sábado, 2 de junio de 2012

PLAN DE PROYECTO PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DEL EDIFICIO ANEXO EN LA SEDE DEL AREA DE SALUD DE BAGACES





RESUMEN EJECUTIVO

El Área de Salud de Bagaces, a través de los años, ha sido objeto de un desmedido crecimiento en los últimos años, puesto que el cantón al cual esta adscrita esta Área de Salud, ha crecido exponencialmente tanto en población como en industrias que se han situado en las cercanías. Aunado a esto la falta de una inversión fuerte en infraestructura de acuerdo al crecimiento real del cantón de Bagaces, por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, ha generado una crisis en el tema del espacio físico por lo cual es imperante la creación de nuevos espacios físicos que solventen las necesidades del Área de Salud.

El punto detonante para el proyecto presente fueron los diferentes inspecciones que realizo el Ministerio de Salud al A.S. de Bagaces, de las cuales se desprenden una serie de Ordenes Sanitarias, que cubren la mayoría de los Servicios, en especial Laboratorio, Odontología y Proveeduría. Se tiene también la creciente molestia por parte del personal debido a las condiciones deplorables en las cuales se tienen que prestar los servicios de Salud.

Por cuanto para lograr una mejora sustancial de la prestación de los servicios de salud, es necesario el desarrollar una nueva infraestructura que venga a solucionar durante un periodo definido de tiempo los problemas actuales que se presentan en el Área de Salud. 


Como uno de los retos que se presentan es que dicha infraestructura debe ser capaz de transformarse en otro activo de la institución, en un periodo cercano a los 15 años, esto puesto que en este tiempo se tiene proyectado la construcción de una nueva Área de Salud en Bagaces (proyecto que ostenta el puesto 32 en la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS).

Por lo anteriormente expuesto es que se presenta el Objetivo General de este Proyecto final de Graduación que fue el desarrollo de un plan de proyecto para el diseño y construcción de un edificio anexo en la Sede del Área de Salud de Bagaces, que cubra las áreas del conocimiento de alcance, tiempo, costo, riesgos, calidad y comunicaciones; que según la experiencia de este sustentante es donde se presentan los mayores problemas en la CCSS, durante el desarrollo de este tipo de obras de infraestructura por parte de las recientemente creadas Áreas de Ingeniería y Mantenimiento Regional (ARIM).


Los objetivos específicos que este trabajo cuenta fueron los siguientes: Determinar los servicios con mayor grado de hacinamiento según los criterios de priorización dados para dimensionar el tamaño del Edificio Anexo, Planificar el alcance del proyecto para determinar la envergadura del proyecto y cuales son las actividades de que consta el proyecto para determinar sus responsables, Planificar el tiempo de diseño, licitación y construcción para así elaborar un cronograma el cual servirá para dar seguimiento al proyecto, Determinar el costo estimado del proyecto para poder así llevar el control presupuestario de la obra en cada una de sus etapas, Planificar los riesgos de la construcción para tratar así de minimizar los impactos negativos en el costo y tiempo del proyecto, Determinar los criterios de calidad para el proyecto con los se podrán dar como aceptadas cada una de las etapas del mismo y Crear el plan de comunicaciones del proyecto que asegure la transparencia y claridad de las comunicaciones.


Para este Proyecto Final de Graduación se usaron varios métodos investigativos debido a la gran extensión del mismo, dentro de los métodos que se sobresalen están el Analítico – Sintético, el Inductivo – Deductivo y la Observación. Mientras que el método Analítico – Sintético, se concentra en conocer el problema para descomponerlo en elementos mas simples para su estudio y el establecimiento de leyes universales, el Inductivo – deductivo, va de lo particular a lo general, observando pequeños hechos observando sus relaciones con fenómenos similares y con esto formular hipótesis y a través de la experimentación comprobarlas (Jurado, 2002) y finalmente la observación consiste en mirar detenidamente el objeto de estudio, para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos, con lo que cada uno de los distintos métodos se complementan entre ellos formando una relación simbiótica, que produjo los resultados buscados para este documento. Al final este documento permitió el desarrollar una serie de lineamientos que permiten realizar grandes cambios en la manera que la ARIM Chorotega lleva sus procedimientos y controles en las diferentes áreas del conocimiento expuestas.

Creando para cada una de estas procedimientos claros, agiles y de fácil aplicación. El desarrollo de cada uno de estos procedimientos abrió los ojos al sustentante de las deficiencias y debilidades que se presentan en el Área de Ingeniería y mantenimiento, al comparar lo real con los lineamientos propuestos por el PMI en su guía. 


Con lo cual se presento la oportunidad de realizar los diferentes planes de gestión de manera que llenen los vacíos encontrados como el caso del plan de Gestión de Comunicaciones.

Se pueden ver en las conclusiones las diferentes afirmaciones y consolidación de los diferentes objetivos específicos, mediante el desarrollo de los planes de gestión del Alcance, Tiempo, Costo Riesgo y Comunicaciones; para finalmente lograr la meta de este PFG que es la consecución de un objetivo especifico.


Por otro lado se realizan una serie de recomendaciones las que se consideran importantes como el desarrollo de las áreas del conocimiento faltantes además de la implementación plena de lo desarrollado en este documento, para la mejora de la gestión de la áreas de Ingeniería y mantenimiento. Finalmente una de las recomendaciones que se recalca en este trabajo es que se debería desarrollar un plan de gestión del proyecto para la puesta en marcha del edificio anexo, puesto que se considera que es un proyecto aparte con una gran serie de factores particulares.