viernes, 23 de julio de 2010

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y PROPONER ALTENATIVAS PARA ACTUALIZAR EL EQUIPAMIENTO MÉDICO EN LA REGIÓN PACÍ

RESUMEN EJECUTIVO


este campo, de una muestra de los centros de salud de atención primaria de la Caja Costarricense del Seguro Social.
La idea que da como resultado la planeación, ejecución y análisis del siguiente diagnóstico es la situación desconocida de la realidad en que se encuentran la mayoría de los centros de salud de esta región del país y la nula gestión por parte de un especialista en la materia que encamine y canalice los recursos institucionales de una manera aprovechable, dando además una contextualización y readecuación a los estándares de la Institución pues no siempre se apegan a la realidad geográfica, demográfica y de perfil epidemiológico con que se cuenta.
Por tanto con este plan de proyecto se pretende, como primera acción, realizar un análisis de los estándares con que la institución cuenta, para perfilar el análisis del equipamiento existente. Luego realizar un diagnostico situacional del equipamiento para conocer el contexto en que se encuentra y así proponer, tanto medidas
correctivas como especificaciones renovadas para los equipos y rutinas de mantenimiento.
Dado que la región cuenta con más de ciento diez establecimientos, se determinó realizar un análisis con una muestra de cada uno de los recintos que representa la división de atención primaria dictada por el nivel central.
Para una mejor comprensión, existen varios niveles de atención dentro de la C.C.S.S. generalmente definidos por la cantidad de personas adscritas al mismo.
Así, se pueden citar las Sedes de Visita Periódica, Sede de EBAIS (Equipo Básico de Atención Integral en Salud) Tipo 1, Sede de EBAIS Tipo 2, EBAIS Tipo 3 y Clínica Central del Área de Salud; estas dos últimas por lo general son lo mismo, dado que requieren de mayor cantidad de servicios. Por lo tanto la diferencia es,que se multiplica la cantidad de personal profesional de atención Integral en Salud,además de que se encuentran servicios de apoyo más especializados como son odontología, farmacia, laboratorio clínico, entre otros.
La metodología empleada para adquirir la información requerida para el análisis fue mediante la realización de instrumentos que permitieran de una forma simple,clara y efectiva recolectar la información que alimentó los indicadores que arrojaron los datos y recomendaciones expuestas más adelante. Obviamente se
realizó un trabajo de campo importante el cual hace del análisis una experiencia todavía más enriquecedora.
Durante el desarrollo del presente plan de proyectos se trató de cubrir la mayoría de las áreas de desenvolvimiento del proyecto, realizando proyecciones económicas, cuantificando y definiendo las tareas, creando perfiles del recurso humano idóneo, generando un cronograma en el tiempo para seguir el desarrollo
de cada tarea que dará como resultado la obtención de los objetivos planteados.
De igual manera se confeccionaron plantillas para cada área desarrollada con el fin de tener un mayor control en cambios, solicitudes, modificaciones de tiempo y costo entre otros, dando un mayor control y registro a los movimientos del proyecto.
Como parte de las recomendaciones podemos rescatar, en importancia, que los directores de Áreas de Salud, los cuales son los ejecutores del nivel de atención del sector salud, tomen en cuenta los aportes técnicos que se les dará como proyecto del desarrollo de este proyecto.
En conclusión, es importante que se aplique una metodología científica a la ejecución de proyectos dentro del sector salud, para este caso, en la Dirección Regional de Servicios de Salud.
El hecho de poder haber realizado como parte de los entregables del proyecto, las especificaciones técnicas de los equipos médicos en la atención primaria, es un logro de mucha importancia, pues se puede considerar que luego de un análisis realizado por un experto en la materia más su grupo de apoyo se obtuvo un producto que llega a cambiar el paradigma de que la C.C.S.S. solo adquiere equipos médicos baratos y de mala calidad.
Si la ejecución del presente proyecto que se está llevando a cabo sigue de la forma que se está haciendo, todo hace prever que los resultados planteados en el presente plan de proyecto serán exitosos, y por tanto validando la calidad y profesionalismo con que se llevó a cabo el plan de proyecto que dio pie a la realización del mismo.
 
Descargar Aqui

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP808.pdf