lunes, 17 de diciembre de 2018

HACIA LA MEJORA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS: PLAN DE GESTIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE ESCUELAS BOSAI EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA



RESUMEN EJECUTIVO  

 La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es el ente ejecutor de la Asistencia Oficial para el Desarrollo que el gobierno del Japón, a través de su pueblo, aporta a los países en vías de desarrollo fomentando el intercambio de experiencias y conocimiento, proporcionando asistencia técnica, préstamos bilaterales y cooperación financiera no rembolsable.   

Precisamente, una forma de canalizar los recursos de asistencia para el desarrollo ha sido en el área de prevención y gestión de riesgos ante desastres, como uno de los garantes de la cooperación que el pueblo del Japón ha materializado en países en desarrollo. 

Lo anterior por cuanto  en diferentes situaciones de desastre alrededor del mundo, se ha logrado comprobar que de 100% de personas en situaciones de peligro cerca del 77% son auxiliados o rescatados por vecinos, amigos u otros locales y únicamente el 23% por los cuerpos de rescate (Coloma, 2009). Por tanto es la capacidad de respuesta de los pobladores y el conocimiento preventivo que estos tengan de gran importancia en una situación de emergencia.   

De la experiencia empírica es que nace la metodología  BOSAI.  Ésta trabaja bajo la tríada: Autoayuda  -  Ayuda mutua - Ayuda institucional, y tiene como objetivo favorecer el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, en procura del desarrollo de buenas prácticas en la reducción de los riesgos locales. Además, fomenta el aprendizaje conjunto, destacando la aplicación participativa de herramientas, métodos y acciones de mitigación de desastres, unido al aumento de capacidades de líderes  comunitarios en tareas de  prevención en desastres.  

En Costa Rica, se ha ejecutado el Proyecto BOSAI desde el 2007 con apoyo de la JICA en coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), y bajo este proyecto se ha desarrollado e implementado el Enfoque Metodológico de Escuelas BOSAI en el cantón de Cóbano con gran éxito, logrando que desde el 2010, estudiantes, maestros, padres de familia y miembros de la comunidad se capaciten y unan sus esfuerzos en la prevención de desastres. Formalmente, se espera que los niños realicen un efecto multiplicador y el mensaje llegue a todos los miembros de sus familias.  

En 5 años de la implementación del proyecto BOSAI no se ha logrado una transferencia del Enfoque Escuelas BOSAI fuera del Cantón de Cóbano, es por ello que el presente trabajo hace uso del Enfoque Escuelas BOSAI pero a nivel de un plan de gestión que permita su implementación en la Escuela Pedro Murillo Pérez, ubicada en Barva de Heredia, la cual a modo de estudio de caso, funcionará como escuela piloto, a fin de promover centros educativos autogestionarios en el manejo del riesgo, para obtener “Escuela Seguras” que es la meta final de Escuelas BOSAI, generando una cultura de prevención y Planes de Gestión de Riesgo Escolares en todos los centros educativos del país.  

Dicho objetivo se cumplió con la ayuda de tres objetivos específicos, que consistieron en realizar un análisis de la situación actual para la inclusión de temáticas  de gestión de riesgos en los centros educativos del MEP; determinar los procesos institucionales a seguir para implementar el Enfoque Escuela BOSAI en la escuela piloto y elaborar el plan de proyecto que contenga todas las actividades necesarias para llevar a cabo la aplicación del Plan Piloto en la Escuela Pedro Murillo Pérez según los estándares del PMBOK 2008.   

Para desarrollar dichos objetivos, se utilizó un Enfoque metodológico mixto, predominantemente cualitativo, con un método de investigación deductivo e inductivo. 

El cual consistió en la revisión de documentación bibliográfica referente a la gestión del riesgo ante desastres y de administración de proyectos; en combinación con el trabajo de campo el cual se realizó a través de entrevistas y cuestionarios que se aplicaron a varios funcionarios claves del MEP para determinar el nivel de compromiso y madurez que poseía la organización sobre dicho tema.   

La principal herramienta utilizada para apoyar dicha metodología fue el cuestionario de Diagnóstico Escuelas BOSAI. Y para elaborar el plan de gestión de proyecto se utilizaron las entrevistas como fuentes primarias, la matriz de asignación de responsabilidades, y la matriz de comunicaciones.   

Como principal conclusión se tiene que la aplicación de las buenas prácticas del PMBOK permiten un orden dentro de la implementación del Enfoque metodológico Escuelas BOSAI, ya que con la elaboración del Acta de Constitución desde el inicio delimita el alcance del proyecto así como las necesidades que éste estaría satisfaciendo según las expectativas de los interesados.   

Dada la importancia que tiene el tema de gestión de riesgos y la falta de lineamientos de parte del MEP, lo cual se logró observar en el desarrollo de este trabajo, se le recomienda a la JICA  que persista con la iniciativa de implementación del Enfoque Escuelas BOSAI a nivel país. 


Descarga aquí:




http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1271.pdf