lunes, 17 de diciembre de 2018

PLAN DE GESTIÓN PARA LA FACTIBILIDAD, DISEÑO, FINANCIAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE CUATRO APARTAMENTOS EN LA URBANIZACIÓN BRISAS DEL RÍO, SAN PABLO DE HEREDIA



RESUMEN EJECUTIVO  


La provincia de Heredia ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, aventajando a otras en aspectos como población, infraestructura, comercio, educación e industria. 

Por ejemplo, la población se cuadriplico en los últimos 40 años y se espera que para el 2030 aumentará un 30%, en cuanto a la infraestructura, según la Cámara Costarricense de la Construcción se edificaron casi 4 millones de metros cuadrados en un período de 3 años.  

Por otra parte la localización y cercanía de la región, permite la fácil movilización a los principales centros económicos favoreciendo un fuerte incremento en los proyectos residenciales. 

Las grandes extensiones de cafetales han ido desapareciendo aceleradamente para dar espacio a las viviendas y locales comerciales. Como muestra, las residencias que permanecían rodeadas de cafetales a inicios de los años noventa, hoy día están cercadas por más casas.  

En lo que respecta la productividad, se han ubicado importantes parques industriales, centros comerciales de gran magnitud, múltiples cadenas de restaurantes y centros de educación como Universidades y Colegios.  

Lo anterior da origen a la problemática principal que es la falta de infraestructura que albergue a las personas que por diferentes motivos, estudios, trabajos o familia, necesitan de un hogar en la zona. 

El proyecto básicamente busca satisfacer la alta demanda existente en el mercado, ahora bien, no se pretende satisfacer toda la demanda, pero sí se visualiza una oportunidad de negocio importante.  

El propietario del proyecto Jorge Royo, aprovecha la oportunidad de tener un terreno de 264 m2 en el Residencial Brisas del Rio, para construir 4 apartamentos y brindar un lugar cómodo, seguro y confortable al que los futuros usuarios puedan llamar hogar.  

Por lo anteriormente expuesto es que se presenta el Objetivo General de este Proyecto Final de Graduación, elaborar un plan que contenga la información y acción necesaria  de un estudio de factibilidad para el diseño, financiamiento y construcción de cuatro apartamentos, que funcionaran para renta o una posible venta a futuro.  

Los objetivos especificos del presente trabajo son los siguientes: Elaborar un estudio de factibilidad que contenga un análisis de mercado, estudio legal y financiero para poder diseñar cuatro apartamentos que cumplan con las normas establecidas, planificar el alcance del proyecto, para determinar su magnitud y cuales son los componentes que consta para realizar su planificación, elaborar un   plan de gestión de tiempo y costos que servirá como seguimiento y control en la ejecución del proyecto. 

Elaborar un plan de gestión de la calidad para brindar un servicio que supere las expectativas de los ususarios futuros de los apartamentos, crear un plan de gestión de riesgos para la administración de eventualidades negativas que puedan impactar directa o indirectamente los resultados deseados del proyecto. 

Desarrollar una estrategia de comunicación y del recurso humano que garantice el flujo adecuado y pertinente de la información para evaluar las oportunidades y deficiencias en un tiempo oportuno, definiendo las necesidades de información para cada recurso del proyecto y por ultimo elaborar un plan de gestion de las adquisiciones para mantener un orden de las compras tanto de materiales como equipo.  

La visión del propietario es otorgar un servicio de alta calidad mediante la utilización de las buenas prácticas de la administración de proyectos, así como un diseño que diferencie a los demás jugando con los materiales y los espacios internos.  

Para el desarrollo de este PFG, se utilizaron tanto fuentes primarias como secundarias de acuerdo a cada objetivo, utilizando técnicas de investigación mixtas en la que se resalta la fuente documental: guía para los fundamentos de la dirección de proyectos PMBOK (PMI, 2008).  

La investigación se realizó utilizando los métodos “analítico-sintético” y “observación” ya que la idea principal es recolectar toda la información necesaria, descomponerla y analizar cada requerimiento o especificación con el fin de sintetizar una idea clara y equitativa que permita el cumplimiento de los objetivos generales del proyecto.  

El presente documento servirá como un manual o  guía para la administración de diferentes proyectos de construcción basados en la planificación como uno de los pilares para el éxito del mismo.   

Esta definición de éxito no debe analizarse únicamente en tiempo o costo sino hoy en día hay una definición que va más allá y es la satisfacción del cliente.  

Tal y como se desarrolló en el presente proyecto es de suma importancia abarcar todas las áreas del conocimiento ya que entre más detallada sea nuestra planificación mejores beneficios se obtendrán en el desarrollo del mismo, también, se debe tener en cuenta que el mundo de hoy se renueva constantemente tanto con ideas y estrategias innovadoras por lo que la actualización y capacitación de nuestros equipos de trabajo deben ser constantes.   


Descarga aquí:



http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1267.pdf