RESUMEN EJECUTIVO
En la actualidad y en un mundo tan acelerado como el nuestro, día con día son cada vez más pacientes que llegan a los hospitales para ser atendidos en cuanto a consulta médica preventiva o por alguna emergencia relacionado con su salud, por lo que acuden a estos centros médicos especializados para sanar su dolencias curar algún tipo de enfermedad o deficiencia física.Es por esto que los hospitales, clínicas y EBAIS en las diferentes zonas de nuestro territorio nacional reúnen diariamente gran cantidad de pacientes, que hacen grandes filas y esperan gran cantidad de tiempo para ser atendidos en los diferentes y distintospadecimientos, en busca de respuestas y tratamientos, que los curen y les permitan llevar nuevamente una vida normal y saludable.
Por esta numerosa afluencia de pacientes en estos lugares, resulta sumamente dificil el atender a los mismos de forma inmediata, por lo que son valorados en ese momento, pero en la gran mayoría de los casos sus citas son dadas hasta muchos meses después, cuando en ocasiones es imposible la espera, pues su recuperación y regreso a la vida cotidiana requiere de atención oportuna.
Es por esta problemática cotidiana, que surgió la necesidad de la creación y apertura de un consultorio de rehabilitación, enfocado en el campo de la terapia física en la zona de San Ramón de Alajuela, con la finalidad de atender a un mercado insatisfecho en el área de la salud fisioterapéutica, que requiere de atención oportuna en cuanto a prevención, promoción y rehabilitación de la salud. Pues actualmente existe una carencia de consultorios, clínicas y/o centros de especialidades dedicados en terapia fisica y que adicionamente cuenten con el equipamiento completo para atender a pacientes de las distintas edades.
Por lo que se pretendió a desarrollar un plan de gestión de proyectos direccionado principalmente en la creación y apertura de un consultorio fisioterapéutico con equipamiento médico necesario, que cumpla con todas las necesidades y los requerimientos de la zona.
Es de esta forma y como base para este proyecto, que se recopiló por medio de un estudio de mercado, toda la información necesaria sobre las clínicas, consultorios y centros de salud, tanto en Costa Rica como específicamente en la ciudad de San Ramón, así como se obtuvieron las generalidades y características básicas de este cantón, con el fin de contar con una visión y pespectiva real del nicho en el que se deseaba incursionar, lo que facilitó la toma de decisiones y se amplió el conocimiento de esta especialidad en la salud.
Adicionalmente, se utilizó tambien el criterio experto de la fisioterapista, la Licda. Adriana Rodriguez, que cuenta con gran experiencia en el campo de la terapia física y a participado en varios proyectos privados relacionados con la compra de equipo médico, relacionados con esta área de la salud.
Con el uso de estas fuentes de información primarias se logró el enriquecimiento y guía para este plan de gestión de proyectos, así como se complementó con fuentes de información secundaria, entre ellas: libros, tesis, textos, material de apoyo, internet, entre otros, con datos muy útiles para su desarrollo. Además, se usó el método inductivo-deductivo con el que se obtuvo gran información que sustentó también esta investigación.
Para este plan de gestión de proyectos se desarrollaron los procesos de planificación, correspondientes a las áreas del conocimiento: alcance, tiempo, costo, recurso humano y adquisiciones, así como se elaboraron plantillas de seguimiento y control para el cumplimiento de estos objetivos.
Con el plan de gestión del alcance, se definieron criterios vitales para su desarrollo, como lo son: sus límites, objetivos, restricciones y supuestos, así como otros factores de gran importancia que logran evitar que el rumbo definido sea desviado. Entre ellos, se pueden mencionar, que este proyecto únicamente contempla el diseño interno arquitectónico del local comercial donde se ubicará el consultorio y la compra del equipo médico terapéutico.
En cuanto al plan de gestión del tiempo, se determinaron las actividades a desarrollar y su duración, con base en el criterio experto. Se realizó el cronograma del proyecto y se identificó la ruta crítica. Por lo que este, se debe realizar en un plazo no mayor a doce meses, que abarca del 01 de julio del 2010 al 10 de junio del 2011, laborando de lunes a viernes, ocho horas diarias y no contempla el laborar tiempo extraordinario.
En el plan de gestión del costo, se estimó los costos y gastos de cada una de las actividades, tomando en cuenta al personal especializado para cada área, así como se definió la cuantía en cuanto a la compra del equipo médico y la remodelación interna del local, este último bajo la estrategia de negocios outsoursing. Por lo que este proyecto tiene un costo total de 58.825.920,00. Además se realizó un flujo de efectivo, en el que se determinó los meses donde se generan las mayores erogaciones de efectivo, en este caso especifico, corresponde al mes de febrero con un 65,68% del total del proyecto.
En cuanto a la gestión del recurso humano, se definió al equipo de trabajo de este proyecto, sus responsabilidades, niveles de autoridad, roles y supervisión. Entre sus miembros se encuentran un administrador de empresas, un fisioterapeuta, un electromédico, un arquitecto y el Director de Proyectos.
Con relación a la gestión de las adquisiciones, se planificó las compras y la contratación de la empresa remodeladora, los criterios de aceptación y la forma a evaluarlos. Entre los puntos de más importancia de selección se encuentran el precio y la trayectoria.
Con el desarrollo de estos procesos de planificación de proyectos se logró contar con las estrategias óptimas para cumplir con la apertura de este consultorio.
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