sábado, 5 de diciembre de 2009

PLAN DE PROYECTO PARA LA INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA DE EQUIPO SOLAR TERMICO, PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA CALIENTE A UNA CAFETERIA EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA DE DISPOSITIVOS MEDICOS

RESUMEN EJECUTIVO

Hospira es una empresa que se especializa en la manufactura y comercialización de inyectables genéricos en el sector farmacéutico y soluciones para la administración de medicamentos, siendo este último el campo de especialización de la planta localizada en Costa Rica, la cual provee la mayoría de este tipo de productos al mercado mundial.
 Los cuales ayudan a mejorar la seguridad y efectividad, a la hora de entregar a los pacientes medicamentos y farmacéuticos.
La necesidad de instalar un equipo solar térmico para el abastecimiento de agua caliente en la cafetería, se fundamenta en el alto consumo de gas licuado en los tanques de calentamiento que se encuentran actualmente instalados en el  inmueble.
Los cuales han estado en funcionamiento y proveyendo agua caliente por más de nueve (9) años, durante los cuales se ha visto un aumento en mas del 100% de personal que utiliza los servicios de la cafetería.
Por ende, aumentando la demanda de gas licuado para cumplir con el servicio a la población deempleados y consecuentemente reportando un incremento en el rubro pagado por el mismo.
De igual forma, existe la necesidad de la compañía de proyectarse hacia la comunidad como un ente que brinda soluciones reales para minimizar el impacto hacia el medio ambiente, por medio de operaciones amigables con el mismo.
El objetivo general de este trabajo se enfocó en “Desarrollar un plan de proyecto de alcance, tiempo, costo, adquisiciones y riesgos para la instalación de equipo solar térmico para el abastecimiento de agua caliente a una cafetería, en la empresa Hospira de Costa Rica.”
De este objetivo general se derivaron seis objetivos específicos que a su vez desglosaron los productos entregables, dentro de los cuales se encontraban la compilación y análisis de datos históricos del consumo de gas licuado en las operaciones de la cafetería, con el fin de obtener la visión del estado actual.
Al igual que el desarrollo de planes de gestión de alcance, tiempo, costo, adquisiciones y riesgos que pudieran suscitarse durante el proyecto.
Con respecto a la metodología utilizada durante el proyecto, se establecieron varias técnicas, con el fin de recopilar y analizar datos.
Mediante la puesta en práctica del método analítico-sintético se analizó la situación actual de la empresa, con respecto al uso de gas licuado en las operaciones de la cafetería, puesto que la información recopilada y analizada sirvió como base de la creación de un plan deproyecto para la instalación y puesta en marcha de un sistema térmico solar.
Y con respecto al uso del método inductivo-deductivo, se utilizó para establecer la relación entre la situación pre-proyecto y la situación post-proyecto, mediante la aplicación de los métodos de interpolación y extrapolación basados en el criterio de expertos y datos históricos del uso de gas licuado en la empresa.
Entre una de las principales conclusiones se destaca el impacto positivo obtenido mediante la reducción de consumo de gas LPG, no solamente por su valor monetario el cual se estimó en $ 22,000 de reducción aproximadamente, sino también en lo que respecta al ambiente.
Ya que el proyecto prevé una disminución potencial de 51,098 kg de CO2. Igualmente, a lo largo del plan se analizaron los tiempos de compleción y presupuesto del proyecto, los cuales se estimaron en tres (3) meses de duración y un presupuesto base de $ 45,000.
Por otro lado, dentro de las recomendaciones dirigidas a las diferentes áreas funcionales y a la empresa Hospira en general, destaca la de implementar estetipo de iniciativas dentro de los diseños iniciales de las obras de construcción futuras. Con el fin de contar con el beneficio de esta tecnología desde el arranque de operaciones de nuevos edificios, ayudando así a la reducción de consumo de gas y emisiones de carbono.
Así como analizar las diferentes posibilidades de implementación para sistemas de generación alternativa de energía.
Estas recomendaciones deben ir acompañadas de la implementación de una metodología de administración de proyectos, tal como la propuesta por el PMI, junto a herramientas utilizadas en la misma y de esta forma facilitar la gestión del proyecto.

Descargar Aqui