lunes, 17 de diciembre de 2018

DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE “TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN” PARA COOPELESCA R. L.



RESUMEN EJECUTIVO   


COOPELESCA es una cooperativa que inicia su operación en el mercado eléctrico en enero de 1965. Su incursión en el mercado se hizo para la distribución eléctrica en su área de concesión.     

En los años 90 exitosamente logra la construcción de los proyectos hidroeléctricos “San Lorenzo” y “Chocosuelas”,  adicionando el servicio de generación eléctrica en beneficio de sus asociados.  

A partir del 2007 COOPELESCA amplía su gama de servicios al área de las infocomunicaciones para disminuir la brecha digital de la región Norte del país. En este mismo año la cooperativa abre el Almacén de Materiales Eléctricos y Electrodomésticos como una alternativa de bajo costo al servicio de los asociados.
  
Hoy en día está en proceso la construcción de varios proyectos de distribución y generación, que buscan la total independencia  de la compra de energía eléctrica a terceros.   

Para la elaboración de la metodología, se inicia primeramente con la evaluación de la situación actual de la cooperativa, en el tema de administración eficiente de los proyectos que surgen a partir de la planeación estratégica de la empresa.  

Al realizar este diagnóstico se existe una carencia de políticas y procesos internos en cuanto a lo que se refiere a administración de proyectos. Se identifica una problemática seria a nivel interno ya que a nivel de proyectos cada unidad de la cooperativa administra de diferente forma sus proyectos.  

Otras situaciones evidenciadas y que afectan el éxito de los proyectos son la falta coordinación entre las unidades de negocio y las unidades de apoyo organizacional. Esto afecta principalmente el uso de recursos especialmente a los que va dirigida la metodología desarrollada en el área de tecnología.  

Se evidencia además que existe una carencia de medición de la ejecución de los proyectos de toda la empresa, por lo que no existen métricas que evidencien el óptimo uso de los recursos.  

Ante esta situación el proyecto de final de graduación pretende estandarizar en las áreas de tecnología de la empresa, con una metodología aplicada a las mejores prácticas y que conlleve a un ordenamiento y definición de políticas y procesos internos.  Esto daría más seguridad para ejecutar proyectos con un grado mayor de éxito a los ya ejecutados en la cooperativa.  

Entre las fuentes metodológicas tomadas como referencia se encuentran el PBMOK, marco metodológico COBIT, el marco metodológico ITIL, el Método 123 para la construcción de metodologías de proyectos, la Metodología de Microsoft Solution Frameworks, así como también la experiencia propia en la administración de los proyectos ya utilizada en COOPELESCA R. L.  

Para el desarrollo de la metodología se tomará como base las mejores prácticas del PMBOK, apegado a la perspectiva de las áreas de conocimiento.  

En conclusión la metodología planteada en el trabajo será un primer acercamiento de la cooperativa en estándares de administración de proyectos, en donde en la actualidad es inexistente.  

A su vez se le recomienda la subgerencia de administrador de proyectos involucrarse en los procesos de administración de los proyectos de la cooperativa y no solo dedicarse únicamente a la pre factibilidad de proyectos de negocio.  

Se recomienda el fortalecimiento de esta sugerencia para que labore en conjunto a la unidad de planificación y desarrollo para que alineada al plan estratégico de la empresa, desarrolle y controles los proyectos de los planes operativos de las diferentes unidades. 
    
Lo anterior denota en muchas ocasiones en la mala administración y en el desperdicio de los recursos durante la planificación y ejecución.   


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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1266.pdf