viernes, 1 de junio de 2012

PLAN DE PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESAPRODUCTORA DE ALIMENTOS SALUDABLES Y DE LONCHERAS NUTRITIVAS A DOMICILIO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ - ZONA CEDRITOS.

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto de negocio para la creación de una empresa productora de alimentos saludables surgió como producto de una experiencia personal relacionada al estado de salud de la patrocinadora y al deseo de emprendimiento que ella y su madre tenían desde hace algún tiempo. En la búsqueda por cambiar su estilo de alimentación, la patrocinadora y emprendedora encontró que en el mercado existen pocas opciones reales de productos preparados, que sean deliciosos y a la vez saludables, naturales y nutritivos, lo que la llevó a optar por comprar alimentos naturales en su forma primaria y prepararlos diariamente en casa aplicando recetas de libros de cocina natural y en sitios de internet dedicados al tema. Después de explorar algunas ideas de negocio en el campo de los productos naturales y orgánicos, entre ellas la apertura de un local para la comercialización de este tipo de productos, optó por la creación de una empresa productora de alimentos naturales y saludables preparados de forma artesanal con ingredientes de alto valor nutricional.
Para desarrollar esta idea de negocio, se planteó la necesidad de crear un plan estructurado para orientar a las emprendedoras sobre el proceso de creación de la empresa, desde el marco de la administración de proyectos, para garantizar la creación exitosa de la misma. El objetivo principal del presente proyecto final de graduación consistió en la elaboración de un plan de proyecto para la creación de una empresa productora de alimentos saludables y de loncheras nutritivas a domicilio para niños en edad escolar, con cubrimiento en la zona de Cedritos, cumpliendo con las restricciones de un presupuesto no mayor a USD$15.000 y una fecha límite de finalización del proyecto para el 30 de Diciembre de 2012. Para cumplir con este objetivo general se establecieron como objetivos específicos el desarrollo de los planes subsidiarios de gestión del alcance, tiempo, costos y recursos humanos, áreas del conocimiento de la administración de proyectos que se identificaron como críticas para el éxito del mismo.
Para el desarrollo del presente proyecto final de graduación, se utilizaron diferentes métodos de investigación, tales como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, experimental y de observación y se usaron herramientas de administración de proyectos y técnicas basadas en las recomendaciones de la guía del PMBOK 2008 y de la obra de Yamal Chamoun, Administración profesional de proyectos, documentos que se usaron como fuentes secundarias de información, al igual que las guías y folletos proporcionados por la Cámara de Comercio de Bogotá y la institución de apoyo al emprendedor, Bogotá Emprende.
Por otro lado para delimitar el alcance del proyecto de creación de la empresa y de su servicio de loncheras nutritivas a domicilio se encuestó a un grupo de familias de la zona de Cedritos, y se consultaron a instructores de varias instituciones educativas en el área de gastronomía y expertos en nutrición, como fuentes primarias de información. 10 Se desarrollaron planes de gestión en las áreas de conocimiento de alcance, tiempo, costos, y recursos humanos, de acuerdo a los objetivos definidos. En relación al alcance se desarrollaron los procesos, recopilar requisitos, definir el alcance, crear la EDT, y se planificó la verificación y control del alcance. Para el área de gestión del tiempo, se desarrollaron los procesos, definir y secuenciar las actividades, estimar los recursos y duración de actividades, y desarrollar el cronograma, y se planificó el control del mismo. Con respecto a la gestión de los costos, se desarrollaron los procesos, estimar costos, determinar presupuesto, y se planificó el control del cronograma, y en el área de recursos humanos, se desarrolló el proceso, desarrollar el plan de recursos humanos.
Por otra parte, como producto del desarrollo de los objetivos planteados, se concluyó que para cumplir con el alcance del proyecto de creación de la empresa, se deben ejecutar 75 actividades, de las cuales el 70% están en la ruta crítica del proyecto, y por lo tanto se les debe prestar especial atención, para evitar retrasos. Además se determinó que la duración total del proyecto es de 179.5 días hábiles, y se estimó un presupuesto de $11,953 USD para su ejecución. Por otra parte, se definieron los roles y responsabilidades del equipo del proyecto, y se identificó la necesidad de contratar por servicios profesionales a cuatro asesores externos con experiencia en las áreas de nutrición, finanzas, publicidad, mercadeo, y diseño web, de tal forma que las emprendedoras puedan contar con su experiencia y conocimientos en la especialidades mencionadas, durante la ejecución de las actividades.
Para finalizar, se definieron recomendaciones para la ejecución del proyecto, con el fin de aumentar la probabilidad de éxito del mismo, como lo son el cumplimiento del supuesto relacionado a la disponibilidad del 100% del tiempo por parte de la emprendedora principal, y el continuo apoyo por parte del administrador de proyectos a lo largo del proyecto, además de la adquisición anticipada del equipo de proyecto, y el monitoreo y control continuo de las actividades que están en la ruta crítica.

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