sábado, 12 de diciembre de 2009

PLAN DE GESTIÓN PARA EL PROYECTO DE AMOJONAMIENTO DEL LÍMITE (LÍNEA GEODÉSICA IMAGINARIA) ENTRE EL DISTRITO 1º SAN PEDRO CANTÓN 15º MONTES DE OCA Y EL DISTRITO 5º ZAPOTE, CANTÓN 1º SAN JOSÉ.

RESUMEN EJECUTIVO

La Municipalidad de Montes de Oca que es la institución donde se llevó a cabo el proyecto final de graduación, se ubica al costado norte del parque Kennedy, en el Distrito primero, San pedro del cantón de Montes de Oca, es una institución que tiene una organización tipo funcional, ya que es una jerarquía endonde cada empleado tiene un jefe inmediato claro y se limita a cumplir con las funciones que indica el manual de funciones para cada puesto de la institución.
En el año de 1949 mediante el decreto ley Nº 555, publicado en La Gaceta Nº 133, del 15 de junio 1949, se fijaron los actuales límites del cantón de Montes de Oca. Para el año 2004, con el proyecto de ley Nº 15.531 del 12-02-2004, publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 112, se intenta describir nuevamente los límites entre el cantón de Montes de Oca, con base a la cartografía actual generada por el Instituto Geográfico Nacional.
El límite sur-oeste del cantón deMontes de Oca, sea el sector noreste del distrito quinto Zapote del Cantón central de San José no se encuentra amojonado en el campo, situación que ha provocado diferentes problemas entre las administraciones municipales de ambos cantones,tales como tramitación de permisos de construcción en la Municipalidad errónea;otorgamiento de licencias municipales en el cantón incorrecto; cobro indebido del impuesto sobre bienes inmuebles, sea que no se cobra en la Administración Tributaria correspondiente; indebido control urbano de una u otra Municipalidad,
dada la gran diferencia en sus planes reguladores para esa zona en particular y una serie de pequeños detalles difíciles de enumerar en su totalidad.
Los objetivos específicos que se desarrollaron con esta investigación fueron: Gestionar el tiempo y costo del Proyecto, así como la Gestión del Recurso Humano y las adquisiciones, con ellos se pretende satisfacer una necesidad de laMunicipalidad de Montes de Oca, la cual es conocer e identificar en el campo sulímite con el Distrito 5º Zapote del Cantón Central de San José, para de esta manera administrar mejor sus tributos y lograr una adecuada prestación de los servicios en beneficio de sus habitantes.Para la investigación y desarrollo de este proyecto fue necesario recurrir a la investigación de tipo bibliográfica, siendo necesario la obtención de información mediante entrevistas a funcionarios del instituto Geográfico Nacional, así como del Catastro Nacional las cuales se constituyeron en las fuentes primarias de la investigación. Como fuentes secundarias se utilizaron documentossuministrados por el Instituto Geográfico Nacional y el Catastro Nacional.
Entre estos documentos se tienen: Manuales de procedimientos, folletos, directrices internas, reglamentos internos, así como la información con que cuenta la Municipalidadsobre el proyecto damojonamiento del límite Montes de Oca – La Unión,ejecutado en el año 2007.
La duración total del Proyecto que se obtuvo fue de 9.4 meses y su costo total fuede
¢4,433.736.00.
El Contrato de Cooperación Interinstitucional MOPT-IGN-Municipalidades, se constituye en la adquisición principal del Proyecto de Amojonamiento, sin su firma este proyecto no seria posible de realizar.
Definitivamente el antecedente que tiene la Municipalidad de Montes de Oca de un Proyecto similar al gestionado en este documento, permite establecer una comparación entre la gestión de un proyecto ejecutado en forma operacional y otro cuya gestión se basa en los Fundamentos de la Dirección de Proyectos.
Dicha comparación permitió identificar los entregables principales en la Estructura deDivisión del Trabajo, con un nivel de detalle adecuado, acorde con el tipo de proyecto, establecer los responsables de cada fase del proyecto y determinar la duración y el costo del mismo.
Se concluye, que se ha cumplido con todos y cada uno de los objetivos específicos, planteados en este PFG, pues se ha determinado el tiempo, costo,recurso humano y adquisiciones necesarias para realizar un Proyecto deAmojonamiento de la línea limítrofe entre San Pedro de Montes de Oca y Zapote de San José.
Como la recomendación más importante, es necesario que la administración brinde todo el apoyo necesario al Proyecto de Amojonamiento, a fin de que tenga prioridad en el momento de ejecutarse, ya que el mismo servirá de insumo para otros proyectos en el área social, como por ejemplo el Proyecto de Disminución de la Contaminación del Río Ocloro, implementado por la Dirección Social y del Medio Ambiente Municipal, así como el Proyecto de Catastro Multifinalitario, el cual se encuentra en su etapa de ejecución y es vital para la institución porque implica la actualización cartográfica de la totalidad del Cantón.