sábado, 2 de junio de 2012

PLAN DE PROYECTO PARA LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA FRACCIONADORA DE CABLES AUTOMÁTICA EN PHELPS DODGE COSTA RICA




RESUMEN EJECUTIVO

Phelps Dodge Costa Rica, mejor conocida en el país como CONDUCEN es una compañía dedicada a la investigación, diseño, manufactura y comercialización de conductores eléctricos de cobre. CONDUCEN es parte de una corporación de origen americano   llamada General Cable, la cual es la segunda compañía más  grande del mundo en el negocio de conductores eléctricos y fibra óptica.

La planta de Costa Rica está especializada en producción de conductores y multi-conductores eléctricos para edificaciones, esto significa que en Costa Rica la corporación solo fabrica conductores para alimentación de circuitos ramales y acometidas de edificios comerciales y/o residenciales, en bajo voltaje (no mayor a 1000 V ). 


También se fabrican productos para alimentación de electrodomésticos,bombas sumergibles y otros usos especializados.CONDUCEN solo ha servido los mercados locales (por mercados locales entiéndase: Centroamérica y el Caribe), pero hace 1 año se abrió la posibilidad de servir el mercado de Estados Unidos, este fue un salto grande para CONDUCEN ya que significa prepararse para servir casi el doble de la producción actual de la planta, por lo que se desarrolló un plan de expansión de la producción que implica equipos nuevos y contratación de más personal.

El área de corte y empaque de producto terminado de la planta es un sector del proceso productivo que durante mucho tiempo no se modernizó, de hecho las operaciones han sido bastante manuales durante los más de 40 años que tiene la compañía de operar en Costa Rica, esto llevó a esta área a ser el cuello de botella del proceso productivo, por lo tanto como parte del plan de expansión se incluyó la compra de un nuevo equipo automático para corte y embalaje de carretes de cable que aumentará en un 33% la producción actual de esta área.


El equipo es una cortadora-embaladora de cable automática, básicamente una máquina a la cual se le cargan carretes vacios y ella se encarga de enrollar el cable en cada carrete, cortarlo y enrollar el siguiente de manera automática,además agrega el material plástico protector de producto terminado. 


El operador humano simplemente debe preocuparse por cargar carretes vacios en la entrada del equipo y recoger el producto terminado en la salida del mismo, además recargar la máquina con cable cuando este se acaba o se deba cambiar de producto.

El objetivo principal de este trabajo es desarrollar el plan de proyecto para la instalación y puesta en marcha de una nueva seccionadora automática para conductores eléctricos de cobre antes de Agosto de 2011.


Los objetivos específicos son los siguientes: Desarrollar la estructura de desglose del trabajo del proyecto para julio de 2011, Crear un cronograma del proyecto que corresponda a la EDT desarrollada y que sea real y medible con actividades y entregables alcanzables en un lapso de 3 meses, desarrollar un plan de respuesta a los riesgos del proyecto y elaborar las posibles medidas proactivas, correctivas y de aceptación de cada riesgo, realizar un análisis de valor ganado del cronograma para tres distintos momentos del mismo, crear un plan de comunicaciones del proyecto, crear una matriz de involucrados del proyecto donde se detalle claramente los intereses y expectativas de cada involucrado, elaborar de un estudio de pre-factibilidad del proyecto que incluya resultados financieros esperados una vez implementado el proyecto, desarrollar un plan de adquisiciones para el proyecto.


En cuanto a la metodología de este trabajo se utilizó fuentes de información primarias (entrevistas con el personal de producción y mantenimiento de la  empresa) y fuentes secundarias especificadas en la bibliografía. 


La técnica de investigación que se utilizó fue la mixta (donde existe investigación documental y de campo). En esta investigación se utilizó software como Microsoft Project para la elaboración del cronograma de actividades y Microsoft excel la gestión de riesgos, además también se utilizó el software WBS chart Pro para la creación dela estructura de desglose de trabajo (EDT). El PMBOK fue utilizado como una guía para el desarrollo de la estructura general del proyecto y para la elaboración del plan de comunicaciones.

Descargar Aqui :