jueves, 8 de febrero de 2018

Plan de gestión para incrementar el nivel de madurez en Administración de Proyectos de la empresa Cobiscorp




RESUMEN EJECUTIVO  


Cobiscorp es una organización que fue fundada en 1953, en el transcurso de los años ha cambiado de razón social y se ha adaptado a las nuevas tecnologías pasando de vender computadoras NCR, desarrollar inicialmente el software bancario LABIS, hasta llegar a aprovechar el advenimiento de sistemas abiertos y crear la solución bancaria COBIS que hoy en día está instalada en instituciones financieras de todo tipo en varios países de América, África y Asia. 

En el 2008 debido en gran parte al aumento de proyectos se crea la PMO que se encargaría de crear una metodología para estandarizar la administración de proyectos con un concepto acoplado a la realidad de la empresa y alineada al estándar del Project Management Institute (PMI).  

En la empresa el esfuerzo por crear y difundir esta metodología ha sido grande y se ha intentado gestionar un cambio de cultura, actualmente no se conoce el nivel de madurez en que se encuentra la compañía en la administración de proyectos y tampoco se conoce las áreas en las que se podría mejorar y optimizar sus procesos para tener mayores posibilidades de éxito; más aun considerando que la empresa es de tipo proyectizada y la mayoría de sus ingresos provienen de  proyectos. 

En  el presente trabajo se desarrolló un plan de gestión para incrementar el nivel de madurez en la administración profesional de proyectos, dentro de la empresa Cobiscorp. Para el cumplimiento de este propósito, se plantearon tres objetivos específicos, los cuales fueron: identificar el modelo de madurez que más se acople a la organización para utilizarlo como herramienta de medición del nivel de madurez, realizar la evaluación del nivel de madurez en la empresa usando el modelo establecido para diagnosticar el estado actual de la organización y establecer un plan de mejora con acciones concretas identificadas como críticas para subir las probabilidades de éxito en los proyectos y en la madurez de la institución.  

Para lograr lo propuesto se realizó una investigación mixta, por una parte se hizo investigación documental principalmente para agrupar información detallada de los modelos de madurez y las mejores prácticas de otras organizaciones y por otra parte investigación de campo por medio de la aplicación de cuestionarios basados en el modelo de madurez seleccionado a colaboradores de Cobiscorp. 

Además se aplicaron dos métodos de investigación, el primero fue el método de investigación estadístico para cumplir con todo el tratamiento numérico llevado a cabo para cumplir el segundo objetivo referente a diagnosticar el nivel actual de madurez organizacional, información que se obtuvo de las fuentes primarias y el segundo método de investigación fue el analítico-sintético que sirvió para alcanzar los otros dos objetivos específicos planteados que se trabajaron con  fuentes secundarias.  

Inicialmente se realizó un análisis comparativo entre tres modelos de madurez existentes en el mercado como son el OPM3, CMM y PMMM, a partir del cual se analizó las características de cada uno, ventajas y desventajas determinando el PMMM como modelo de madurez que más se adaptó a la organización y a las restricciones que tuvo el proyecto. 

Con el modelo seleccionado se procedió a realizar la evaluación del nivel de madurez en la administración de proyectos de la institución, haciendo uso de la aplicación de los cuestionarios como herramienta de evaluación a 20 colaboradores de diferentes áreas teniendo una muestra amplia de toda la organización. 

Posterior a conocer los resultados se procedió a tabular los resultados para conocer la situación real del grado de madurez de la organización, obteniendo un puntaje Medio Alto según la herramienta utilizada o lo que es igual al nivel 3 dentro del modelo escogido, para finalmente pasar a desarrollar un plan de mejora con acciones que la empresa debe implementar con el fin de aumentar el nivel de madurez en la Administración de Proyectos.  

Del análisis realizado se concluye que la empresa tiene mucho avance en lo que respecta a las herramientas utilizadas en la Gestión de Proyectos, a su madurez y principalmente en el desempeño de la PMO, se tiene que mejorar en la difusión de su metodología, en la dirección de programas, multi-programas, mientras que sus puntos más frágiles se encuentra en la dirección de portafolios y en el desarrollo de competencias.  

Para aplacar y plantar una base sólida que permita un aumento en el nivel de madurez en la Administración de Proyectos se propuso un plan de mejora con acciones específicas para alcanzar cada uno de los niveles del modelo, los cuales deben llevarse a cabo hasta finales del año 2014 teniendo una nueva medición del avance cada 6 meses según el cronograma propuesto.  

Finalmente se recomiendan varios puntos que harán que el proyecto tomé más fuerza, formalidad y haga que los colaboradores estén comprometidos por medio de un fuerte apoyo y constante seguimiento de los altos ejecutivos de la organización, los cuales deben comprender completamente todas las ventajas y la importancia del aumento del nivel de madurez y lo beneficioso que puede ser para multiplicar el éxito de sus proyectos. 


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