RESUMEN EJECUTIVO
El Banco de Costa Rica ha estado en un proceso de crecimiento que lo ha llevado a incrementar sustancialmente su nivel transaccional, lo que consecuentemente,ha aumentado el uso de sus computadores, en particular del computador principal,que es donde se procesan, entre otros, los sistemas que dan soporte a las captaciones y los servicios que estos implican.
Este incremento llevó a requerir el cambio del computador principal, por otro de mayor capacidad que solvente el problema de servicio que empezó a sufrir el banco.Para solventar este inconveniente, se estableció, para este trabajo de investigación, el siguiente objetivo general:
“Desarrollar un Plan de Gestión para el proyecto de Migración de los Equipos Principales del Banco a equipos con mayor potencial y con software actualizado”; adicionalmente se establecieron los siguientes objetivos específicos:
“Crear el Plan de Gestión para sustituir la plataforma tecnológica que actualmente tiene el banco, en lo que corresponde al “Core” central”; “Definir claramente el alcance del proyecto, de tal manera que se puedan identificar aquellas actividades críticas que deben ser analizadas con mayor detenimiento, para su efectiva administración;
“Definir un Plan de Gestión del Tiempo para identificar todas las actividades requeridas en el desarrollo del proyecto, registrar los cumplimientos e identificar atrasos”; “Establecer el equipo humano que participará en el proyecto, tanto directamente como en forma indirecta, para identificar los roles y responsabilidades de cada uno dentro del proyecto” e “Identificar y analizar los riesgos que contemplen las actividades del proyecto para establecer un plan de acción y mitigación”.
Este incremento llevó a requerir el cambio del computador principal, por otro de mayor capacidad que solvente el problema de servicio que empezó a sufrir el banco.Para solventar este inconveniente, se estableció, para este trabajo de investigación, el siguiente objetivo general:
“Desarrollar un Plan de Gestión para el proyecto de Migración de los Equipos Principales del Banco a equipos con mayor potencial y con software actualizado”; adicionalmente se establecieron los siguientes objetivos específicos:
“Crear el Plan de Gestión para sustituir la plataforma tecnológica que actualmente tiene el banco, en lo que corresponde al “Core” central”; “Definir claramente el alcance del proyecto, de tal manera que se puedan identificar aquellas actividades críticas que deben ser analizadas con mayor detenimiento, para su efectiva administración;
“Definir un Plan de Gestión del Tiempo para identificar todas las actividades requeridas en el desarrollo del proyecto, registrar los cumplimientos e identificar atrasos”; “Establecer el equipo humano que participará en el proyecto, tanto directamente como en forma indirecta, para identificar los roles y responsabilidades de cada uno dentro del proyecto” e “Identificar y analizar los riesgos que contemplen las actividades del proyecto para establecer un plan de acción y mitigación”.
Para lograr estos objetivos se aplicó la metodología de investigación inductiva/deductiva, la cual consiste en un análisis de lo particular para deducir o concluir en lo general y la inducción a partir de la observación directa, en ambos casos utilizando como base el contrato entre el banco y el proveedor.
Adicionalmente, se utilizó como fuente primaria de información el mismo contrato,y como fuentes secundarias la experiencia del personal del Banco y el personal del proveedor, especialistas en migraciones con las características que este proyecto acoge.
Esta metodología se aplicó mediante el desarrollo de cuatro áreas de conocimiento que son: Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Riesgos, con los cuales se logró el éxito esperado y los resultados estimados.
De la misma manera, se concluye que en este trabajo se aplica muy bien la metodología de proyectos y se utilizan varias plantillas que son muy útiles para el proyecto y para otros desarrollos a futuro.
También se dan algunas recomendaciones al Gerente de División, como el principal jerarca del Banco dentro del Proyecto y a los Directores del Proyecto,para que le pongan especial atención a algunos aspectos del desarrollo del proyecto y en particular se destaca la recomendación sobre la atención al contrato firmado entre ambas partes involucradas, para velar porque se cumpla lo acordado y si hay algo que no se cumpla, para que se tomen las medidas pertinentes.
Estudiante :Mario Humberto Rodríguez Valverde
Descargar Aquí: