 2008) establece la pauta y el orden que se debe implementar para la planeación, control y cierre de los proyectos. El PFG se basa en el proyecto de graduación de los estudiantes Gustavo Goñi y Mario Ulate, Diseño e implementación de un sistema de pruebas de verificación para la tarjeta MS-546 de Teradyne. 

El objetivo general del proyecto final de graduación es realizar una propuesta del proceso de seguimiento y control para el proyecto: Diseño e implementación de un sistema de pruebas de verificación para la tarjeta MS-546 de Teradyne de Costa Rica, con el fin de regular el producto final entregado en los proyectos desarrollados por estudiantes practicantes. 

Uno de los objetivos específicos es analizar las áreas de conocimiento involucradas en el proceso de seguimiento y control con el fin de establecer una referencia para la propuesta final.
El tercer objetivo específico es analizar al menos cuatro herramientas del proceso de seguimiento y control, y de las áreas de conocimiento involucradas con el fin de establecer alternativas en la propuesta a desarrollar. 


La metodología se basa en el análisis de los documentos desarrollados previamente para el proyecto Se efectuó un análisis a un caso desarrollado en Teradyne de Costa Rica con la intención comparar los procesos que posee la compañía y lo que manda la efectiva gestión de proyectos. La propuesta final incluye la utilización de plantillas, así como el seguimiento de directrices con el fin de mejorar la gestión del control y seguimiento en los proyectos desarrollados en la empresa. 


Una de las principales conclusiones es el uso de herramientas para efectuar un adecuado control y seguimiento del proyecto, en costos, tiempo, alcance y calidad. El valor ganado se convierte en una técnica elemental que permite brindar información del presente, pero que además permite estimaciones de tiempo y de dinero, información valiosa para los involucrados en el proyecto. 


Además, el uso en conjunto de las herramientas control del cronograma mediante avance real y planeado, y el análisis de ruta crítica, permiten visualizar de una manera certera el avance en el cronograma, sin generar falsos adelantos, información favorable en los informes presentados a los patrocinadores. 


Otra conclusión fue que a pesar de que el presente trabajo es una guía para la gestión de proyectos, se insta a los futuros administradores de proyectos que realicen sus propias mejoras e incorporación de nuevas propuestas para mantener el mejoramiento continuo en Teradyne.


El segundo objetivo específico es analizar el capítulo de lecciones aprendidas en el proyecto en cuestión con el fin de identificar problemas a tomar en cuenta en la propuesta a desarrollar.
Diseño e implementación de un sistema de pruebas de verificación para la tarjeta MS-546 de Teradyne, así como un análisis de las lecciones aprendidas, luego se centra el proyecto en el proceso de seguimiento y control con el fin de establecer una propuesta final para el proyecto con sus respectivas herramientas.

Por último, se recomienda que todo el personal de Teradyne tenga acceso a esta información, además el interés de parte de la gerencia por mantener esta propuesta como una guía es fundamental para el desarrollo técnico en la empresa.

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