martes, 7 de septiembre de 2010

Programa social de crecimiento integral de los ciudadanos de San Vicente de Grecia




RESUMEN EJECUTIVO


Hace nueve años nace en la ciudad de Grecia la Iglesia Oasis de Esperanza, la cual por encargo del pastor Raúl Vargas, se crea con el apoyo de una pareja formada por un matrimonio joven. Esta pareja conformada por Oldemar Sandí y Yendry Pérez, comienzan una ardua labor en un pueblo que los recibe amablemente y así constituyen con la ayuda, en el principio, de diez familias; la iglesia más grande en el pueblo de Grecia, conformada por un aproximado de mil miembros.

La iglesia Oasis de Esperanza fue creciendo en miembros y números de reuniones, por esta razón se amplía el ámbito en el cual debe proyectarse a la comunidad.
Fue así como hace aproximadamente más de un año, se presenta la necesidad de llevar bienestar a los miembros de la comunidad de bajos recursos mediante distintos medios, pues se identifica el Barrio San Vicente de Grecia, como un barrio que requiere mucha ayuda social y espiritual.

Pero en diciembre del año 2009, se presenta la idea de formar un proyecto estructurado de ayuda social que cubra las necesidades básicas de personas que realmente requieran asistencia y beneficios por parte de la iglesia.

Se formó un equipo de trabajo conformado por nueve personas, que en sus tiempos libres decidieron hacer este proyecto llamado: Programa social de crecimiento integral de los ciudadanos de San Vicente de Grecia.

El objetivo principal del proyecto fue definido como Crear un programa de asistencia social para los ciudadanos de la comunidad de San Vicente de Grecia utilizando las áreas de alcance, tiempo, recursos humanos y riesgos definidas en el PMBOK, con el fin de solventar la necesidad de una documentación que promueva el establecimiento de proyectos elaborados de manera metódica y documentada.

Como objetivos específicos, se decidió: definir el alcance del programa de asistencia social para identificar las tareas a realizarse para la implementación del proyecto, determinar el tiempo de las tareas para facilitar el seguimiento y control del proyecto, detectar los posibles riesgos que puedan suceder en la ejecución del proyecto para determinar un plan de acción si éstos se materializarán y así minimizar los posibles contratiempos en cualquier área identificada y definir una estructura para el manejo del recurso humano, en el cual se muestren los participantes del proyecto y se definan sus roles fue necesario para la elaboración de este proyecto, valorar los insumos proporcionados por las distintas personas que colaboraron con el proyecto, así como la literatura existente en el ámbito de la gestión de proyectos, se utilizó un enfoque que permitió analizar estas referencias por medio de investigación de campo e investigación documental.

Dichas investigaciones se ejecutaron en las etapas tempranas del proyecto, de forma que los resultados obtenidos durante este proceso pudieran ser sintetizados y utilizados como base para el desarrollo de los entregables planteados dentro del alcance de esta iniciativa.

Para la elaboración del proyecto se tomarán como fuente de información, las fuentes primarias constituidas por los relatos de las personas involucradas en el proyecto y que tienen injerencia importante en la realización del mismo; así mismo las fuentes secundarias constituidas por documentación existente que permita obtener datos y metodología esencial para construir de la mejor manera la base del proyecto.

Adicionalmente, se realizó una investigación mixta, la cual permite documentar datos documentales y de campo.

El método utilizado principalmente, se basó en observación por entrevistas, confeccionadas a un gran número de personas de manera informal, la cual pudieran otorgar información necesaria para priorizar todas las necesidades de la comunidad de San Vicente de Grecia.

Por parte de la iglesia Oasis de Esperanza, se necesita definir un orden documental que asegure una forma de planificar un proyecto y llevarlo a su ejecución y control efectivamente. Por esta razón se decidió ejecutar este proyecto que ayudará en futuros proyectos.

Se concluyó que las buenas prácticas establecidas por el Project Managment Institute (PMI), son fundamentales en proyectos de ayuda social y que los resultados desarrollados en este trabajo de tesis permitirán al comité de Asistencia de ayuda a la comunidad de San Vicente, desarrollar futuros proyectos, promoviendo la documentación ordenada y esquematizada.

Se recomendó a la iglesia Oasis de Esperanza Grecia establecer de forma gradual capacitaciones para la adopción de buenas prácticas en administración de proyectos para todos los empleados administrativos de la Iglesia Oasis de Esperanza Grecia para incorporar una cultura organizacional de documentación en los proyectos.


Descargue Aqui