lunes, 27 de febrero de 2023

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PILOTO DE TELETRABAJO EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

 

RESUMEN EJECUTIVO

La Cámara de Comercio de Cúcuta es una entidad autónoma, sin ánimo de lucro, integrada por las personas que ejercen el comercio (Industriales, Comerciantes, Agricultores, Ganaderos, etc.), cuyo objetivo primordial es ser depositaria de la confianza pública, correspondiéndole llevar el Registro Mercantil que es la más valiosa fuente de información para la vida de negocios en forma que resulte factor eficaz y positivo de organización de la actividad mercantil.

En el año 2018 la empresa firmó un pacto de teletrabajo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio del Trabajo de Colombia, donde se comprometió a realizar un proyecto de implementación de la modalidad de teletrabajo con sus colaboradores, pero actualmente dicho proyecto no ha iniciado su planeación y esto se debe a reformas y reestructuraciones organizacionales que ha realizado la empresa durante estos años que no han permitido la planeación del mismo, a lo anterior se ha aunado la pandemia que dio origen a implementar el trabajo en casa de forma inmediata pero dicha modalidad es diferente al teletrabajo ya que no contempla todos los requisitos exigidos en la ley 1221 de 2008, que requiere mayor rigurosidad en relación a la ergonomía, beneficios, derechos y obligaciones de los teletrabajadores y la empresa.

La implementación del teletrabajo trae consigo una serie de beneficios debido a que se ha demostrado que los colaboradores tendrían un impacto positivo en su calidad vida, a través de este desarrollo sostenible la Cámara de Comercio de Cúcuta ayudará aportar un granito de arena para disminuir el calentamiento global, porque se disminuye la huella de carbono de cada colaborador, además, aporta un ahorro a sus finanzas con respecto al desplazamiento y aumento de su productividad.

El objetivo general de este proyecto fue elaborar un plan de gestión de proyecto piloto de teletrabajo que se ajuste a las necesidades de la Cámara de Comercio de Cúcuta con el propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través del uso efectivo de las tecnologías de la información.

Los objetivos específicos fueron: Estructurar el plan de gestión de la integración del proyecto piloto de teletrabajo para la definición, unificación y coordinación de los diversos procesos y actividades del proyecto, establecer el plan de gestión del alcance del proyecto piloto de teletrabajo para describir cómo será definido, desarrollado, monitoreado, controlado y verificado el alcance del proyecto, definir el plan de gestión del cronograma del proyecto piloto de teletrabajo para gestionar la finalización en plazo del proyecto, realizar el plan de gestión de costo para describir cómo se planificarán, estructurarán y controlarán los costos del proyecto piloto de teletrabajo según el presupuesto, definir el plan de gestión de calidad para el cumplimiento de requisitos de calidad establecidos para el proyecto piloto de teletrabajo, desarrollar el plan de gestión de Recursos para gestión, organización y conducción de los recursos del proyecto piloto de teletrabajo, establecer el plan de gestión de comunicación para la planificación, estructura, monitoreo y control de las comunicaciones del proyecto piloto de teletrabajo, establecer el plan de gestión del riesgo para una descripción del manejo en el cual se estructura y se llevarán a cabo las actividades de gestión de riesgos del proyecto piloto de teletrabajo, definir el plan de gestión de adquisiciones para la descripción de cómo se adquirirán los bienes y servicios del proyecto fuera de la organización y como se gestionarán los procesos internos de trabajo y establecer el plan de gestión de los interesados para la definición de estrategias de gestión para involucrarlos de una manera eficaz en el proyecto piloto de teletrabajo. La metodología utilizada fue de tipo analítica – sintética y de campo, estos métodos permitieron analizar desde varias perspectivas la situación actual de la empresa referente a los cargos, 16 analizando sus funciones y/o responsabilidades y requerimientos para poder determinar las opciones de modalidades de teletrabajo que sean más pertinentes para la Gerencia y su alineación estratégica, lo anterior se realizó a través de la recolección de información directa de la empresa mediante entrevistas con la Directora de Gestión Estratégica de Talento Humano, revisión del plan estratégico, el pacto firmado de teletrabajo, organigrama, procedimientos y la página web de la empresa y la revisión de teoría sobre administración de proyectos, teletrabajo y normatividad Colombiana.

Del proyecto se concluye que realizar la planeación del proyecto con el enfoque establecido en el PMBOK permite establecer planes que propendan por el cumplimiento de las restricciones propuestas en tiempo, costo y alcance y permite la gestión eficiente del comité líder de teletrabajo creando una sinergia adecuada de trabajo en equipo.

La eficaz ejecución del proyecto dependerá de la experiencia y el tiempo que dedique el director del proyecto para gestionar los planes establecidos y propuestos, considerando las necesidades y expectativas vinculadas al mapeo de los interesados, en cuanto a quién debe saber qué, por qué, y cuándo, así como con el cronograma, presupuesto y los controles establecidos.

El control y seguimiento a través de métricas es significativo ya que a través de este se sigue el cumplimiento del proyecto y en caso de atrasos o inconvenientes se pueden gestionar estrategias que permitan replantear o ajustar las actividades.

Finalmente, una vez terminadas las actividades es importante realizar un registro de lecciones aprendidas ya que una vez finalizado el proyecto la modalidad de teletrabajo se convertirá en un proceso que deberá ser mejorado de forma continua y el desarrollo de la prueba piloto dará insumos o puntos de mejora de este, haciendo que este proceso sea eficiente y amigable con el teletrabajador permitiéndole mejorar su productividad y su calidad de vida.

Además, se recomienda al director de proyecto mantener su rol de facilitador, basarse en teorías de desarrollo de equipo, realizar análisis de acciones de mejora y sobre todo de lecciones aprendidas con el propósito de que se apropie la metodología de teletrabajo en la cámara siendo un proceso interno que mejore el bienestar de los trabajadores, capacitar contantemente a los teletrabajadores, apoyarse con la asesoría de MinTic y de la ARL, establecer lineamientos de capacidad de internet, participar en la prevención de riesgos laborales, actualizar el reglamento interno de trabajo, realizar acuerdos de teletrabajo, contar con red de atención de urgencias, establecer horarios apropiados y verificar las condiciones locativas e higiénicas en que se va a desarrollar el teletrabajo y que estas cumplan con las condiciones mínimas establecidas por la ley.

Descargar Aquí:

https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2127.pdf

Estudiante: ANGIE MARCELA GARCÍA GUTIÉRREZ

Fecha de aprobación: MAYO 2021

Tutor: LUIS DIEGO ARGÜELLO ARAYA

Lector: RODOLFO UGALDE

Lector: GLORIA URREGO