viernes, 3 de septiembre de 2010

METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN LA EMPRESA ARTECO S.A.

RESUMEN EJECUTIVO


La empresa ARTECO S.A., es una empresa pequeña dedicada al diseño y construcción de obras civiles, que trabaja bajo distintas modalidades, como lo son obras por contrato de monto fijo, contrato por administración de obras, contrato llave en mano, etc.
Esta empresa como muchas otras en el país funciona y se desarrolla de acuerdo a la experiencia, y no porque exista algún tipo de documentación o algún otro elemento en el campo de la Administración de Proyectos. Es por eso que se considera de gran importancia el poder brindarle a esta empresa la documentación necesaria para la planeación mediante la administración de proyectos.
Este Proyecto fue realizado con el fin de proponer a la empresa ARTECO S.A., una metodología para la aplicación de la Administración de proyectos, de manera que sea utilizada en los proyectos de construcción que desarrolla. Para poder alcanzar el objetivo general de este Proyecto, y llegar a su conclusión
de una manera exitosa, fue necesario cumplir con cada uno de los objetivos específicos planteados, los que consistieron en; identificar las prácticas utilizadas actualmente para el desarrollo de proyectos constructivos en la empresa ARTECO S.A. se determinó las oportunidades de mejora; se desarrolló una propuesta de procesos y procedimientos para la administración de proyectos, se establecieron las herramientas necesarias para la recopilación, acceso y almacenamiento de la información de los proyectos constructivos, se definió la estructura organizativa responsable del control y mantenimiento de la metodología de la Administración
de Proyectos y se definió la estrategia a utilizar para la implementación de la propuesta mediante un plan piloto, así como el responsable de su ejecución, seguimiento y control posterior.
Para efectos de este Proyecto, se procedió a realizar entrevistas aprovechando la vasta experiencia en el ámbito de proyectos del Gerente General de la Empresa ARTECO S.A. en cada una de las partes del trabajo, con el fin de obtener la mayor información de primera mano.
Posteriormente, se realizó la revisión y análisis de los libros relacionados a la Administración de Proyectos y documentación como reglamentos y códigos, afines a la construcción, con el fin de poder contar en cada una de las etapas, con la información que requiere la empresa para la aplicación de la Administración de
Proyectos, lo que al final del Proyecto se traduce en proporcionar una metodología que resulta aplicable a la empresa y a sus necesidades.
Además se utilizó la investigación de tipo cualitativo y el método analítico –sintético; cualitativo, porque se utilizó la observación de la manera en la que se realizan los proyectos, además de realizar entrevistas, por lo que lleva inmerso el criterio del entrevistado, pero es importante recalcar que el entrevistado es quien
más conoce del negocio, por lo que sus apreciaciones fueron sumamente valiosas. Con respecto al método analítico-sintético, se realizó este tipo de análisis, de la siguiente manera, primero se vio “el todo de la empresa”, o sea la forma general en que se manejan los proyectos, posteriormente se fue profundizando en cada una de las áreas que se tocaron en este documento, de esta manera se le brindó a la empresa una forma de trabajo para cada una de las partes, con sus respectivas plantillas y documentación y al final la sumatoria de todas estas partes es la metodología del Proyecto en sí. Con la elaboración de este proyecto, se concluye que la empresa ARTECO S.A., obtendrá grandes beneficios con la aplicación de las buenas prácticas de la Administración de Proyectos, los cuales se detallan a continuación; permite no solo enfocar todos los proyectos de la misma forma, sino que también estandarizarlos, además mantener una línea de trabajo en proyectos futuros con la que se repitan las fases exitosas de los proyectos y mantener un sistema de mejora continua para los futuros proyectos, lo que permite contar con una base de información, con la documentación, resultados, lecciones aprendidas, etc., la que podrá ser utilizada cada vez que se inicia un proyecto de manera que no sea necesario comenzar de cero en cada proyecto que implementa la organización.Otra ventaja consiste en que al establecerse una metodología es posible lograr una organización con los tiempos del proyecto, de cumplimiento y estimación del mismo. Lo anterior permite que se disminuya el riesgo de implementación y brinda una mejora en el trabajo, la ecuación costo/beneficio de los recursos, produce un aumento de la satisfacción del cliente interno y desarrolla las habilidades del equipo.
Se recomendó la aplicación de la Metodología en Administración de Proyectos y las herramientas propuestas en el presente proyecto lo que le permitirá mejorar su forma de trabajo y asegurar el éxito de futuros proyectos. Así como la aplicación de la estrategia de implementación propuesta, el ejecutar un plan piloto para iniciar el proceso y la futura apertura de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO).

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