RESUMEN EJECUTIVO
La Cámara de Comercio de Cúcuta es una entidad autónoma, sin ánimo
de lucro, integrada por las personas que ejercen el comercio (Industriales,
Comerciantes, Agricultores, Ganaderos, etc.), cuyo objetivo primordial es ser
depositaria de la confianza pública, correspondiéndole llevar el Registro
Mercantil que es la más valiosa fuente de información para la vida de negocios
en forma que resulte factor eficaz y positivo de organización de la actividad
mercantil.
En el año 2018 la empresa firmó un pacto de teletrabajo con el
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el
Ministerio del Trabajo de Colombia, donde se comprometió a realizar un proyecto
de implementación de la modalidad de teletrabajo con sus colaboradores, pero
actualmente dicho proyecto no ha iniciado su planeación y esto se debe a
reformas y reestructuraciones organizacionales que ha realizado la empresa
durante estos años que no han permitido la planeación del mismo, a lo anterior
se ha aunado la pandemia que dio origen a implementar el trabajo en casa de
forma inmediata pero dicha modalidad es diferente al teletrabajo ya que no
contempla todos los requisitos exigidos en la ley 1221 de 2008, que requiere
mayor rigurosidad en relación a la ergonomía, beneficios, derechos y
obligaciones de los teletrabajadores y la empresa.
La implementación del teletrabajo trae consigo una serie de
beneficios debido a que se ha demostrado que los colaboradores tendrían un
impacto positivo en su calidad vida, a través de este desarrollo sostenible la
Cámara de Comercio de Cúcuta ayudará aportar un granito de arena para disminuir
el calentamiento global, porque se disminuye la huella de carbono de cada
colaborador, además, aporta un ahorro a sus finanzas con respecto al
desplazamiento y aumento de su productividad.
El objetivo general de este proyecto fue elaborar un plan de
gestión de proyecto piloto de teletrabajo que se ajuste a las necesidades de la
Cámara de Comercio de Cúcuta con el propósito de mejorar la calidad de vida de
los trabajadores a través del uso efectivo de las tecnologías de la
información.
Los objetivos específicos fueron: Estructurar el plan de gestión
de la integración del proyecto piloto de teletrabajo para la definición, unificación
y coordinación de los diversos procesos y actividades del proyecto, establecer
el plan de gestión del alcance del proyecto piloto de teletrabajo para
describir cómo será definido, desarrollado, monitoreado, controlado y
verificado el alcance del proyecto, definir el plan de gestión del cronograma
del proyecto piloto de teletrabajo para gestionar la finalización en plazo del
proyecto, realizar el plan de gestión de costo para describir cómo se
planificarán, estructurarán y controlarán los costos del proyecto piloto de
teletrabajo según el presupuesto, definir el plan de gestión de calidad para el
cumplimiento de requisitos de calidad establecidos para el proyecto piloto de
teletrabajo, desarrollar el plan de gestión de Recursos para gestión, organización
y conducción de los recursos del proyecto piloto de teletrabajo, establecer el
plan de gestión de comunicación para la planificación, estructura, monitoreo y
control de las comunicaciones del proyecto piloto de teletrabajo, establecer el
plan de gestión del riesgo para una descripción del manejo en el cual se
estructura y se llevarán a cabo las actividades de gestión de riesgos del
proyecto piloto de teletrabajo, definir el plan de gestión de adquisiciones
para la descripción de cómo se adquirirán los bienes y servicios del proyecto
fuera de la organización y como se gestionarán los procesos internos de trabajo
y establecer el plan de gestión de los interesados para la definición de
estrategias de gestión para involucrarlos de una manera eficaz en el proyecto
piloto de teletrabajo. La metodología utilizada fue de tipo analítica –
sintética y de campo, estos métodos permitieron analizar desde varias
perspectivas la situación actual de la empresa referente a los cargos, 16
analizando sus funciones y/o responsabilidades y requerimientos para poder
determinar las opciones de modalidades de teletrabajo que sean más pertinentes
para la Gerencia y su alineación estratégica, lo anterior se realizó a través
de la recolección de información directa de la empresa mediante entrevistas con
la Directora de Gestión Estratégica de Talento Humano, revisión del plan
estratégico, el pacto firmado de teletrabajo, organigrama, procedimientos y la
página web de la empresa y la revisión de teoría sobre administración de
proyectos, teletrabajo y normatividad Colombiana.
Del proyecto se concluye que realizar la planeación del proyecto
con el enfoque establecido en el PMBOK permite establecer planes que propendan
por el cumplimiento de las restricciones propuestas en tiempo, costo y alcance
y permite la gestión eficiente del comité líder de teletrabajo creando una
sinergia adecuada de trabajo en equipo.
La eficaz ejecución del proyecto dependerá de la experiencia y el
tiempo que dedique el director del proyecto para gestionar los planes
establecidos y propuestos, considerando las necesidades y expectativas
vinculadas al mapeo de los interesados, en cuanto a quién debe saber qué, por
qué, y cuándo, así como con el cronograma, presupuesto y los controles
establecidos.
El control y seguimiento a través de métricas es significativo ya
que a través de este se sigue el cumplimiento del proyecto y en caso de atrasos
o inconvenientes se pueden gestionar estrategias que permitan replantear o
ajustar las actividades.
Finalmente, una vez terminadas las actividades es importante
realizar un registro de lecciones aprendidas ya que una vez finalizado el
proyecto la modalidad de teletrabajo se convertirá en un proceso que deberá ser
mejorado de forma continua y el desarrollo de la prueba piloto dará insumos o
puntos de mejora de este, haciendo que este proceso sea eficiente y amigable
con el teletrabajador permitiéndole mejorar su productividad y su calidad de
vida.
Además, se recomienda al director de proyecto mantener su rol de
facilitador, basarse en teorías de desarrollo de equipo, realizar análisis de
acciones de mejora y sobre todo de lecciones aprendidas con el propósito de que
se apropie la metodología de teletrabajo en la cámara siendo un proceso interno
que mejore el bienestar de los trabajadores, capacitar contantemente a los
teletrabajadores, apoyarse con la asesoría de MinTic y de la ARL, establecer
lineamientos de capacidad de internet, participar en la prevención de riesgos
laborales, actualizar el reglamento interno de trabajo, realizar acuerdos de
teletrabajo, contar con red de atención de urgencias, establecer horarios
apropiados y verificar las condiciones locativas e higiénicas en que se va a
desarrollar el teletrabajo y que estas cumplan con las condiciones mínimas
establecidas por la ley.
Descargar
Aquí:
https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2127.pdf
Estudiante:
ANGIE
MARCELA GARCÍA GUTIÉRREZ
Fecha
de aprobación: MAYO 2021
Tutor: LUIS
DIEGO ARGÜELLO ARAYA
Lector: RODOLFO UGALDE
Lector: GLORIA URREGO