lunes, 12 de julio de 2010

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA SEDE REGIONAL SAN CARLOS

RESUMEN EJECUTIVO

El Instituto Tecnologico de Costa Rica es una universidad pública en cuya declaración de visión se propone ―…contribuir decididamente a la edificación de una sociedad más solidaria, incluyente, respetuosa de los derechos humanos y del ambiente, mediante la sólida formación de recurso humano, la promoción de la investigación e innovación tecnológica, la iniciativa emprendedora y la estrecha vinculación con los sectores sociales y productivos‖. Inspirados en dicho marco, se propone un plan para incursionar en la gestión ambiental de manera formal e incluyente, de forma que haya coherencia entre lo que se hace internamente y lo que se enseña en las aulas acerca de la gestión y cuidado del ambiente.
Con el Plan de Gestión Ambiental se busca crear un cambio en el quehacer institucional que propicie una relación armónica con el entorno, fundamentado en la protección al medio ambiente y la prevención de la contaminación, mediante la capacitación adecuada del capital humano involucrado y en apego estricto a la legislación nacional vigente.
Para ello, el desarrollo de este proyecto propone como objetivo general elaborar un plan de gestión ambiental integral para el ITCR-SSC. El objetivo anterior conlleva a la formulación de tres objetivos específicos a decir, (1) elaborar un diagnóstico interno y externo a la organización que permita analizar la situación actual del ITCR en la Sede San Carlos en la temática de gestión ambiental para definir el propósito del proyecto, (2) definir un plan de gestión ambiental integral para el ITCR-SSC y (3) definir las estrategias para la comunicación y vinculación del plan de gestión ambiental con la Comunidad Institucional para propiciar su puesta en ejecución.
El trabajo presentado se basa en un componente de investigación que contempla un diagnóstico a nivel interno y externo del Instituto que enmarca las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el ámbito ambiental. Para ello, se utilizaron herramientas de análisis y síntesis relacionadas con el entorno, tales como el análisis PEST+Ambiente Natural. Otras técnicas como el Modelo de las 7s de McKinsey que fue utilizada para un diagnóstico interno relacional, la determinación de factores críticos de éxito determinantes para la gestión, y como instrumento aglutinador de los componentes del diagnóstico generado un análisis FODA que integró los resultados arrojados. Para completar la información del entorno se recurrió a diversas fuentes documentales, tanto física como electrónica. Para el análisis de los factores del entorno, la información secundaria fue la más relevante. Para la evaluación de los aspectos internos del Instituto, se recurrió a diferentes fuentes como información secundaria y entrevistas o consultas a informantes claves dentro de la institución, entre otros.
Adicionalmente, mediante la técnica de evaluación a través de protocolos se evaluó el cumplimiento de la Sede Regional con los lineamientos propuestos por el xvii
Manual de Instrucciones para la Elaboración de Planes de Gestión Ambiental en el Sector Público de Costa Rica, de allí que se fortaleció la importancia de establecer e implementar un PGA que procure incrementar el cumplimiento de los lineamientos correspondientes a los protocolos evaluados, de manera que se logre una mejoría en el corto plazo, y además se motive e incentive la incorporación de otros lineamientos en el mediano y largo plazo.
El contenido del plan desarrolla en total once acciones generales propuestas en las áreas tratadas en dicho plan, a decir: aseo y ornato del Campus, servicio de alimentación, mantenimiento y uso de flotilla vehicular. Dichas acciones abarcan en su estructura las variables relacionales correspondientes a: tema, aspecto ambiental, impacto ambiental, marco jurídico, lineamientos estándar, medidas ambientales, objetivos, metas, acciones específicas, recursos, responsables, compromisos e indicadores.
Las áreas se seleccionaron sobre la base de las necesidades planteadas por el nivel ejecutivo de la Sede en los últimos meses y definidos como prioritarios para crear coherencia con las políticas institucionales, entre los procesos a tratar se encuentran: aprovechamiento forestal y reforestación, mantenimiento de jardines, ahorro de energía, manejo de aguas residuales y jabonosas, preparación de alimentos (para servicio de alimentación al público), manejo de desechos orgánicos e inorgánicos, emisiones en el uso de los vehículos y mantenimiento correctivo de flotilla vehicular.
Una vez construida la propuesta del PGA, se desarrollaron tres estrategias de comunicación y vinculación y se señalan las conclusiones y recomendaciones arrojadas por el estudio.
Como conclusiones relevantes se señalan considerables oportunidades a aprovechar, como por ejemplo: el reto país para hacer de Costa Rica la primera nación carbono neutral en el mundo, el plan de desarrollo de la Municipalidad de San Carlos 2008-2012, la fuerte vinculación del ITCR con la sociedad, el interés de las comunidades aledañas en el reciclaje y preservación del ambiente, la utilización de las tecnologías de la comunicación y la información en la gestión ambiental, el cantón de San Carlos es uno de los principales polos de desarrollo forestal del país, la implementación de proyectos de fijación de CO2 en la Región Norte del país, entre otras.
Entre las recomendaciones se sugiere implementar inmediatamente las acciones prioritarias propuestas en el PGA como insumo primordial en la primera fase de trabajo dentro de la temática ambiental de la Sede Regional, demás de asegurar la implementación del PGA cumplimento los plazos propuestos en las metas planteadas y dar seguimiento a través de la validación permanente de las acciones propuestas a través de los tableros de control sugeridos en el Diccionario de Indicadores del PGA.

Descargue Aqui