lunes, 17 de diciembre de 2018

PROPUESTA DE MIGRACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO DE SOLICITUDES, QUEJAS Y RECLAMOS DEL SISTEMA COMERCIAL AMERIKA DE UNA ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR A UN ENTORNO WEB



RESUMEN EJECUTIVO


INASSA Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. es una empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua y en la prestación de los servicios tecnológicos inherentes a la aplicación informática Amerika, que es el sistema de información que soporta una solución definitiva e integral a este tipo de empresas. 

Los módulos de Amerika se encuentran orientados a soportar de forma integral cada uno de los procesos necesarios en las empresas de servicios públicos, permitiendo mantener un alto nivel competitivo e innovador en los productos y servicios ofrecidos por la compañía.  

El módulo de PQR (Peticiones, quejas y reclamos) es un una parte del sistema Amerika y permite a los clientes ingresar y dar trámite a la información de los requerimientos de los usuarios del servicio públicos domiciliarios. 

Este módulo soporta en el sistema la gestión inherente a la recepción de todo tipo de requerimientos recibidos de los clientes, con independencia del carácter legal de los mismos. Este dispone de los procesos necesarios para configurar tipos de reclamos, así como para determinar una estructura de los conceptos reclamados, de manera que se posibilite la realización de un tratamiento estadístico de dicha información de acuerdo con los procesos de mejora continua.  

La necesidad del presente proyecto de graduación se originó porque  la empresa se dio cuenta que el software Amerika que comercializaba no estaba siendo competitivo debido a que la tecnología que utiliza se puede considerar que es obsoleta, adicional a esto los clientes actuales esperan que la empresa  ofrezca nuevas soluciones orientadas a una tecnología que se pueda acceder desde la WEB.  

El objetivo principal de la presente propuesta fue desarrollar un plan de proyecto para realizar la migración e implementación del módulo de solicitudes, quejas y reclamos en un entorno WEB para poder aprovechar mejor los recursos tecnológicos, esto permitirá a los usuarios del sistema conectarse desde cualquier computador que esté conectado a Internet ya que no se requerirá que se instale un software adicional para poder ejecutar la aplicación como se tiene que hacer actualmente que se tienen que instalar un software especial para que se pueda ingresar al sistema. 

Los objetivos específicos de este proyecto final de graduación fueron: Se elaboró el alcance de proyecto, principales entregables, restricciones, definición de tareas, Estructura de desglose de trabajo (EDT) que permita tener una clara visión de las labores a realizar en el proyecto para poder cumplir con el objetivo general. 

Se trabajó en la definición de las actividades con sus respectivos estimados de tiempo para cada tarea del desarrollo del proyecto en donde se puedan ver los entregables en cada fase del plan y así poder tener control de los desfases del proyecto y poder garantizar el término a tiempo del proyecto. Se desarrolló un plan de responsabilidades para delimitar el rol de cada recurso involucrado en el proyecto, eliminando la repetición indebida de actividades que  generan gasto de tiempo y de costos, a través de una utilización adecuada y planificada de los recursos. 

Se desarrolló una estrategia de comunicación para garantizar el flujo adecuado y pertinente de la información para definir las necesidades de información para cada recurso del proyecto en un tiempo oportuno. Se desarrolló una estrategia de respuesta de riesgos para la administración de eventualidades negativas que puedan impactar de forma directa o indirectamente los resultados deseados del proyecto. 

Se desarrolló un plan para la puesta en servicio que incluya las capacitaciones que se le tienen que hacer al personal de sistemas y a los usuarios de las aplicaciones que serán migradas para que las personas se programen en el tiempo que se requieran.  

Para lograr estos objetivos se aplicó la metodología de investigación inductiva/deductiva, la cual consiste en un análisis de lo particular para deducir o concluir en lo general y la inducción a partir de la observación directa, en ambos casos utilizando como base la documentación del sistema existente.  

Adicionalmente, se utilizó como fuente primaria de información la misma documentación, y como fuentes secundarias el conocimiento en el negocio de las personas con más experiencia en la empresa del personal.  

Esta metodología se aplicó mediante el desarrollo de cuatro áreas de conocimiento que son: Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Riesgos, con los cuales se logró el éxito esperado y los resultados estimados.  

De la misma manera, se concluye que en este trabajo se aplica muy bien la metodología de proyectos y se utilizan varias plantillas que son muy útiles para el proyecto y para otros desarrollos a futuro.  

Como resultado obtenido del presente se puede observar que aplicando la metodología de proyectos se tiene más control en la ejecución de la migración del software logrando que el producto este instalado en el cliente, como recomendación al gerente de Amerika y a los diferentes coordinadores de las áreas de la empresa se puede destacar que le pongan especial atención a algunos aspectos del desarrollo del proyecto para que pueda ser aplicada a los proyectos de migración del resto de los módulos del sistema y lograr realizar la migración de todo el sistema.   

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