sábado, 12 de diciembre de 2009

PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE

RESUMEN EJECUTIVO

En Costa Rica las cooperativas son consideradas como un medio para facilitar mejores condiciones de vida a la población, ya que tienen como propósito la distribución equitativa de la riqueza.
Estadísticas recientes demuestran el aporte del cooperativismo al desarrollo del paísdurante las últimas décadas; sin embargo, existe la problemática de que el movimiento cooperativo no ha articulado una estrategia que le permita la sustitución de sus líderes en el largo plazo. Esto a pesar de que existe un marco filosófico y normativo que insta a fomentar el cooperativismo en las nuevas generaciones.
Como parte del marco normativo mencionado anteriormente, puede citarse la existencia del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y una ley que plantea la enseñanza obligatoria del cooperativismo en todos los centros educativos del país.
Consecuente con lo anterior, desde el año 2005 se instauró el Programa Nacional de Educación Cooperativa MEP-INFOCOOP, el cual tiene como propósito fomentar en la niñez y juventud la cultura emprendedora cooperativa.
Uno de los campos de este programa es el fortalecimiento de las cooperativas escolares, por lo que existe la necesidad de formular un proyecto para dicho fin.
Por diversas razones, las cooperativas escolares pueden considerarse como un instrumento ideal para la formación de nuevos líderes cooperativistas, por lo que,contar con una
propuesta para el fortalecimiento de las cooperativas escolares, permitirá materializar mediante el enfoque del PMI, las diversas políticas y estrategias definidas por el sector cooperativo en este tema.
El desarrollo de la investigación se basó en los siguientes objetivos: primero, identificar las principales necesidades, problemáticas y potencial de las cooperativas escolares, con el propósito de establecer los ejes de acciónprioritarios para su fortalecimiento; segundo, inventariar los recursos financieros,tecnológicos y formativos disponibles para el apoyo a las cooperativas escolares con el fin de contrarrestar con las necesidades reales del sector; tercero, proponer una estrategia para el fortalecimiento de las cooperativas escolares, con el propósito de subsanar sus debilidades y potenciar el logro de sus objetivos; y finalmente, constituir formalmente un proyecto para el fortalecimiento de las cooperativas escolares y planificar su alcance, tiempo, costos y recursos humanos.
Desde un punto de vista metodológico, la presente investigación se enmarcó principalmente en el método de observación, ya que la mayoría de las fuentes de información usadas son primarias, especialmente entrevistas y la base de datos del III Censo Cooperativo. Metodológicamente la investigación posee las siguientes características: es aplicada, transversal, exploratoria, cualitativa,descriptiva y orientada a dar respuesta a un problema concreto.
Mediante el desarrollo del primer objetivo se logró determinar que las cooperativas escolares del sistema educativo costarricense se concentran en dos regiones, que su mayor auge se dio en el periodo del 2000 al 2004, que el 80% se dedican a la prestación de
servicios y que el 75% de estas cooperativas tiene la intención de desarrollar nuevos proyecto. Estas cooperativas requieren capacitación y financiamiento.
Del segundo objetivo se desprende que las entidades con más importancia con respecto a la disponibilidad de recursos para fortalecer las cooperativas escolares son el MEP y el INFOCOOP, el primero con recurso humano calificado y el segundo con medios para la capacitación así como un fondo especial para el financiamiento.
Partiendo de los resultados de los primeros dos objetivos, con el tercero se logra esbozar una estrategia para el fortalecimiento de las cooperativas escolares, la cual consta de un componente de capacitación complementado con un piloto de financiamiento a nivel
nacional.
Con el último objetivo se logra constituir formalmente un proyecto para el fortalecimiento de las cooperativas escolares y planificar su alcance, tiempo, costos y recursos humanos.Con respecto a las conclusiones, se ratifica que el fortalecimiento de las cooperativas escolares es una estrategia adecuada para que el movimiento cooperativo costarricense renueve progresivamente sus cuadros de liderazgo,asegurándose su permanencia en las futuras décadas. Finalmente, como parte de las recomendaciones, se hace un llamado a las autoridades del INFOCOOP y del MEP para que brinden el respaldo político y financiero necesario para el éxito de este proyecto.

Descargar Aqui: