martes, 7 de septiembre de 2010

Propuesta de Implementación de una Oficina de Administración de Proyectos para los Programas de Servicio Comunitario Internacional International Service Learning) en una Universidad

RESUMEN EJECUTIVO


Costa Rica se encuentra en un proceso económico e histórico de globalización que incluye una proliferación de alianzas internacionales y grupos corporativos educativos con programas universitarios innovadores. 

Como parte importante de esta “internacionalización”, los programas permiten el intercambio de experiencias culturales así como de participación activa en proyectos comunitarios o de responsabilidad social corporativa.

En este contexto, la Universidad Bilingüe busca la implementación de sus programas comunitarios en los programas de intercambio que ofrece internacionalmente, para fortalecer las bases del idioma inglés o del español para los extranjeros; y para que los estudiantes puedan aprender a lidiar con culturas diferentes a las de su país de origen. 

Estos programas de apoyo comunitario se promueven para cumplir con una parte importante de la misión de la universidad así como para competir con otros países en Europa y Latinoamérica que ofrecen programas de intercambio internacionales.

 La Universidad Bilingüe actualmente cuenta con un programa de intercambios académicos donde los estudiantes de Estados Unidos y Europa pueden venir a estudiar español y llevar programas cortos o semestres completos.

 La dirección estratégica de la universidad es la de fortalecer los intercambios con instituciones en el extranjero en busca de mejores y más amplios servicios internacionales para ofrecer en otros países.

Para fines de esta propuesta, es importante considerar que existe una carencia de una metodologìa de administraciòn de proyectos que defina la forma en que se organizan, administran, y coordinan los proyectos comunitarios que se pueden promover internacionalmente en la universidad.

Por falta de una estructuración fundamentada en los principios básicos de la Administración de Proyectos, la universidad no ha podido evaluar los proyectos auto-sostenibles y de generación de beneficios sociales. Además, no existe un método para el seguimiento y evaluación de los proyectos que se pueden desarrollar.

El objetivo general de esta investigación fue desarrollar una propuesta para la Implementación de una oficina de administración de proyectos para los programas de Servicio Comunitario Internacional (Service Learning) en la Universidad Bilingüe.

Para lograr este objetivo general, se realizó un análisis de algunas universidades internacionales que tenían una estructura administrativa formal para desarrollar programas comunitarios internacionales. Con estos ejemplos, se pudo hacer una propuesta de la estructura organizativa que debe tener la universidad para la implementación de la oficina y administración de los proyectos comunitarios internacionales.

Además, se definió el alcance y las actividades que se pueden desarrollar en un programa de este tipo así como el tipo de proyectos y la metodología de seguimiento y evaluación que se debe utilizar para los proyectos de service learning.

Finalmente, con esta investigación, se logró plantear una estrategia de implementación de la oficina de administración de proyectos para los programas en cuestión.
La mayoría de los objetivos de este trabajo, se basaron en una investigación realizada a la Universidad de Alicante en España, universidad escogida por conveniencia, por ser un modelo que tiene una PMO para manejar proyectos internacionales.

Se realizó una observación directa como método de investigación en una visita realizada a la universidad; y se recopilaron manuales de universidades e instituciones que han trabajado y aplicado mejores prácticas en la implementación de programas de service Learning.

Los principales resultados y conclusiones de este trabajo, se presentaron después de un análisis de modelos de universidades que cuentan con proyectos de Aprendizaje en Servicio (Service Learning). 

Se revisaron las estructuras institucionales que pueden sostener y apoyar el “service-learning” y otras formas de compromiso cívico y comunitario. Se definieron algunas figuras o estructuras existentes en universidades que cuentan con proyectos de aprendizaje en servicio.

Finalmente se hizo una propuesta para crear la oficina de proyectos que maneje los proyectos de Service Learning que se promoverán internacionalmente en la Universidad Bilingüe.

De acuerdo a las investigaciones analizadas en el trabajo, se destacó que la forma más adecuada de administración de la actividad internacional es una gestión centralizada en una oficina o centro responsable de la coordinación del conjunto de los esfuerzos encaminados hacia ese fin. Se recomendó que dicha oficina estuviera en un nivel jerárquico adecuado en el organigrama, dependiendo del rector o de la máxima autoridad de la universidad.

Otra propuesta importante que se pudo generar de este trabajo, fue la creación de un comité para la internacionalización, del que formen parte los responsables de las otras funciones universitarias y de la administración.

Con respecto a la metodología para el seguimiento y evaluación de proyectos de Service Learning, se presentaron propuestas para facilitar la puesta en marcha de un proyecto. 

Adicionalmente, se presentaron formularios y herramientas para el manejo de programas de Service Learning, además de un cronograma de tiempo y recursos para la implementación de la PMO.


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