lunes, 17 de diciembre de 2018

Análisis del nivel de madurez en administración de proyectos y propuesta de mejoramiento al proceso de control y seguimiento de la calidad en el Departamento de Ingeniería de Teradyne de Costa Rica



RESUMEN EJECUTIVO  


La compañía Teradyne nació en Boston Massachusetts hace cincuenta y dos años, específicamente en 1960, fue fundada por dos compañeros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en un pequeño local que alquilaron estratégicamente ubicado para que a los dos les quedara fácil llegar en autobús desde sus hogares. 

El núcleo del negocio de la compañía Teradyne es el diseño, venta y mantenimiento de equipos de pruebas automáticas de dispositivos electrónicos, o comúnmente conocidos como Testers. En Costa Rica en el año 2000 como una estrategia de reducción de costos, mano de obra calificada y como puente de comunicación entre la costa este y oeste de los Estados Unidos de América.  

El departamento de ingeniería se encarga del mantenimiento de equipo, control y seguimiento de la calidad, mantiene un constante análisis, búsqueda de mejoras en los procesos y productos que brinda servicio, esto lo lleva a dos tareas principales que se trabajan en muchas de las ocasiones paralelas, la primera es control y seguimiento de calidad por medio de métricas con metas definidas por cada área, la segunda tarea es el desarrollo de proyectos para la mejora de aquellas métricas que se han salido del alcance y no están cumpliendo con las metas internas o satisfacción del cliente. Con esto  se justifica nuestro proyecto final de graduación, el cual es: 

El análisis de madurez de administración de proyectos, y propuesta de mejoramiento del control y seguimiento del departamento de ingeniería de Teradyne Costa Rica; la cual tiene como objetivo general Analizar el nivel de madurez en administración de proyectos actual del área de ingeniería de Teradyne de Costa Rica  y realizar una propuesta para su mejoramiento en los procesos de control y seguimiento de calidad.  

Se plantearon los siguientes objetivos específicos relacionados directamente con el proyecto, el primero fue Diagnosticar el nivel de madurez de administracion de proyectos en el departamento de ingenieria con el fin de mejorar los procesos de control y seguimiento de calidad. 

Luego Analizar los resultados obtenidos del  diagnostico del nivel de madurez de administracion de proyectos con el fin de identificar las oportunidades de mejora en el area de ingenieria este segundo objetivo especifico deriva en,  realizar las plantilllas, gráficas y métricas necesarias para el control y seguimiento de calidad para ubicarla en un nivel de madurez mayor, con el fin de facilitar tanto al ingeniero a cargo como a su equipo el entendimiento, exposición de las metas y sus métricas de calidad y seguimiento y el desarrollo de proyectos; una vez realizado las propuestas de mejoramiento, se propuso, la inclusión de esta propuesta dentro de la certificación ISO9001 de Teradyne Costa Rica para quede incluida dentro del alcance del sistema de gestión de calidad de la compañía. 

Por último la recolección, análisis y documentación de las lecciones aprendidas derivadas de este proyecto, para su posterior uso en el departamento de ingeniería o cualquier área que lo requiera dentro de la organización, con el fin de  aumentar el grado de madurez.   

Las técnicas y herramientas utilizadas fueron principalmente entrevistas a los ingenieros de calidad involucrados en los procesos, supervisores de producción y al gerente de ingeniería, además se analizaron con los miembros del departamento los puntos de control comunes entre las áreas, a su vez se identifico el grado de conocimiento o madurez de los ingenieros en administración de proyectos, como consecuencia de ello se realizo las plantillas, graficas y métricas necesarias para el control y seguimiento de la calidad.  

Se buscaron y recolectaron datos de la metodología aplicada en proyectos anteriores tanto en la planta de Teradyne en Cebú, Filipinas como en Costa Rica para identificar las áreas donde se debe fortalecer la gestión de proyectos en la organización.  

Se concluyo que el nivel de madurez en el departamento de ingeniería es aceptable alcanzando 85% En proyectos), derivado de las entrevistas, se identifico que los ingenieros utilizan dos herramientas principalmente para la elaboración de los proyectos llamados 7 steps y 9 steps del Total Quality Management (TQM) que están enfocados en su totalidad en el mejoramiento continuo de los servicios de reparación que ofrecen   

Para el control y seguimiento de la calidad se estudiaron las métricas utilizadas por los ingenieros en el departamento, estas no solo son utilizadas simplemente para controlar que sus números se encuentren dentro de las metas corporativas, si no también son utilizadas en la elaboración de proyectos, principalmente presentados por graficas en un tiempo determinado, con esto se realiza la comparación debida para ver los mejoramientos derivados de la implementación de algún proyecto.

Se propuso la unificación de las variables más comunes de cada una de las plantillas utilizadas en las métricas, reduciendo el espacio y simplificando su uso, todo con los datos que cada ingeniero vio necesario utilizar.
   
A su vez se propusieron graficas derivadas de cada una de las plantillas no solo para el control y seguimiento de la calidad, sino también para la elaboración de proyectos en plantillas de TQM utilizadas en el departamento y que han servido durante años con buen suceso dentro de la organización.  

Se propuso incluir los cronogramas y presupuestos en las plantillas de 7 steps y 9 steps ya que se identifico una debilidad en esta área, adicionalmente se propusieron el uso de nuevas plantillas de las principales métricas utilizadas, la idea fue tomar todas aquellas similitudes en las plantillas que se analizaron y unirlas en una sola con el fin de simplificar y facilitar el uso de las mismas adicionando la grafica automática. Finalmente se documentaron la lecciones aprendidas por objetivo, para que las mismas se han utilizadas por los colaboradores del departamento o de la organización especialmente en Costa Rica.  


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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1275.pdf