lunes, 27 de febrero de 2023

PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERIORISMO PARA PROYECTOS CONSTRUCTIVOS COMERCIALES (HOTELEROS, HOSPITALARIOS Y DE USO PÚBLICO EN GENERAL)

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

La expresión artística siempre ha estado presente en la vida del ser humano desde las pinturas de las cavernas hasta majestuosas construcciones desarrolladas por los Egipcios, Romanos, Mayas y muchas otras civilizaciones. Gracias a esta necesidad del hombre por expresar su poder, sus creencias religiosas, su forma de percibir la vida y la muerte es que surge la arquitectura.

La arquitectura le va a permitir a la humanidad no sólo expresarse si no desarrollar con el paso de los años una mejoría en su calidad de vida y en las tareas que desempeña el día a día.

 El diseño de interiores nace siendo una parte tanto de la arquitectura como del arte pero poco a poco esta simbiosis va transformándose y el interiorismo toma su propio camino, desarrollando una forma de análisis y de conceptualización de los espacios propia y particular. A partir de que el interiorismo se transforma en una disciplina por sí misma surgen profesionales dedicados a ella.

Nacen entonces una serie de firmas especializadas en el desarrollo de esta especialidad   así como el surgimiento de diferentes instituciones las cuáles establecen los estándares, requerimientos y alcances de esta nueva disciplina.

Los proyectos comerciales son los más beneficiados con la nueva profesión ya que el interiorismo se convierte en un aliado estratégico para que el patrocinador alcance sus objetivos de negocio.

Los hoteles, las oficinas, las tiendas son un ejemplo de cómo el proyecto de interiores impactará sus ingresos anuales. A pesar de que la existencia de firmas dedicadas al interiorismo se ha incrementado, el alcance de estas se limita a la propuesta de diseño y no a la gestión del proyecto. La gestión del proyecto de interiorismo es fundamental para garantizar no sólo la calidad de este, sino, velar porque la propuesta de diseño se ejecute tal como fue concebida.

Por otro lado, al ser una disciplina que impacta diferentes áreas en el proyecto constructivo, es imprescindible la gestión eficaz de las comunicaciones y los requerimientos de todos los involucrados.

El objetivo general del presente documento es elaborar una propuesta para la creación de una metodología que estandarice la dirección del Interiorismo para aplicarlo a la ejecución de proyectos constructivos comerciales (hoteleros, hospitalarios y de uso público en general) ya que no sólo es fundamental contar con un diseño exitoso, sino que debe ser ejecutado eficiente y eficazmente para cumplir con los objetivos tanto del proyecto como con la idea de negocio.

Los objetivos específicos son: 

Realizar un diagnóstico de la situación actual para identificar y documentar procesos existentes, realizar un diagnóstico de las características de los proyectos de interiorismo para esclarecer los riesgos y requerimientos particulares de este tipo de proyectos, desarrollar las fases de la guía de la metodológica para lograr una gestión exitosa de los proyectos, incluyendo Inicio, Planificación, recomendaciones para monitoreo y control y para el cierre del proyecto que incluya los procesos y procedimientos necesarios para la gestión de los proyectos de interiorismo en desarrollos comerciales, realizar un plan de capacitación con el fin de dar a conocer la metodología desarrollada para su correcta aplicación. La metodología empleada en la presente investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. 

Se utiliza para esto una serie de herramientas tales como investigación y análisis de 14 documentos, observación de participación completa, descomposición, juicio de expertos y categorización, con las cuales se desarrolla una metodología que permite a los profesionales del diseño interno contar con una estandarización de procesos para la gestión del interiorismo en proyectos comerciales.

 Las conclusiones obtenidas en el desarrollo del trabajo son: A pesar de que en Costa Rica el ejercicio de la profesión de diseño de interiores no se encuentra debidamente regulado si existen en Estados Unidos y Canadá estandarizaciones de procesos y guías de buenas prácticas que son adaptables al desarrollo de la profesión en Costa Rica.

El Body of knowledge es una guía que ofrece al diseñador de interiores los conocimientos requeridos para el desarrollo de la profesión. Es necesario que los proyectos de interiorismo se gestionen de manera holística a lo largo del ciclo de vida.

 La metodología propone la estandarización de procesos de gestión para los proyectos de interiorismo por lo que aporta a la profesionalización de la carrera y facilita el ejercicio de dicha profesión Se recomienda el uso de la metodología como una guía que facilite su adaptación a las particularidades de los proyectos y a la cultura organizacional, así como la evaluación y mejora de la misma.

 Es recomendable el desarrollo de planes de control y calidad para cada proyecto con sus particularidades de manera que complementen la metodología propuesta.

 Descargar Aquí:

https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2132.pdf

Estudiante: ABIGAIL GARBANZO ACUÑA

Fecha de aprobación: MAYO 2021