lunes, 6 de septiembre de 2010

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CONCEPTO DE TARIMAS ESTANDARIZADAS PARA LA EMPRESA FERIA TARIMAS

RESUMEN EJECUTIVO


Las ferias del agricultor en Costa Rica son el mercado minorista de productos agrícolas más grande del país. Su principal objetivo es ofrecer productos muy frescos a precios más bajos, pues el agricultor vende directamente.
Hacienda Santa Anita S.A. (HSA) es una sociedad privada que maneja el negocio de Plaza Ferias – Alajuela en cuyos terrenos se realiza la Feria del Agricultor de dicha provincia. La misma se identifica por ser la más grande, segura y organizada del país.

El proyecto realizado consistió en desarrollar un Plan de Proyecto para Feria Tarimas, que permitiera programar las tareas coordinadas para poder velar que a través de las nueve áreas de conocimiento se pudiera analizar y buscar el éxito del proyecto mediante etapas bien definidas.
Con dicho Plan se elaboró el diseño y construcción de un nuevo concepto de tarimas estandarizadas; exhibidores dónde los agricultores exponen los diversos productos a vender dentro de las instalaciones de Plaza Ferias – Alajuela.
El propósito del Plan de Proyecto fue enfocarse en las cuatro Áreas del Conocimiento de la Dirección de Proyectos de la Triple Restricción (Alcance, Costo y Tiempo) así como la Calidad, ahora bien el proyecto no deja de lado las restantes áreas; Integración, Recurso Humano, Comunicación, Riesgos, y Adquisiciones; pero con la limitante que por el tipo de proyecto en estudio tendrán su profundidad en menor escala.
Para lograr lo propuesto anteriormente se creó el proyecto con un objetivo general de elaborar un Plan de Gestión de Proyecto de Integración, Alcance, Costo, Tiempo, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones basado en las mejores prácticas propuestas por el PMI para la implementación de nuevas técnicas de diseño y construcción de tarimas, que resuelve la necesidad de la empresa Feria Tarimas de desarrollar dicho proyecto de manera organizada y en progresión lógica en Plaza Ferias-Alajuela.
Para obtener éste objetivo se llevaron a cabo los siguientes objetivos específicos; asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido para lograr los objetivos planteados mediante un Plan de Gestión del Alcance. Estimar los costos de los paquetes de trabajo individuales con el fin de medir el rendimiento del proyecto y además planear cómo y cuándo se gastarán los fondos mediante un Plan de Gestión de Costo. Velar por el cumplimiento de la fecha de entrega del proyecto mediante la elaboración del cronograma del proyecto definiendo las actividades, su secuenciamiento, los recursos y duración necesaria mediante un Plan de Gestión del Tiempo. Identificar los estándares relevantes y determinar cómo satisfacerlos asegurando que el proyecto cumpla con las expectativas del cliente mediante un Plan de Gestión de Calidad. Elaborar en forma general para darle un mejor sustento a la investigación las otras Áreas del Conocimiento de Integración, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones de un Plan de Gestión de Proyecto.
El tipo de investigación que se utilizó en éste proyecto final de graduación fue mixta, esto quiere decir que corresponde a trabajos de investigación en cuyo método de recopilación y tratamiento de datos se conjuntan la investigación documental (libros especializados en Gerencia de Proyectos), con la de campo (entrevistas, cotizaciones, estudios de mercado y encuestas). Finalmente el método de investigación que se utilizó fue el analítico-sintético y estadístico que consiste en descomponer y distinguir los elementos de un todo así como revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
Al utilizar este Plan de Proyecto; Feria Tarimas, puede realizar y controlar mejor el proyecto de las tarimas estandarizadas que permitirá posicionar a Plaza Ferias más fuertemente en el mercado de ferias del agricultor, ya que podría ofrecer a sus clientes un proyecto basado en un estándar global como lo es el PMBOK.
Los resultados del proyecto son más que exitosos ya que se pudo implementar este Plan de Proyecto a la empresa Feria Tarimas, pero el mismo podrá ser igualmente adaptado a otro proyecto, ya sea de este mismo grupo empresarial u otro ajeno. Con la salvedad que al ser cada proyecto único deberá contemplarse sus aristas particulares.
Esta nueva forma de trabajo es la que puede hacer que Feria Tarimas y por ende Plaza Ferias se diferencia del resto de ferias del agriculor del país. Sería una empresa pionera de esta industria en establecer estándares de desarrollo para ayudar a los clientes y además les daría a los mismos, procesos claros que tiene que entregar para asegurar un proyecto de alta calidad entregado en los tiempos requeridos, bajo el costo determinado y con el alcance deseado.

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