RESUMEN EJECUTIVO
El Gallo más Gallo de Alajuela S.A., es una empresa dedicada a la comercialización y distribución de electrodomésticos, muebles y artículos para el hogar. Fue fundada en 1974 en la ciudad de Alajuela.
La empresa Gollo, como consecuencia de la época de recesión, vivida en la actualidad, experimentó una reducción en la afluencia de clientes que visita sus sucursales, lo cual impactó en las estadísticas de ventas, aún con la apertura de crédito que tienen disponible. Para contrarrestar esta situación y con el fin de aumentar el flujo de clientes, incorporó dentro de su planificación estratégica, ofrecer servicios diversos gestionando la venta cruzada con el pago de servicios públicos, para esto proyectó implementar un sistema de cobro de servicios públicos y transacciones complementarias en las tiendas, desarrollando una estructura de apoyo y soporte independiente, en las tiendas actuales, con el fin de no afectar el giro principal del negocio.
Se contrató a la empresa Public Intelligence para desarrollar el proyecto. Dicha empresa cuenta con experiencia en implementación de este tipo de servicio en industrias de Retail y experiencia en Finanzas e Inteligencia de negocio.
El alcance de este trabajo permitió apoyar a Public Intelligence en desarrollar la planificación para la implementación exitosa del Sistema Recaudación de Servicios Públicos en las Tiendas Gollo.
Para desarrollar el objetivo general se consideraron los siguientes objetivos específicos:
Definir el plan de gestión del alcance, para enmarcar las necesidades y expectativas del cliente en la implementación del Sistema de Recaudación de Servicios Públicos; Desarrollar el cronograma de trabajo, para definir las actividades, la secuencia, los recursos y duración en las diferentes fases del proyecto; Desarrollar el plan de gestión de los Recursos Humanos, para establecer roles y responsabilidades dentro del proyecto; Definir el plan de comunicación, para determinar las necesidades de información y comunicación en tiempo y forma, con los involucrados del proyecto.
Para cumplir con los objetivos específicos indicados, se aplicaron las normativas del PMI en las siguientes áreas de conocimiento: Alcance, Integración, Recurso Humano, Gestión del Tiempo y Comunicaciones.
El desarrollo del trabajo se inició entendiendo las necesidades del cliente mediante la investigación mixta, tomando en cuenta tanto investigación documental como de campo. Como apoyo al desarrollo de los resultados, se utilizó una combinación del método inductivo-deductivo y el de observación por encuesta, analizando el entorno y la documentación existente con el fin de poder brindar aportes en relación con las necesidades del cliente.
Posteriormente se elaboraron los entregables principales del proyecto, los cuales fueron utilizados por Public Intelligence como guía en su proceso de implementación. Los entregables principales realizados son: Plan gestión alcance del proyecto, especificando el enunciado del alcance y la estructura de desglose del trabajo; Línea Base del Cronograma del Proyecto; Matriz de Roles y Responsabilidades de los involucrados del proyecto; Matriz de Comunicaciones. Dichos entregables, permitieron realizar una gestión controlada para el desarrollo del proyecto, lo cual se vio reflejado en la retroalimentación positiva que la empresa Gollo brindó a Public Intelligence.
Posteriormente se elaboraron los entregables principales del proyecto, los cuales fueron utilizados por Public Intelligence como guía en su proceso de implementación. Los entregables principales realizados son: Plan gestión alcance del proyecto, especificando el enunciado del alcance y la estructura de desglose del trabajo; Línea Base del Cronograma del Proyecto; Matriz de Roles y Responsabilidades de los involucrados del proyecto; Matriz de Comunicaciones. Dichos entregables, permitieron realizar una gestión controlada para el desarrollo del proyecto, lo cual se vio reflejado en la retroalimentación positiva que la empresa Gollo brindó a Public Intelligence.
Para complementar el proceso de implementación y como factor de éxito del proyecto, se recomienda a Public Intelligence gestionar para que la empresa Gollo ejecute como proyecto paralelo un proyecto de comercialización en donde se impulse a los clientes externos a utilizar el servicio de recaudación de servicios públicos y adicionalmente ejecutar proyectos de gestión de cambio para motivar y preparar al usuario interno en el involucramiento en este importante proyecto.
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