jueves, 8 de febrero de 2018

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE ÁREA DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN EL ÁREA DE SALUD TIBÁS-URUCA-MERCED DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL





RESUMEN EJECUTIVO  

La Clínica Dr. Clorito Picado Twigth inicia sus funciones en la década de los 60, el origen de la misma se realizó debido a reformas en el sector salud. 

En el año de 1963 mediante Decreto Institucional, artículo 11, la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social oficializa la creación del Área de Salud Tibás-Uruca-Merced, con sede en la Clínica Dr. Clorito Picado Twigth. 

La Clínica Dr. Clorito Picado T. brinda atención en salud a las poblaciones de Colima, Uruca y Cinco Esquinas de Tibás. 

Actualmente en la Clínica se desarrollan proyectos en salud en el ámbito de promoción y prevención, así como los relacionados con remodelación de la infraestructura, adquisiciones de equipo, entre otros. 

Sin embargo, a pesar de la importancia y trascendencia que dichos proyectos tienen, hasta la fecha se observa la falta de seguimiento y aplicación de una metodología reconocida y aceptada al respecto. 

Lo anterior se ha hecho evidente al notarse deficiencias en la planificación, coordinación y ejecución de los proyectos asignados, por lo que se considera necesario que dicho centro de salud sea capaz de manejarlos de manera adecuada y oportuna, actuando según una guía metodológica que aporte de herramientas y organice los recursos y medio de gestión efectiva de la comunicación dentro y fuera de la Clínica. 

En este documento se presenta una propuesta para la creación del Área de Gestión de Proyectos (AGP) en la estructura organizacional de la Clínica Dr. Clorito Picado T. de la Caja Costarricense del Seguro Social, además de recomendación para la ubicación que deberá tener el AGP en la estructura organizativa de la CCP para el manejo de proyectos en dicha institución y planteando la perspectiva estratégica requerida para la implementación del Área de Gestión de Proyectos. 

Dicha propuesta se fundamentará mediante la evaluación de las metodologías, herramientas y procedimientos utilizados en la realización de los proyectos. 

Con la información obtenida se establecerán las características, funciones y responsabilidades de los encargados que deberá tener AGP el Área de Salud, así como la ubicación de la misma en la Estructura Organizacional. 

El tipo de investigación utilizado en este estudio es el mixto, tanto documental como de trabajo en el campo. Los métodos de investigación aplicados son la observación descriptiva y el inductivo-deductivo. La fuente de información primaria será la encuesta estructurada, aplicada en forma individual y natural, sin participación activa del observador y complementada con información secundaria. 

La creación de un Área de Gestión de Proyectos, hará que se implementen los diferentes grupos de procesos de la dirección de proyectos, además brindará servicios de tipo organizacional, personal y metodológico, debiendo ubicarse como una unidad de apoyo a nivel de la Dirección, de modo que sus instrucciones, recomendaciones y asesorías sean vistas como de interés común, facilitando las funciones de dirección, seguimiento y control que lleve a cabo.   


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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1258.pdf