RESUMEN EJECUTIVO
Misión Carismática Internacional de Colombia es una iglesia cristiana fundamentada en principios y valores establecidos en la Palabra de Dios. En 1983 fue el año donde César y Claudia Castellanos dieron el paso de fe hacia la promesa, es así como deciden abrir en la sala de su casa una pequeña célula de 8 personas.
En el 2009 es cuando la Iglesia Cristiana de Restauración Nueva Vida (RENUEVA) viene a ser parte de la Misión Carismática Internacional y pasar a ser Misión Carismática Internacional de Costa Rica (MCI Costa Rica).
El desarrollo del Plan de Gestión del Proyecto propuesto en este trabajo surgió de la necesidad de que la Iglesia MCI Costa Rica no contaba con la infraestructura necesaria para realizar sus actividades regulares, debido a su gran crecimiento y sus metas futuras de tener la capacidad de congregarse con 5000 mil miembros.
El desarrollo del Plan de Gestión del Proyecto propuesto en este trabajo surgió de la necesidad de que la Iglesia MCI Costa Rica no contaba con la infraestructura necesaria para realizar sus actividades regulares, debido a su gran crecimiento y sus metas futuras de tener la capacidad de congregarse con 5000 mil miembros.
La Iglesia MCI Costa Rica se ve en la necesidad de buscar un nuevo terreno con el fin de edificar una nueva Iglesia que le permita realizar todas sus actividades regulares y otras partes de la operación normal tales como: administrativas,ensayos de alabanza y danza, sonido, cafetería, bodega, mantenimiento y parqueo.
Debido a que la Iglesia no contaba con la edificación y capacidad necesaria para realizar sus actividades regulares, se era necesario alquilar otras instalaciones o centros recreativos tales como gimnasios, fincas o centro recreacionales con el fin de realizar las actividades regulares de cultos, red de jóvenes, encuentros y otras actividades especiales.
El no contar con las instalaciones adecuadas creó un alto aumento en los costos de la operación de la Iglesia debido a que se tenía que alquilar otras instalaciones y transportes para realizar las actividades regulares o especiales.
El Plan de Gestión de Proyecto planteó como objetivo general desarrollar un Plan de Gestión de proyectos para la construcción del Oficentro de la Iglesia MCI Costa Rica en la ciudad de San José y como objetivos específicos: diseñar un plan de gestión, que se enfoque en las áreas de conocimiento de Alcance, Tiempo, Recurso Humanos y Comunicaciones, para su posterior implementación; elaborar un conjunto de herramientas sobre el Alcance, Tiempo, Recurso Humanos y Comunicaciones, para su correcto seguimiento y control del proyecto, e identificar los roles y responsabilidades de los principales involucrados del proyecto, a fin de guiar su accionar durante el desarrollo del proyecto.
El Plan de Gestión de Proyecto fue desarrollado con el objetivo de crear un documento donde plantee un plan enfocado a la administración de proyectos en el proceso constructivo con el fin de generar un mejor control de las actividades a desarrollar, mejor utilización de recursos, permitiendo crear una oportunidad donde se garanticen resultados y evite conflictos y de contar con una herramienta de gestión de proyectos, y que sea una guía para la realización en diferentes partes del proyecto, lográndolo por medio de la elaboración de un plan de gestión de Alcance, un plan de gestión de Tiempo, un plan de gestión de comunicaciones y un plan de gestión de Recursos Humanos para la construcción del Oficentro de la nueva Iglesia MCI Costa Rica.
Con la guía para la administración de proyectos se pretende minimizar y hasta eliminar todos aquellos aspectos que se inducen incorrectamente en la planificación del proyecto causando pérdida de tiempo, de recursos tanto materiales como los esfuerzos humanos y crear una eficiente comunicación durante el proceso de ejecución del proyecto.
Para el desarrollo del Plan de Gestión de Proyecto se hizo uso de la técnica de investigación mixta como fuente documental, la guía de los fundamentos de la dirección de proyectos PMBOK (PMI, 2008), la extensión de construcción delPMBOK (PMI, 2002) y La Guía de Administración Profesional de Proyectos(Chamoun, 2002), así como el uso de datos existentes en proyectos similares llevados con anterioridad.
La investigación se realizó bajo el método “analítico-sintético”, permitiendo documentar lo qué se debe hacer, cómo se debe hacer y creando una base de datos de lecciones aprendidas para futuros proyectos, para lo cual se hizo uso de la guía de los fundamentos de la dirección de proyectos PMBOK (PMI, 2008).
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