lunes, 17 de diciembre de 2018

PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO, CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD PARA EL CENTRO DE SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN DEL ICE




RESUMEN EJECUTIVO  


El Instituto Costarricense de Electricidad nace en 1949, bajo el decreto Ley N°449, con el fin de satisfacer las necesidades de la demanda eléctrica del país. Desde entonces ha sido la institución del Gobierno encargada de la construcción de obras de gran magnitud en el Sector Energía y Telecomunicaciones.  

Su modelo de desarrollo  es considerado ejemplo comparado incluso con países como Brasil, México; con más del 99.3% de cobertura nacional eléctrica, a partir de fuentes limpias de energía e  introducción de tecnologías de punta al servicio de la comunicación. Debido a esto el Instituto de Costarricense de Electricidad, cuenta con centros como el Centro de Apoyo de Proyectos y el Centro de Servicio de Construcción encargados de la construcción de proyectos de generación y distribución eléctrica.  

Específicamente  el Centro de Servicio de Construcción no cuenta dentro de su estructura organizativa con un ente encargado del control de calidad como existe en los demás centros de proyectos, lo que representa una debilidad competitiva al no verificar que se cumplen los requerimientos de las obras  y con esto la satisfacción del cliente.   

Este proyecto propuso un departamento de Control de Calidad en el Centro de Servicio de Construcción, el cual, asegure el cumplimiento de los requerimientos establecidos por el cliente, la integridad de los trabajadores y la  obra, establezca los procesos que se deben llevar a cabo para la inspección de calidad, para lograr así que el Centro de Servicio de Construcción sea  más competitivo dentro de la institución.   

El objetivo general de este proyecto fue desarrollar una plan para la Dirección del Centro de Servicio de Construcción para la creación de un departamento de Control de Calidad. Los objetivos especificos fueron realizar  un informe diagnóstico de la situación actual de Centro de Servicio de Construcción, elaborar el Plan de Gestión del Alcance para describir detalladamente al proyecto y al producto y determinar  los procesos necesarios  para lograrlo, realizar el Plan de Gestión del Tiempo con el fin de definir y secuenciar las actividades, estimar sus recursos y  duración para desarrollar el cronograma del proyecto, elaborar el Plan de Gestión de los Costos, con el fin de estimar los costos para determinar el presupuesto total del proyecto, desarrollar el Plan de Gestión de la Calidad para determinar  la calidad durante el avance del proyecto, elaborar el Plan de Gestión de los Recursos Humanos, para definir   la estructura organizacional básica del departamento a cargo de la inspección de control de calidad y  las principales responsabilidades y competencias  de cada uno de los colaboradores,  realizar el Plan de Gestión de Comunicaciones  con el fin de que las observaciones  realizadas por el departamento de calidad sean comunicadas a los interesados y sean registradas como lecciones aprendidas para futuros proyectos. Este proyecto se basó en el método de investigación analítico, en el cual, se analizaron las diferentes formas de controlar la calidad de los centros de proyectos del ICE. 

Asimismo se aplicó  el método de investigación por observación, en donde se realizaron  visitas a las obras dentro y fuera del Centro de Servicio de Construcción. Se realizaron entrevistas a los encargados de calidad de los diferentes centros con el fin de aprovechar el juicio experto de los técnicos especializados. Para la elaboración del proyecto se utilizaron  herramientas como análisis de interesados, organigramas, técnica PERT y también se consultó fuentes de información secundarias como las normas INTE/ISO 9001:2008, Sistema de gestión de calidad-requisitos.   


Como conclusión tenemos que el  Plan para la Dirección del Proyecto, Creación de un Departamento de Control de Calidad para el Centro de Servicio de Construcción presenta una propuesta integral de las áreas de conocimiento alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones para el establecimiento de un departamento de control de calidad específico para esta dependencia, sin embargo, puede ser utilizado como activo de la organización  para otros proyectos ICE; además no es un método rígido, si no que con la ayuda del juicio experto de la Dirección, Gestión del Sistema y la Coordinación de Control de Calidad se puede modificar en procura de la aceptación por parte de la Dirección de la UEN PySA.  

El Diagnóstico de la situación actual del Centro de Servicio de Construcción   con respecto al tema de calidad, refleja que actualmente esta dependencia de la UEN PySA ha implementado tan solo un 33% de las funciones requeridas para un departamento de Control de Calidad; esto se demuestra por ejemplo en la  inexistencia de registros que aseguren a los clientes del CSCON la calidad de los procesos llevados a cabo.  

Se determinó que con la aprobación de este plan el proyecto de implementación de un departamento de control de calidad tendrá un costo de $38400.56 para ser ejecutado en un lapso de 213 días, aproximadamente 11 meses.   

Se recomienda al lector que durante la realización de un Plan para la Dirección es importante fijar la estructura  de cada uno de los planes de gestión con base a las buenas prácticas referenciadas en el PMBOK® 2008,  ya que, esta guía permite un trabajo más fluido en cuanto a  la determinación de los pasos a seguir, las herramientas y técnicas a utilizar y las salidas de los procesos que se deben plasmar en el plan. 

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