martes, 15 de diciembre de 2009

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO PARA SISTEMAS DEL DEPARTAMENTO DE BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

RESUMEN EJECUTIVO



La Dirección de Informática Regional (DICA) de la compañía BAC Credomatic cuenta con una nueva área de desarrollo de sistemas denominada Business Process Management (BPM) desde hace un año aproximadamente.

En todas las áreas de desarrollo de DICA se definieron claramente los procesos dedesarrollo de sistemas según la necesidad de cada área de Técnología de Información (TI).

Pero, para el caso del departamento de Business Process Management (BPM) la situación fue distinta, esto porque al ser un área tan nueva no se contaba con una definición clara del proceso de  desarrollo.

Por ello, el objetivo primordial de este proyecto final de graduación fue elaborar una propuesta de implementación del proceso de desarrollo para sistemas de BPM establecido para el ciclo de vida de los proyectos del mismo.

Para lograrlo, primero se identificaron los principales procesos que intervinieron en el desarrollo de sistemas de BPM para integrar las áreas involucradas y sus estrategias.
Luego, se definieron las herramientas a utilizar durante el proceso de desarrollo de BPM, como también, el plan de gestión de los recursos humanos y la estructura administrativa del área involucrada.

Por último; se definieron las comunicaciones internas y externas para coordinar eficientemente los recursos humanos de los proyectos de BPM. Por lo que gracias a ello, se logró crear una propuesta de implementación del proceso de desarrollo de sistemas del departamento que permitirá optimizar el proceso de negocio y disminuirá los costos de los mismos.

Para la elaboración de este documento se utilizaron fuentes primarias y secundarias que constituyeron las bases para la obtención de la información requerida respecto al tema en cuestión. Como fuentes primarias se hizo uso del método de observación para adquirir los conocimientos de diferentes áreas de TI que ya han tenido la experiencia de definir un proceso de desarrollo de sistemas.

Por otra parte, las fuentes secundarias se obtuvieron de documentos de internet, libros de texto, documentos de procesos de desarrollo para TI, entre otros. Además, se hizo uso del método de analíticosintéticoque permitió el estudio y compresión de cada una de las etapas o fases del proceso de desarrollo de BPM,para luego eliminar las que eran innecesarias y unificar en un solo proceso dedesarrollo, las etapas o fases que se consideraron necesarias.
Las herramientas que se utilizaron para la definición del proceso de desarrollo de BPM fueron juicio experto, herramientas de software, una matriz de asignación de roles y responsabilidades y, un organigrama de involucrados.

Se puede concluir con que el modelado de las actividades y procesos de negocio ha permitido lograr un mejor entendimiento del negocio y esto presenta la oportunidad de mejorarlos. Por lo que se puede decir que, BPM aporta visibilidad a los directivos sobre la dinámica de los procesos llevados de manera inconsciente por parte del equipo humano de las organizaciones y posibilita su modificación rápida a través de herramientas tecnológicas para acelerar la adopción del cambio en la forma de operar de las compañías.

Los sistemas de BPM están aumentando la relación entre la renta que se genera y los medios utilizados en la empresa.

El definir y utilizar un proceso interno para el desarrollo de sistemas de BPM permite una mayor integración de las áreas de negocio y DICA, entendimiento al área de negocio sobre la forma de operar de BPM y eficiencia en el desarrollo de sistemas.

De esta forma, para la creación del modelado del proceso de negocio, se recomienda identificar quiénes son los principales actores de los procesos para involucrarlos en el mismo y mejorar los resultados para el modelado del proceso de negocio. 

Además, se recomienda que el analista de negocio se involucre fuertemente en el modelado de los proceso de negocio, para que éste conozca y comprenda el mismo y proporcione un mayor aporte al proyecto.

Por otra parte, para el modelado del proceso de negocio, se recomienda utilizar pocos mapeos y subprocesos dentro del modelado, para evitar confundir y distorsionar la compresión del proceso a los involucrados en el modelado del proceso de negocio.

Es sumamente importante informar al área de DICA y el área de Negocio sobre el nuevo proceso de desarrollo de sistemas de BPM, antes de iniciar con las sesiones de trabajo para el modelado del proceso de negocio, con el fin de que todos los involucrados en el proyecto conozcan sus roles y responsabilidades en el mismo.

Estudiante : Zeidy  Segura Herrera 

Descargar Aqui: