RESUMEN
EJECUTIVO
La gobernación del Departamento de Norte de
Santander en Colombia, es una entidad pública encargada de administrar los
recursos departamentales asignados por la nación, esta entidad se divide en
secretarías las cuales cumplen funciones específicas de su labor.
En
ese sentido, La Secretaría de Infraestructura del departamento tiene a su cargo
el estudio, diseño, ejecución e interventoría de los proyectos de
infraestructura vial; esto ha llevado a la Secretaría a establecer desde su
área técnica y de proyectos estrategias, políticas y planes para la
identificación y gestión de los proyectos de infraestructura.
Cabe
mencionar que, aunque la secretaría cuenta con un área técnica y de proyectos,
está no aplica una metodología de administración de proyectos estandarizada
para la planificación, ejecución y control que se adapte a los proyectos que
allí se gestionan.
Con
el alcance de este trabajo de grado, se aportó al fortalecimiento de la
estructura administrativa del área de proyecto de la Secretaría de
Infraestructura del Departamento de Norte de Santander, implementando un plan
de gestión de proyecto que se centrará en un tipo de estructura especializada
como medida de protección ante caída de rocas a las vías.
En
ese sentido, una alternativa de solución más eficiente ante los
desprendimientos de material y caídas de rocas que se presentan en la zona de
estudio, es implementar una estructura denominada túnel falso la cual
garantizaría un flujo vehicular continuo durante todo el año.
Por
otra parte, los proyectos a ser implementados desde la Secretaría de
Infraestructura, han demostrado falencias desde la etapa de planificación, las
cuales se materializan al momento de comenzar a ejecutarse las actividades
propias de cada proyecto, generando así retrasos en el cronograma y
sobrecostos.
Al
considerarse el sistema de túnel falso una obra de infraestructura compleja y
sin precedentes constructivos en la zona, se requieren de los esfuerzos
necesarios para realizar una correcta planificación de este proyecto.
El
objetivo general del presente PFG fue formular una propuesta de un Plan de
Gestión de Proyecto para la construcción de un túnel falso en un tramo vial,
como alternativa de solución ante los constantes desprendimientos de rocas, que
garantice un flujo vehicular continuo en el corredor vial Cornejo - Santiago
zona Alto de los Compadres, Norte de Santander, Colombia.
Los objetivos específicos fueron:
Constituir el plan de gestión de la integración
para la unificación y coordinación de los diversos procesos del proyecto,
establecer el plan de gestión del alcance para conocer el trabajo que se
realizara durante el proyecto, definir el plan de gestión del cronograma con el
fin de determinar los plazos de inicio y finalización de las actividades y en
general de la ejecución del proyecto, determinar el plan de gestión de los
costos para conocer los procesos de gestión relacionados con los costos en los
que se incurrirá el proyecto, definir el plan de gestión de calidad que permita
identificar y dar cumplimiento los requisitos de calidad del proyecto, formular
el plan de gestión de los recursos con el propósito de identificar, adquirir,
gestionar y controlar los recursos físicos y humanos del proyecto, realizar el
plan de gestión de comunicación para gestionar adecuadamente la información con
los interesados del proyecto, establecer el plan de gestión de los riesgos con
el fin de aumentar la probabilidad e impacto de los riesgos positivos y
administrar adecuadamente los riesgos negativos del proyecto, determinar el
plan de gestión de las adquisiciones para planificar, efectuar y controlar las
contrataciones de bienes y servicios necesarios para el proyecto, desarrollar
el plan de gestión de los interesados para gestionarlos en el desarrollo del
proyecto.
La
metodología de la presente investigación fue de naturaleza aplicativa con
énfasis en el análisis inductivo-deductivo y analítico-sintético, donde se
definieron una serie de herramientas teórico-prácticas que permitieron el
desarrollo adecuado de las actividades alcanzando así los objetivos propuestos.
En
ese sentido, se analizaron las bases de información recolectadas de 15 fuentes
de información primaria y secundarias, donde se definieron los parámetros para
la elaboración de los diferentes planes de gestión, y de esa manera abordar
integralmente desde el punto de vista de la administración el plan de gestión
de proyecto para la construcción de un túnel falso.
Dentro
de los resultados esperados se logró abordar y desarrollar todos los objetivos
propuestos, los cuales incluyen la elaboración de cada uno de los planes de
gestión de las diez áreas de conocimientos propuestas en la guía de
administración de proyectos del PMBOK® 6ta edición (PMI, 2017).
Se
puede concluir principalmente de la elaboración de este trabajo de grado, que
el desarrollo del mismo estaría aportando a fortalecer la estructura
administrativa del área de proyecto de la Secretaría de Infraestructura del
Departamento de Norte de Santander, ya qué se implementará un plan de gestión
de proyecto que se centrará en un tipo de estructura especializada como medida
de protección ante caída de rocas en las vías.
Adicional
a esto, se estableció la línea base del cronograma, el tiempo planificado para
desarrollar el proyecto es de trescientos setenta y tres (373) días; asimismo
se visualiza de manera clara el secuenciamiento de las actividades a
desarrollar y la ruta crítica del proyecto donde nueve (9) actividades tienen
la opción de desarrollarse en paralelo.
Por
otra parte, se estimó la línea base de costos y la inversión requerida para
ejecutar las actividades del proyecto asciende a la suma de $4’989.321 dólares,
incluyendo los costos para administrar el proyecto y la reserva para
contingencias.
Tanto
para el costo y cronograma se establecieron los parámetros para su revisión y
control durante el ciclo de vida del proyecto. Se recomienda a la Secretaría de
Infraestructura del Departamento crear una oficina de administración de
proyecto o PMO, con el fin de estandarizar los procesos y fortalecer la
gestión, elaboración y ejecución del portafolio de proyectos de la gobernación
de Norte de Santander.
Es
importante tener presente que este plan de gestión se enfocó en la realización
y elaboración de la obra de infraestructura de túnel falso para la zona de
estudio, no se analizaron obras adicionales de estabilidad de taludes y manejo
de aguas superficiales y subterráneas, de ser necesarias este tipo de obras
para garantizar la estabilidad de la estructura deben ser incluidas al plan de
gestión desarrollado en este trabajo de grado.
Descargar
Aquí:
https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2128.pdf
Estudiante: JOAN
MANUEL ORTIZ MEZA
Fecha de
aprobación: junio de 2021
Tutor: EDUARDO
LIMA CALVO
Lector: GLORIA ALCIRA URREGO PAVA
Lector: ALVARO
MATA LEITÓN