lunes, 27 de febrero de 2023

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TÚNEL FALSO EN UN TRAMO VIAL, CASO DE ESTUDIO TRAMO CORNEJO - SANTIAGO ZONA ALTO DE LOS COMPADRES, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA.

 

RESUMEN EJECUTIVO

 La gobernación del Departamento de Norte de Santander en Colombia, es una entidad pública encargada de administrar los recursos departamentales asignados por la nación, esta entidad se divide en secretarías las cuales cumplen funciones específicas de su labor.

En ese sentido, La Secretaría de Infraestructura del departamento tiene a su cargo el estudio, diseño, ejecución e interventoría de los proyectos de infraestructura vial; esto ha llevado a la Secretaría a establecer desde su área técnica y de proyectos estrategias, políticas y planes para la identificación y gestión de los proyectos de infraestructura.

Cabe mencionar que, aunque la secretaría cuenta con un área técnica y de proyectos, está no aplica una metodología de administración de proyectos estandarizada para la planificación, ejecución y control que se adapte a los proyectos que allí se gestionan.

Con el alcance de este trabajo de grado, se aportó al fortalecimiento de la estructura administrativa del área de proyecto de la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Norte de Santander, implementando un plan de gestión de proyecto que se centrará en un tipo de estructura especializada como medida de protección ante caída de rocas a las vías.

En ese sentido, una alternativa de solución más eficiente ante los desprendimientos de material y caídas de rocas que se presentan en la zona de estudio, es implementar una estructura denominada túnel falso la cual garantizaría un flujo vehicular continuo durante todo el año.

Por otra parte, los proyectos a ser implementados desde la Secretaría de Infraestructura, han demostrado falencias desde la etapa de planificación, las cuales se materializan al momento de comenzar a ejecutarse las actividades propias de cada proyecto, generando así retrasos en el cronograma y sobrecostos.

Al considerarse el sistema de túnel falso una obra de infraestructura compleja y sin precedentes constructivos en la zona, se requieren de los esfuerzos necesarios para realizar una correcta planificación de este proyecto.

El objetivo general del presente PFG fue formular una propuesta de un Plan de Gestión de Proyecto para la construcción de un túnel falso en un tramo vial, como alternativa de solución ante los constantes desprendimientos de rocas, que garantice un flujo vehicular continuo en el corredor vial Cornejo - Santiago zona Alto de los Compadres, Norte de Santander, Colombia.

Los objetivos específicos fueron: 

Constituir el plan de gestión de la integración para la unificación y coordinación de los diversos procesos del proyecto, establecer el plan de gestión del alcance para conocer el trabajo que se realizara durante el proyecto, definir el plan de gestión del cronograma con el fin de determinar los plazos de inicio y finalización de las actividades y en general de la ejecución del proyecto, determinar el plan de gestión de los costos para conocer los procesos de gestión relacionados con los costos en los que se incurrirá el proyecto, definir el plan de gestión de calidad que permita identificar y dar cumplimiento los requisitos de calidad del proyecto, formular el plan de gestión de los recursos con el propósito de identificar, adquirir, gestionar y controlar los recursos físicos y humanos del proyecto, realizar el plan de gestión de comunicación para gestionar adecuadamente la información con los interesados del proyecto, establecer el plan de gestión de los riesgos con el fin de aumentar la probabilidad e impacto de los riesgos positivos y administrar adecuadamente los riesgos negativos del proyecto, determinar el plan de gestión de las adquisiciones para planificar, efectuar y controlar las contrataciones de bienes y servicios necesarios para el proyecto, desarrollar el plan de gestión de los interesados para gestionarlos en el desarrollo del proyecto.

La metodología de la presente investigación fue de naturaleza aplicativa con énfasis en el análisis inductivo-deductivo y analítico-sintético, donde se definieron una serie de herramientas teórico-prácticas que permitieron el desarrollo adecuado de las actividades alcanzando así los objetivos propuestos.

En ese sentido, se analizaron las bases de información recolectadas de 15 fuentes de información primaria y secundarias, donde se definieron los parámetros para la elaboración de los diferentes planes de gestión, y de esa manera abordar integralmente desde el punto de vista de la administración el plan de gestión de proyecto para la construcción de un túnel falso.

Dentro de los resultados esperados se logró abordar y desarrollar todos los objetivos propuestos, los cuales incluyen la elaboración de cada uno de los planes de gestión de las diez áreas de conocimientos propuestas en la guía de administración de proyectos del PMBOK® 6ta edición (PMI, 2017).

Se puede concluir principalmente de la elaboración de este trabajo de grado, que el desarrollo del mismo estaría aportando a fortalecer la estructura administrativa del área de proyecto de la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Norte de Santander, ya qué se implementará un plan de gestión de proyecto que se centrará en un tipo de estructura especializada como medida de protección ante caída de rocas en las vías.

Adicional a esto, se estableció la línea base del cronograma, el tiempo planificado para desarrollar el proyecto es de trescientos setenta y tres (373) días; asimismo se visualiza de manera clara el secuenciamiento de las actividades a desarrollar y la ruta crítica del proyecto donde nueve (9) actividades tienen la opción de desarrollarse en paralelo.

Por otra parte, se estimó la línea base de costos y la inversión requerida para ejecutar las actividades del proyecto asciende a la suma de $4’989.321 dólares, incluyendo los costos para administrar el proyecto y la reserva para contingencias.

Tanto para el costo y cronograma se establecieron los parámetros para su revisión y control durante el ciclo de vida del proyecto. Se recomienda a la Secretaría de Infraestructura del Departamento crear una oficina de administración de proyecto o PMO, con el fin de estandarizar los procesos y fortalecer la gestión, elaboración y ejecución del portafolio de proyectos de la gobernación de Norte de Santander.

Es importante tener presente que este plan de gestión se enfocó en la realización y elaboración de la obra de infraestructura de túnel falso para la zona de estudio, no se analizaron obras adicionales de estabilidad de taludes y manejo de aguas superficiales y subterráneas, de ser necesarias este tipo de obras para garantizar la estabilidad de la estructura deben ser incluidas al plan de gestión desarrollado en este trabajo de grado.

Descargar Aquí:

https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2128.pdf

Estudiante: JOAN MANUEL ORTIZ MEZA

Fecha de aprobación: junio de 2021

Tutor: EDUARDO LIMA CALVO

Lector: GLORIA ALCIRA URREGO PAVA

Lector: ALVARO MATA LEITÓN