lunes, 4 de junio de 2012

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONDOMINIO VERTICAL RESIDENCIAL Y COMERCIAL VISTA HERMOSA, PLAYA HERMOSA PAPAGAYO, GUANACASTE.

RESUMEN EJECUTIVO

El establecimiento de proyectos inmobiliarios en Guanacaste, así como el proyecto Polo Turístico Golfo de Papagayo atrajo la inversión nacional y extranjera principalmente, ofreciendo oportunidades en el desarrollo de bienes y servicios. La bonanza que experimentó Guanacaste en la atracción de inversiones inmobiliarias y de servicios pareció imparable. El auge daba para rato, amparado en la creciente llegada de extranjeros a punto de pensionarse y ansiosos por adquirir propiedades fuera de sus países de origen, buscando el segundo hogar.

Guanacaste se posicionó como la segunda provincia en atracción de inversiones inmobiliarias. Sin embargo, el auge también propició la llegada de capital destinado para suplir las necesidades de los nuevos habitantes e inversionistas. Restaurantes, clubes de alta calidad, así como el desarrollo de más infraestructura médica forman parte del abanico de inversiones generado por el Para el 2008 la recesión económica internacional afectó al país y muy en particular a esta provincia.

El patrocinador del proyecto 453 Developments S.A., aprovechó la oportunidad de tener un terreno dentro de la zona del proyecto Polo Turístico Golfo de Papagayo, Para el siguiente trabajo se estableció el objetivo general que es desarrollar un "Plan de gestión para la construcción del Condominio Vertical y Comercial Vista Hermosa" y como objetivos específicos se incorporaron seis áreas del conocimiento: integración, alcance, tiempo, costo, comunicaciones, recurso humano y la gestión ambiental de la extensión de la construcción del PMBOK, tercera edición, para un correcto seguimiento y control del proyecto, Además se incluyeron el acta de proyecto y el análisis de involucrados que componen los boom inmobiliario. boom inmobiliario y turístico intenso, vio desacelerarse fuertemente su actividad comercial y desaparecer el influjo de nueva inversión inmobiliaria, una de las industrias más golpeadas a nivel global. Sin embargo, el 2011 se está comenzando a escribir con otra pluma, una mucho más optimista y que en cada nuevo trazo imprime sólidas señales de recuperación.

 La inversión y actividad están volviendo a la zona y se están relanzando muchos proyectos que llevaban meses congelados. La primera buena nueva es que la anhelada ampliación del aeropuerto de Liberia ya está en marcha y a paso firme. boom inmobiliario.

Los dueños del proyecto se esfuerzan por mantenerse en el mercado inmobiliario ofreciendo un producto de calidad. La meta del desarrollador es vender los condominios a los extranjeros y nacionales interesados con el concepto de Second Home, al mismo tiempo, incrementar los ingresos de su representada.

Por eso, se contrató a la empresa Ubilla & Asociados S.A. para realizar el proyecto de construcción del condominio. xiv procesos de Iniciación, a fin de guiar su accionar durante el desarrollo del proyecto.Para la elaboración del plan de gestión de la construcción se aplicó la teoría de la administración de proyectos por parte de la empresa contratada, brindando recomendaciones y sugerencias para su correcto cumplimiento.

El plan se elaboró en la oficina de Ubilla & Asociados S.A. para crear un patrón de trabajo en este tipo de proyectos. El fin de este plan fue de optimizar el tiempo de los involucrados al máximo con la implementación y conceptos de la gestión de administración de proyectos a solicitud del propietario.

 El tiempo estimado para el condominio en su fase de construcción fue de 2 años contados a partir de la orden de inicio, según cronograma presentado en este plan. En la planeación del proyecto se estimó un presupuesto de USD $19.500.000,00 especificado de forma que fuera de fácil seguimiento durante la ejecución y construcción; este presupuesto se constituyó con base en los planos de construcción, especificaciones técnicas y criterios de aceptación del cliente 453 Developments S.A. 

Así mismo se utilizaron datos existentes en proyectos similares llevados a cabo con anterioridad por la firma mencionada y uso del juicio expertos. Para el desarrollo del plan de gestión se utilizó la técnica de investigación mixta como fuente documental, la guía de los fundamentos de la dirección de proyectos PMI (PMBOK, 2008), la extensión de la construcción del PMI (PMBOK, 2008) y la guía de administración profesional de proyectos (Chamoun, 2002).

La investigación se realizó utilizando el método "analítico-sintético", permitiendo documentar lo que se debe hacer, cómo se debe hacer y creando una base de datos de lecciones aprendidas para futuros proyectos, para la cual se recurrió a la guía de los fundamentos de la dirección de proyectos PMI (PMBOK, 2008).

Entre las principales conclusiones tenemos que es necesario establecer el uso de la guía de la administración de proyectos y cumplir con las normativas vigentes en relación a este tipo de proyectos, principalmente en la parte ambiental.

Se recomienda mantener la necesidad de una mejora constante en el proceso de las áreas del conocimiento del PMBOK, y así establecer un estándar de manera que las lecciones aprendidas de cada proyecto sea implementado por los profesionales que administren este tipo de proyectos que permitan obtener mejores resultados a través del tiempo, y que se ofrezca un mejor servicio y producto.

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