sábado, 5 de diciembre de 2009

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRAR PROYECTOS DE COBIT 4.0 EN ENTIDADES FINANCIERAS DE COSTA RICA.

RESUMEN EJECUTIVO


Las Entidades Financieras en Costa Rica no cuentan con un Gobierno de TI estandarizado como una estructura relacional, procesos para dirigir y controlar la empresa, cada entidad por su naturaleza implementa un gobierno de TI de acuerdo a sus necesidades y demandas del negocio.
 Es por ello que la Superintendencia de Entidades Financieras SUGEF, ha creado una ley y normativa para que todas las entidades financieras adopten un estándar de procesos en la Administración y Operativa deTecnología, incluyendo la Oficina de Administración de Proyectos.
Para tales efectos en este trabajo se planteó como objeto, la propuesta de un procedimiento de implementación del proceso Administrar Proyectos de COBIT4.0 en las entidades financieras de Costa Rica, y a la vez alcanzar el tercer nivel de madurez. Con el fin de lograr el objetivo se propuso una herramienta para identificar la brecha y el nivel de madurez del proceso, se explicó el uso de la herramienta para una veraz interpretación al momento de aplicarla y se desarrolló un procedimiento para la implementación del proceso basándose en el estándar de administración de proyectos del PMI.
Además se realizó un análisis para determinar el alcance de la implementación del proceso, el tiempo estimado para la ejecución, el costo aproximado y los riesgos posibles durante el desarrollo y ejecución de dicha implementación.
La investigación documental fue una herramienta de mucho apoyo para el desarrollo de este trabajo. Como fuente primaria para la documentación de la investigación se realizaron entrevistas con consultores certificados en COBIT y así obtener el conocimiento práctico de cada subproceso, y como fuentesecundaria para la documentación se consultó todo tipo de información generada pordocumentos escritos tales como la guía de administración de proyectos PMBOK,COBITydocumentaciónelectrónica obtenida vía internet con el fin de extraer el conocimiento necesario.
La investigación fue de tipo exploratorio-descriptivo porque se emprendió el desarrollo de un tema que no se había experimentado antes en el área de tecnología de las entidades financieras, y descriptivo porque se elaboró un procedimiento de implementación a partir de lo analizado, midiendo las variables importantes del estudio como calidad, control, riesgo y automatización en los procesos.
Para el desarrollo del trabajo de investigación se realizó el planteamiento del problema y el levantamiento de la información, dicha información tuvo un proceso de análisis e interpretación y posteriormente se obtuvieron los resultados.
Además para el desarrollo de la investigación se usó el método analítico-sintético, porque se analizó cada uno de los procesos de la investigación.
También fue utilizado el método Inductivo-Deductivo porque se realizaron los estudios de la Normativa y Leyes que rigen el Gobierno TI en las entidades financieras emitidopor la Superintendencia de Entidades Financieras SUGEF.
Con la implementación del proceso Administrar Proyectos de COBIT se pretende obtener una educada administración y control del portafolio de proyectos en TI, aplicando las mejores prácticas para el éxito de los proyectos y apoyando el crecimiento y fortalecimiento de la entidad financiera.Los beneficios obtenidos mediante la incorporación del proceso PO10 en la metodología de administración de proyectos en TI, es el alineamiento estratégico de los proyectos que se administran y ejecutan en tecnología con la estrategia del negocio, una mejor administración del riesgo, calidad, costo y control en laadministración de proyectos.
Entre otros beneficios, es la creación de una base de conocimiento de los diferentes proyectos implementados en la entidad, mejor control y administración del portafolio de proyectos, medición del desempeño, así como la preparación para la evaluación de auditoría por parte de SUGEF.

Descargar Aqui:

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFG704.pdf