jueves, 1 de febrero de 2018

PLAN DE GESTION DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, CALIDAD Y COMUNICACIONES, PARA EL PROYECTO DE FABRICACION DE BOTELLAS PLASTICAS.





RESUMEN EJECUTIVO 



INDUSTRIAS CHICO, una mediana empresa del sector industrial costarricense ubicada en la gran área metropolitana y de corte familiar, cuenta con 20 años de estar en el mercado nacional ofreciendo servicios de manufactura a terceros.  

Esta situación, le ha permitido tener relaciones comerciales con empresas de diferentes sectores, estableciendo una plataforma operativa capaz de responder a las cambiantes expectativas de sus clientes.   

El Sistema de Gestión de la Calidad desarrollado por la organización, ha evidenciado que en términos generales, los proyectos desarrollados, tienden en mayor o menor medida, a tener problemas con la delimitación de su alcance, los compromisos cronológicos, la estimación de los costos, el manejo de los recursos, la comunicación de avance y el establecimiento de los criterios de éxito.   

En la actualidad, uno de sus clientes se ha interesado en la adquisición de un nuevo tipo de botella plástica de 60 ml en Polietileno de Alta Densidad.   

El nuevo volumen de adquisición por parte de esta compañía, supera la capacidad instalada de fabricación de la organización, por cuanto se hace indispensable la planeación de un proyecto, que le asegure el incremento de sus ventas anuales, el fortalecimiento de la relación comercial con la compañía cosmética y la diversificación de sus líneas para envasado de productos.
    
Sin embargo, conocedores de las falencias expuestas en el manejo de proyectos, la empresa ha tomado la decisión de propiciar una mejora en este campo, con la confección de un Plan de Gestión para la administración del Proyecto.  

El objetivo general del proyecto final de graduación (PFG), fue desarrollar un Plan de Gestión en las áreas de Alcance, Tiempo, Costo, Calidad y Comunicaciones, considerando las buenas prácticas descritas en el PMBOK del Project Management Institute (PMI), para la administración planificada y ordenada del proyecto de fabricación de una botella plástica en Polietileno de Alta Densidad.  

Los grupos de proceso involucrados en el plan de gestión de las áreas de conocimiento citadas con antelación, son los de iniciación (Acta de constitución del proyecto e identificación de Interesados) y planeación (Recopilación de requisitos, definición del alcance, Creación de la EDT, definición de actividades, secuencia de actividades, estimación de recursos, estimación de duración de las actividades, desarrollo del cronograma, estimación de costos, determinación del presupuesto, planificación de la calidad y planificación de las comunicaciones).   

Ante esta situación, el PFG contempló los siguientes objetivos específicos:  1. Elaborar el plan de gestión del Alcance según los lineamientos del proceso de planificación, en cuanto a la recopilación de requisitos, la definición del alcance, la creación de la EDT y de su diccionario, para lograr una adecuada delimitación del proyecto.   2. Preparar el plan de gestión del Tiempo según lo estipulado en el proceso de planificación, en torno a la definición de las actividades, su duración, orden  cronológico y estimación de recursos, para que las mismas se concreten dentro del proyecto, de acuerdo al cronograma. 3. Establecer el plan de gestión del Costo según lo descrito en el proceso de planificación respecto a la estimación de los costos y la determinación del presupuesto, para contar con una estimación aprobada del proyecto y los costos asociados a las actividades enunciadas en la Estructura Detallada de Trabajo (EDT).  4. Diseñar el plan de gestión de la Calidad a partir de las directrices del proceso de planificación, para que el proyecto cuente con una adecuada identificación de los  requisitos de calidad, que permita la satisfacción de las necesidades del proyecto y el producto final.   5. Crear el plan de gestión de la Comunicación, para determinar las necesidades de información del proyecto y  el abordaje de las mismas.  6. Elaborar el acta de constitución del proyecto, para la formalización y documentación de los requisitos iniciales del proyecto y su vinculación con la estrategia de la organización. 7. Identificar a los involucrados en el proyecto, para el análisis  de sus niveles de interés, expectativas, importancia e influencia.  


El plan de gestión para la fabricación de botellas plásticas propuesto en el PFG, se basa en la descomposición de las áreas de conocimiento y los grupos de proceso, en sus elementos constitutivos.  Esta metodología de análisis, se ha fortalecido de la investigación documental y de algunos métodos particulares de observación y experimentación.   

En términos generales, los planteamientos esgrimidos durante la elaboración del Plan de Gestión del alcance, tiempo, costo, calidad y comunicaciones para la fabricación de botellas plásticas vinculado con el PFG, fueron capaces de esbozar una serie buenas prácticas para la administración de proyectos, que dentro del marco de mejora continua en que se encuentra la organización, han brindado los elementos necesarios, para considerar al plan de gestión en cuestión, como una herramienta de cambio dentro de la compañía.  

Finalmente, se ha recomendado dentro de otras consideraciones, que la Gerencia General de la organización, brinde apoyo a las iniciativas de formación de sus empleados en el campo de la administración de los proyectos, otorgando para ello, los espacios temporales y los recursos económicos necesarios, que permitan la sustentabilidad de la capacitación en el tiempo.   


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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1244.pdf